El conflicto de los fot¨®grafos seg¨²n sus protagonistas
AUMENTE: Dimisi¨®n
Se?or Aumente, ?por qu¨¦ dimiti¨® usted de su cargo de presidente de la Agrupaci¨®n Nacional de Fot¨®grafos representativos y de todos sus dem¨¢s cargos sindicales?Manuel Aumente. He dimitido sabiendo que si yo no lo hago m¨¢s de la mitad de la profesi¨®n, y sobre todo cualitativamente la m¨¢s importante, hubieran estado de mi lado. Ello implicar¨ªa convertirme en una bandera que producir¨ªa una irreparable escisi¨®n en la agrupaci¨®n. Precisamente para facilitar esa unidad me march¨¦.
La segunda raz¨®n para mi dimisi¨®n ha sido que no me parec¨ªa ¨¦tico que el presidente de una agrupaci¨®n ejerciera acci¨®n judicial contra personas que representa legalmente. Estas acciones judiciales han sido planteadas por injurias y diversos actos de violencia, entre los que detaca, el incendio, provocado, de mis oficinas, en cuyas paredes aparecieron diversas pintadas alusivas a mi actividad empresarial.
EL PAIS. El grupo de fot¨®grafos que iniciaron la campa?a para que usted y la directiva de la agrupaci¨®n dimitiera ofrec¨ªa, como uno de sus principales argumentos, el que su empresa, Difo, se hab¨ªa asociado con la empresa Tecnotr¨®n, para lograr la exclusiva de la confecci¨®n de un posible nuevo DNI. ?Cu¨¢l era su papel en este proyecto?
M. A. Mi empresa nunca se asoci¨® con Tecnotr¨®n. Esta empresa pretend¨ªa presentar un proyecto para confeccionar este nuevo carnet de identidad en caso de que el Gobierno convocara alg¨²n d¨ªa el concurso oportuno. Para poder presentar este proyecto necesitaba ofrecer unas instalaciones que solamente tendr¨ªan sentido en caso de lograr la concesi¨®n. Es por ello por lo que Tecnotr¨®n propuso a la empresa Difo la posibilidad de disponer de nuestras instalaciones para tal proyecto.
EL PAIS. Sin embargo, de llevarse acabo esta concesi¨®n, ?no se perjudicar¨ªan los intereses de los profesionales, sobre todo teniendo en cuenta que las fotos ser¨ªan en color?
M. A. No; pero lo que el fot¨®grafo espa?ol no se puede permitir es la pereza mental. Las m¨¢quinas autom¨¢ticas se est¨¢n extendiendo en las fotograf¨ªas de identificaci¨®n. Algunos han cre¨ªdo, o mejor dicho, han temido que estas m¨¢quinas supusiesen una competencia irresistible. Sin embargo, en el mercado ya se pueden adquirir laboratorios de procesado de fotograf¨ªas de carnet en color que ocupan apenas un metro c¨²bico, cuestan unas 300.000 pesetas y realizan el trabajo en pocos minutos. En este asunto del DNI se ha creado, intencionadamente, un gran confusionismo no informando con claridad. Tecnotr¨®n pretend¨ªa lograr la confecci¨®n de las tarjertas, pero no de las fotograf¨ªas del DNI.
EL PAIS. Entonces, ?por qu¨¦ estas acusaciones de perseguir el monopolio de las fotograf¨ªas del DNI?
M. A. En medio de toda la demagogia que se ha hecho con el asunto de las m¨¢quinas autem¨¢ticas, de lo que se trataba era de desvestir a un santo para vestir a otro. El grupo que promovi¨® este conflicto tiene un af¨¢n de. protagonismo y unos intereses que han cre¨ªdo podr¨ªan defender mejor por la v¨ªa de los cargos, directivos de la Agrupaci¨®n que en una competencia al margen del sindicato.
EL PAIS. ?Qu¨¦ intereses?
M. A. Los principales miembros de este grupo que tan fuertemente ha atacado a la junta directiva reci¨¦n dimitida, est¨¢n asociados en una empresa, Profoto, que persigue unos intereses id¨¦nticos a los de mi empresa, Difo. Este detalle podr¨ªa aclarar muchas cosas, ya que hasta el momento de la fundaci¨®n de Profoto, el 12 de junio de 1975, no hab¨ªa ning¨²n tipo de enemistad.
EL PAIS. Tambi¨¦n se le ataca por sus ?exclusivas? fotogr¨¢ficas en diversos centros de reuni¨®n p¨²blica.
