Menos callar, todo es disidencia
Somos de todo o nada. And¨¢bamos ayunos de Tom Stoppard y de repente figura en el men¨² de todos los teatros p¨²blicos con el estreno consecutivo de Realidad y de Rock'n'Roll, y el anuncio del montaje de su tr¨ªptico La costa de la utop¨ªa. Rock'n'Roll habla de lo sucedido en Checoslovaquia entre la Primavera de Praga y el desplome del tel¨®n de acero, a trav¨¦s de un profesor universitario comunista de Cambridge y de Jan, alumno suyo checo fascinado con el pop brit¨¢nico.
En el verano de 1968, mientras las tropas de sus aliados del Pacto de Varsovia invaden Checoslovaquia para abortar su intento de humanizar el socialismo real, Jan decide regresar a Praga, donde sus amigos se comprometen con la disidencia, mientras ¨¦l pasa de pol¨ªtica: se cree que el rock cambiar¨¢ el mundo.
ROCK'N'ROLL
Autor: Tom Stoppard. Traducci¨®n: Bego?a Barrena. Iluminaci¨®n: Xavier Clot. Vestuario: Mar¨ªa Araujo. Direcci¨®n: ?lex Rigola. Producci¨®n: Teatre Lliure. Hasta el 14 de marzo. Teatro del Matadero.
La obra se desarrolla con el trasfondo de la Primavera de Praga
El personaje m¨¢s humano acaba siendo el profesor materialista
Rock'n'Roll es una comedia de ideas, toda discurso salvo alg¨²n momento de emoci¨®n, donde el dramaturgo brit¨¢nico de padres checos diserta tambi¨¦n sobre la expansi¨®n de la m¨²sica anglosajona y sobre poes¨ªa s¨¢fica. A trav¨¦s de sus protagonistas muestra tres maneras de situarse frente a la historia: la del viejo profesor Max Morrow, marxista convencido ingenuamente de que tener una ideolog¨ªa altruista implica actuar con una moral conforme; la de Jan, que todo lo f¨ªa al supuesto poder transformador del rock, y la de su amigo Ferdi, activista comprometido con los firmantes de la Carta 77, encabezados por V¨¢clav Havel.
Parad¨®jicamente, el personaje m¨¢s humano, el ¨²nico conmovedor hasta el tu¨¦tano, acaba siendo Max, el profesor materialista e hiperracional, porque Llu¨ªs Marco, su int¨¦rprete, lo llena y por c¨®mo modula las transformaciones que va sufriendo desde 1968 hasta 1990. Tambi¨¦n Ana Otero (su esposa) y Joan Carreras (Jan) perfilan sus personajes con carnalidad y ¨¢nima. La dicci¨®n de Chantal Aim¨¦e (Esme, hija de Max) resulta artificiosa, quiz¨¢ por el cambio de lengua: este montaje se estren¨® en catal¨¢n.
En Rock'n'Roll, Stoppard habla con conocimiento de causa: la pasi¨®n con que Jan relata los conciertos de The Plastic People of the Universe es la suya; escuchando a Ferdi pensamos en Havel. Y Max nos recuerda a tantos comunistas que confiaron a pie juntillas en que otro mundo es posible y en la idea roussoniana de la bondad natural. Jan y ¨¦l no se entienden, pero se quieren, y ¨¦sa es la lecci¨®n que nos dan.
?lex Rigola, director del Teatre Lliure, ha montado un escenario central, con el p¨²blico a dos bandas. En la escenograf¨ªa de Glaenzel y Cristi¨¤ caben al tiempo la casita de campo de Cambridge, su jard¨ªn y el apartamento de Praga, donde Jan intenta vivir ajeno al r¨¦gimen policial de Hus¨¢k. Los cambios constantes de ¨¦poca y lugar se hacen al instante, con oscuros breves, como debiera de ser ley en el teatro actual.
En Rock'n'Roll todo sucede en boca de los personajes: pasar, pasa poco. Jan le cuenta a un periodista occidental c¨®mo la censura est¨¢ a punto de acabar con The Plastic People of the Universe; Ferdi le cuenta a Jan c¨®mo lo encarcelaron; Esme le informa de su divorcio, y as¨ª sucesivamente. Por eso, cuando al final ¨¦l le pide a ella inopinadamente que se venga ya a Praga, en una declaraci¨®n de amor t¨¢cita, es decir, cuando las cosas pasan por fin en vivo, la funci¨®n sube como un souffl¨¦. Tanta dial¨¦ctica hizo las delicias de unos y empach¨® a otros. Vistos Realidad y Rock'n'Roll, me quedo con el Stoppard primerizo y juguet¨®n de Rosencranz & Guildenstern han muerto y de El verdadero inspector Hound.
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