El voto popular engendra 'frikis'
Las audiencias televisivas encumbran a personajes extravagantes una y otra vez - Es una tendencia vista como banal pero que se erige en desaf¨ªo a lo establecido
Para presentar la actuaci¨®n de John Cobra, el candidato a representar a RTVE en Eurovisi¨®n que en la gala del lunes dio un espect¨¢culo bochornoso, Anne Igartiburu ley¨® entre sonrisas el siguiente texto: "Cualquiera puede aspirar a representarnos en Eurovisi¨®n. Basta tener una canci¨®n y los suficientes votos. Este a?o la pesadilla de los eurofans tiene nombre y apellido de pel¨ªcula de mamporros: John Cobra". Tres minutos despu¨¦s, El Cobra se convert¨ªa en la pesadilla de Igartiburu, que no ve¨ªa forma de apaciguar al candidato, entregado a los insultos y la ramploner¨ªa . Pero la cuesti¨®n es que tanto los guionistas de la cadena como cualquiera que hubiese dedicado unos minutos a estudiar al valenciano se hubiese percatado de una obviedad: John Cobra, cuyo nombre real es Mario Vaquero, no es lo que se dice el candidato ejemplar para representar a la empresa p¨²blica en el festival.
El p¨²blico busca su minuto de fama contribuyendo al esc¨¢ndalo medi¨¢tico
A la audiencia no se le pide que premie la calidad, sino la popularidad
Desde que hace tres a?os RTVE abriera el proceso de selecci¨®n de los candidatos a participar en Eurovisi¨®n al democr¨¢tico voto online, los internautas han encumbrado a personajes de lo m¨¢s variopintos. Primero a Chikilicuatre, un actor de Buenafuente (La Sexta) que acab¨® bailando ante Europa para regocijo de media Espa?a. Despu¨¦s, Karmele Marchante, una tertuliana del coraz¨®n de dudosas dotes musicales. Y finalmente un camorrista como John Cobra, que lleg¨® a la gala del lunes como el segundo m¨¢s votado por los internautas gracias, en parte, a su tir¨®n entre miles de usuarios de la web Forocoches.com.
?Por qu¨¦ elige el p¨²blico dar su voto a candidatos de este tipo? ?Por qu¨¦ vota tanta gente al m¨¢s friki en Eurovisi¨®n? "Pues porque hay m¨¢s gente interesada en los frikis que en Eurovisi¨®n", dice Jos¨¦ Errasti P¨¦rez, profesor de Psicolog¨ªa en la Universidad de Oviedo. "En Eurovisi¨®n verdaderamente no hay (casi) nadie interesado, pero en echarse unas risas frikis en Eurovisi¨®n o en cualquier otro lado s¨ª hay bastante gente. Cuando a Eurovisi¨®n iban Mocedades eran Mocedades las que se subordinaban a Eurovisi¨®n, cuando fue Chikilicuatre fue Eurovisi¨®n la que se subordin¨® a Chikilicuatre. "Las cosas siempre ocurren dos veces en la historia: la primera como tragedia y la segunda como comedia", Karl Marx. Eurovisi¨®n ya tuvo sus a?os gloriosos "en serio" y ahora le toca pasar los a?os s¨®rdidos "en broma".
"La respuesta est¨¢ en la propia l¨®gica de los medios", dice H¨¦ctor Fouce, profesor de Comunicaci¨®n y experto en m¨²sica. "Al p¨²blico no se le est¨¢ pidiendo que haga un voto de calidad sino de popularidad. En televisi¨®n funciona la l¨®gica de la espectacularidad y la gente, ya acostumbrada, conecta muy bien con esa idea. Adem¨¢s, el p¨²blico se ha vuelto muy perverso y juega con los medios. Anticipa el efecto que puede tener su voto y lo usa. Piensa, 'menudo pelotazo ser¨ªa colar a Chikilicuatre en Eurovisi¨®n' La gente est¨¢ muy alfabetizada en medios. Cuando Chikilicuatre sali¨® elegido, el p¨²blico estaba m¨¢s pendiente de la cara de disgusto de Jos¨¦ Luis Uribarri que del propio candidato. Hay ese juego con los medios. La gente busca su minuto de gloria, aunque sea contribuyendo al pelotazo medi¨¢tico. Es algo as¨ª como si se dijera '?Mira lo que hemos conseguido!'. El p¨²blico vive una especie de trasposici¨®n. No van a hablar de m¨ª directamente pero van hablar de algo que he contribuido a crear".
Antoni Guti¨¦rrez-Rub¨ª, asesor de comunicaci¨®n, va m¨¢s all¨¢ en el an¨¢lisis tras este fen¨®meno, que en su opini¨®n es el reflejo de un desencanto de fondo, una suerte de respuesta antisistema que tiene una lectura m¨¢s amplia que la esfera de un simple festival de m¨²sica: "Lo que aparentemente parece una cosa muy kitch refleja un estado de ¨¢nimo y una intenci¨®n de hacerle un corte de mangas a lo establecido. Hay varias lecturas al por qu¨¦ la gente vota a estos personajes. La primera y fundamental es que estos fen¨®menos son una respuesta bufa del p¨²blico, una intenci¨®n de criticar y humillar lo establecido, que se desprecia. Desde lo c¨®mico e ir¨®nico se ridiculiza lo estable y previsible. Es una respuesta contestataria", dice Guti¨¦rrez-Rub¨ª. "Lo segundo es que lo banal, lo histri¨®nico y humillante tiene un aspecto de espect¨¢culo que lo convierte en entretenido. Y finalmente esas din¨¢micas tienen un componente morboso que nos gusta porque somos as¨ª. Pero lo importante es que tras esos comportamientos se oculta una cierta rebeli¨®n de las masas", contin¨²a.
