"Creamos un paisaje excremental"
Daniel Canogar es en la actualidad uno de los artistas emergentes m¨¢s destacados de Espa?a. Su videoinstalaci¨®n Traves¨ªas preside desde enero el atrio de la sede del Consejo de la Uni¨®n Europea en Bruselas, coincidiendo con la presidencia semestral espa?ola de la UE. Hasta el pr¨®ximo 5 marzo presenta en el centro Koldo Mitxelena de San Sebastian, junto a Stephen Dean, la exposici¨®n Process in dialogue, que aborda el proceso de creaci¨®n de las obras a trav¨¦s de diferentes piezas.
Una de las l¨ªneas de trabajo m¨¢s conocidas de Canogar consiste en reciclar residuos para transformarlos en arte, como una forma de reflexi¨®n sobre "la sociedad del exceso, del usar y tirar", explica. En enero pasado imparti¨® un curso pr¨¢ctico sobre este asunto en Arteleku.
Daniel Canogar
Daniel Canogar (Madrid, 1964) realiz¨® un m¨¢ster de especializaci¨®n en Fotograf¨ªa en la Universidad de Nueva York. Adem¨¢s de la fotograf¨ªa art¨ªstica, trabaja la escultura y las instalaciones. Transforma los residuos en arte y ha realizado videoproyecciones de gran formato en monumentos como la Puerta de Alcal¨¢ o los arcos de Lapa (R¨ªo de Janeiro, Brasil). Es hijo del pintor Rafael Canogar.
"Ha sido un reto crear la instalaci¨®n colocada en el atrio del Consejo de la UE"
Hace unos a?os que este artista empez¨® a visitar centros de reciclaje, desguaces y vertederos en la periferia de Madrid. "Me qued¨¦ asombrado ante este nuevo paisaje que yo llamo excremental y que estamos creando entre todos. Cuando llegas a verlo y olerlo, te marca much¨ªsimo", se?ala.
De esa cita con la basura surgi¨® la serie Otras geolog¨ªas, grandes murales fotogr¨¢ficos que retratan monta?as de residuos como si fueran "cortes geol¨®gicos". En este caso, los "estratos" son capas de residuos de distintos tipos, que retratan a la sociedad que los genera.
Ahora, cuando acude a los centros comerciales, Canogar ve todos esos materiales como basura en potencia. "Empiezo a entender la ciudad como un gran monstruo generador de residuos", indica.
Sus ¨²ltimos trabajos est¨¢n relacionados con "el residuo tecnol¨®gico". Ha creado obras con miles de bombillas fundidas, v¨ªdeos, cables... "material que tuvo un uso, que procesaba informaci¨®n, que ten¨ªa una energ¨ªa y que muere", se?ala. ?l lo recupera y, a trav¨¦s de su trabajo art¨ªstico, intenta darle una nueva vida.
Este inter¨¦s por reciclaje no es exclusivo de los artistas de su generaci¨®n. Ha sido una constante en el arte. Como explica Canogar, "el artista en general es un gran reciclador, siempre ha picoteado en materiales del pasado e intentado darle un nuevo sentido al presente. En los a?os 70, algunos lo trabajan de forma literal, incluso con cierta est¨¦tica pop. En los ¨²ltimos a?os, este inter¨¦s tiene un enfoque m¨¢s ecol¨®gico".
Las videoproyecciones sobre grandes monumentos son otra faceta de este creador. "Me interesa mucho salir del espacio expositivo de la galer¨ªa y trabajar con el espacio p¨²blico", comenta.
La Puerta de Alcal¨¢, el Alc¨¢zar de Segovia, los arcos de Lapa (R¨ªo de Janeiro, Brasil) y la iglesia de San Pietro in Montorio (Roma) son algunos de los monumentos sobre los que ha trabajado. En el Alc¨¢zar cre¨® "una especie de asalto colectivo" sobre la fachada, con im¨¢genes grabadas del p¨²blico simulando que escalaba.
La obra Traves¨ªas, de 33 metros de largo y colgada a ocho metros de altura en el atrio de la sede del Consejo de la UE, ser¨¢, probablemente, una de las m¨¢s recordadas de su trayectoria. Confiesa que ha sido un proyecto "muy complejo por las limitaciones de luz y las medidas de seguridad". "Ha sido un gran reto, pero he quedado muy contento", apunta.
?Qu¨¦ representa la pieza? "El atrio es una zona de paso por el que se cruzan constantemente miles de personas. He instalado una pantalla que parece un camino, en la que se proyectan las im¨¢genes de personas que caminan o se arrastran. Es un itinerario que tiene curvas, subidas y bajadas. Representa que el camino que hacemos en Europa no es recto, tiene obst¨¢culos".
Una vez finalizada esta instalaci¨®n, Canogar se ha puesto manos a la obra con la preparaci¨®n de una gran instalaci¨®n art¨ªstica para el Museo de Ciencias Naturales de Nueva York, que formar¨¢ parte de una exposici¨®n cient¨ªfica sobre el cerebro.
?Ha influido su padre, Rafael Canogar, en su obra? "Los padres influyen a todo el mundo y el evidentemente el m¨ªo tambi¨¦n, sobre todo porque me ha permitido ver que no es nada raro ser un artista profesional".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.