El "autopsicoan¨¢lisis" de Fernando Mar¨ªas gana el premio Primavera
"El argumento del libro es la oscuridad que hay dentro de m¨ª". Fernando Mar¨ªas (Bilbao, 1958) gan¨® ayer el premio Primavera con Todo el amor y casi toda la muerte, pero la novela no llegar¨¢ a las librer¨ªas hasta el 6 de abril y el escritor se ha comprometido con la editorial a no dar demasiados detalles sobre su contenido. Por eso, en conversaci¨®n telef¨®nica, zigzaguea cuanto puede: "La novela trata de un hombre perdido que est¨¢ busc¨¢ndose a s¨ª mismo y de tres mujeres, una real y dos fantasmas".
Mar¨ªas habla tambi¨¦n de su obra como de una "novela autopsicoanal¨ªtica" en la que ha dialogado con sus fantasmas para asumir lo que ¨¦l mismo haya podido "hacer mal": "Si uno escribe una novela hist¨®rica sobre una batalla del pasado se arriesga menos que si lo hace sobre algo que le afecta". Y lo que le afecta a ¨¦l es, dice, una historia cuyo detonante es autobiogr¨¢fico: el escritor pasaba unas vacaciones "en un hotel de lujo" con una mujer con la que empezaba una relaci¨®n cuando descubri¨® que en la habitaci¨®n no estaban solos: "Seguro que nadie me cree, pero ocurri¨®".
En 1991 Fernando Mar¨ªas public¨® La luz prodigiosa, una novela que fantaseaba con la posibilidad de que Federico Garc¨ªa Lorca hubiera sobrevivido a su fusilamiento. Mentalmente maltrecho, el poeta seguir¨ªa viviendo en Granada sin conocer su verdadera identidad. Ese argumento se convirti¨® en una leyenda urbana renacida cuando, en noviembre pasado, no se encontraron los restos del autor de Yerma en la fosa de Alfacar: "Es entre kafkiano y c¨®mico", cuenta el novelista entre risas. "En Granada me contaban como de toda la vida una historia que me hab¨ªa inventado yo".
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