"La web 2.0 ha facilitado la organizaci¨®n de una rebeld¨ªa que se traduce en una respuesta no previsible y masiva", dice Guti¨¦rrez-Rub¨ª, que explica que este desencanto de las masas del que hoy estamos hablando por el festival de Eurovisi¨®n, tambi¨¦n tiene sus correspondencia en terreno pol¨ªtico: "En Alemania, Italia o Estados Unidos estamos asistiendo a la irrupci¨®n de protagonistas pol¨ªticos c¨®micos, actores que est¨¢n poniendo en jaque a la pol¨ªtica convencional", explica. "Ah¨ª est¨¢n los ejemplos de Beppe Rillo en Italia o Stephen Colbert en EE UU. Lo c¨®mico se est¨¢ convirtiendo en el refugio de la rebeld¨ªa. En lugar de votar en blanco, la gente vota a un payaso que se r¨ªe del sistema. Tiene algo de adolescente. No puedes organizar una revoluci¨®n, pero te quejas. No quieres pasar por el aro, as¨ª que dices te voy a dar una respuesta que no te esperas".
"Votar "lo que m¨¢s duele" es una opci¨®n antisistema, ciertamente", interviene Jos¨¦ A. Ruiz San Rom¨¢n, profesor de Sociolog¨ªa y Opini¨®n P¨²blica de la Complutense de Madrid, " Pero no es una opci¨®n antisistema seria. Es puro juego. Banalizaci¨®n desde el sof¨¢ de casa. Creer que estoy cambiando algo por destruir".
Que John Cobra era un personaje violento no era ning¨²n secreto. Mont¨® un esc¨¢ndalo en El diario de Patricia (Antena 3) que est¨¢ colgado en la Red (acompa?ado, por cierto, de Carol, la misma de la que habla en su canci¨®n y que tambi¨¦n se subi¨® el lunes al escenario de los estudios Bu?uel) y ha subido una decena de v¨ªdeos de contenido violento a Youtube, incluido uno en el que salta de un balc¨®n a otro desde un tercer piso para impresionar a los usuarios de Forocoches, muchos de los cuales decidieron apoyarle cuando otro valenciano, el pinchadiscos Chimo Bayo, fue descalificado por RTVE al presentar un tema que no era in¨¦dito. ?Por qu¨¦ lo hicieron? "Es una forma de mandar una cr¨ªtica o queja respecto al espect¨¢culo de Eurovisi¨®n, que aunque tiene sus seguidores y fans, para la mayor¨ªa de gente ha quedado desde hace a?os como algo obsoleto y sin inter¨¦s alguno debido seguramente al sistema utilizado en las votaciones entre pa¨ªses", seg¨²n explica uno de los administradores del foro.
En cualquier caso, y al margen del rastro que Cobra ha ido dejando en Internet, por si alguien ten¨ªa alguna duda de la pasta de la que est¨¢ hecho, ¨¦ste lo dej¨® claro en su presentaci¨®n antes de actuar: "Quiero triunfar en la m¨²sica y tener un Ferrari debajo de casa (...). Votadme, ?vale? Si quer¨¦is. Y si no, no voy a ir yo casa por casa con una pistola en la cabeza a cada uno".
"?Que TVE era inocente?", se pregunta con sorna el comunic¨®logo H¨¦ctor Fouce. "No veo muy claro eso de escandalizarse porque el malote que has llevado a televisi¨®n ha perdido los papeles cuando en realidad es el sue?o de cualquier realizador...". Sea como sea, el presidente de RTVE, Alberto Oliart, pidi¨® ayer disculpas en el Senado y anunci¨® que TVE adoptar¨¢ medidas para impedir "abusos" y que no prosperen candidatos sin "una m¨ªnima calidad musical". "Vamos a repasar las normas", explicaba ayer Eva Cebri¨¢n, directora de programas de la cadena, "pero no queremos renunciar al pluralismo de una convocatoria abierta. Tenemos abierto un debate interno para estudiar c¨®mo lo hacemos".
?Y la audiencia?
- La audiencia tambi¨¦n ha respondido positivamente al esc¨¢ndalo como se ve por los datos de las tres ¨²ltimas galas de elecci¨®n al candidato a Eurovisi¨®n:
- En 2008, a?o en que sali¨® elegido el personaje Rodolfo Chikilicuatre, de Buenafuente (La Sexta), la gala ?Salvemos Eurovisi¨®n! obtuvo 1.960.000 seguidores, un 16% de cuota de pantalla.
- En 2009, la gala Final Eurovisi¨®n 2009: el retorno, de la que sali¨® elegida Soraya como representante de la cadena y que estuvo exenta de esc¨¢ndalo, s¨®lo obtuvo 799.000 espectadores, un 6,5% de cuota.
- 2010. La del lunes fue la gala m¨¢s escandalosa y tambi¨¦n la m¨¢s vista por el p¨²blico. Eurovisi¨®n: destino Oslo obtuvo 2.630.000 seguidores, un 15,6% de cuota de pantalla.
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