Los espacios vac¨ªos de Oteiza
La escultura de Jorge Oteiza (Orio, Guip¨²zcoa, 1908-San Sebasti¨¢n, 2003) es una b¨²squeda constante de la depuraci¨®n m¨¢s absoluta de la obra de arte. El reconocimiento mundial le lleg¨® en 1957, a?o en el que fue premiado en la Bienal de S?o Paulo con una obra titulada Prop¨®sito experimental, pieza que supone un punto de inflexi¨®n en la obra del artista vasco y que le lleva a su momento de mayor plenitud. De ese periodo son las casi 40 obras que integran la exposici¨®n Los l¨ªmites de la transparencia, que hasta el 25 de abril se puede ver en las salas de exposiciones de la Fundaci¨®n Canal (Mateo Inurria, 2). Pilar Oteiza, sobrina del artista, es la propietaria de esta colecci¨®n y comisaria de la exposici¨®n. En las salas interiores se exponen 34 piezas y en los jardines exteriores cuatro esculturas de gran formato, entre ellas Homenaje a Mallarm¨¦. Todas son piezas de formas geom¨¦tricas con las que desemboca en sus famosas cajas vac¨ªas y metaf¨ªsicas. En ellas, Oteiza hace una relectura del espacio y aprovecha para homenajear a los autores que m¨¢s le influyeron a lo largo de su vida: Leonardo da Vinci, Fray Angelico, Malevich, Mondrian, Kandinsky y?Rodchenko.
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