M. A. La palabra exclusiva no es demasiado correcta por lo que conlleva de monopolio cuandode lo que se trata es de una concesi¨®n que se somete a la competencia de las distintas empresas fotogr¨¢ficas. Por suerte o por desgracia Espa?a est¨¢ en la ¨®rbita del mundo capitalista y las empresas fotogr¨¢ficas se desenvuelven en este sistema. En casi todos los grandes centros, hoteles o lugares de reuni¨®n del mundo, la actividad fotogr¨¢fica est¨¢ controlada, por distintos motivos, como pueden ser la seguridad o el orden. En el caso de las iglesias han sido los mismos fot¨®grafos los causantes de la tendencia a la concesi¨®n, ya que su comportamiento ha sido escandaloso en numerosas ocasiones.
GARATTONE: Las multinacionales
EL PAIS. Usted y su empresa han sido acusados de perseguir el monopolio de las fotograf¨ªas para camets de identificaci¨®n. ?Hasta qu¨¦ punto perjudican sus m¨¢quinas electr¨®nicas a los fot¨®grafos?Garattone. La empresa que dirijo ha sido creada y opera de conformidad a la legislaci¨®n vigente, y la actividad que est¨¢ desarrollando es del todo legal y adem¨¢s de inter¨¦s directo para toda la poblaci¨®n.
Los precios a que nosotros vendemos las fotograf¨ªas, aun siendo m¨®dicos, no perjudican a los fot¨®grafos y en todo caso son las tarifas establecidas por la Comisi¨®n de Precios de las Agrupaciones de Fot¨®grafos.
Quiero recalcar que nosotros no pretendemos ninguna exclusiva. Las acusaciones de que Tecnotr¨®n pretend¨ªa monopolizar el mercado de la fotograf¨ªa son totalmente falsas. Un peque?o grupo de fot¨®grafos, con sus patra?as y acciones desleales, trata de sembrar un descontento entre los profesionales con los cuales hemos vivido hasta ahora en buena armon¨ªa, logrando que dimitiera la junta directiva de la Agrupaci¨®n Nacional. Es necesario que las autoridades y el p¨²blico sepan del car¨¢cter monopolista hacia el cual tiende este peque?o grupo con el objetivo final de eliminar una libre competencia y crear ellos un monopolio para poder poner condiciones, precio y lesionar al p¨²blico adquirente y al programa del Gobierno, que trata de mantener, dentro de lo razonable, el valor del poder adquisitivo.
Este pequeno grupo, en fin, nos acusa de acciones que- est¨¢n practicando ellos mismos. Por otro lado, en Espa?a desarrollan actividades empresariales de este tipo otras seis casas, al menos, o sea, que Tecnotr¨®n es una m¨¢s de las empresas dedicadas al negocio de las m¨¢quinas aut¨®maticas de fotograf¨ªa.
EL PAIS. Sin embargo, el hecho de que las fotos de los nuevos camets tengan que ser en color les dar¨ªa mucha ventaja respecto a los profesionales.
G. Hemos previsto este detalle, y la prueba de nuestra buena voluntad para que el fot¨®grafo no se vea perjudicado por el avance de la t¨¦cnica es que hemos puesto a su disposici¨®n un foto-estudio para fotos de carnet en color r¨¢pido.
EL PAIS. Se ha dicho que fot¨®grafos que han recibido sus estudios tienen serios problemas, ya que las m¨¢quinas de la calle, producen las tiras de cuatro fotos en color a 75 pesetas, cifra que ellos tienen que elevar bastante para que el estudio l¨¦s sea rentable. ?Es cierto?
G. Tecnotr¨®n combate la inflaci¨®n aumentando la producci¨®n. Al fot¨®grafo le sale la tira seg¨²n el consumo y seg¨²n que el estudio lo tenga alquilado o en propiedad. Si la fotograf¨ªa del estudio es algo m¨¢s cara que la de la m¨¢quina autom¨¢tica de la calle, es l¨®gico, ya que en el primero interviene un operario.
EL PAIS. Tecnotr¨®n ha sido acusada de instalar sus m¨¢quinas en el mismo portal de los estudios de los fot¨®grafos. ?C¨®mo explica usted esta agresividad empresarial?
G. Que yo sepa, se ha tratado de un caso y se ha debido a un error de la oficina comercial. Estamos en contacto con el perjudicado para reparar el da?o lo antes posible.
NEBOT: Acusador
Jos¨¦ Manuel Nebot. Al abandonar la reuni¨®n en la que la junta directiva fue obligada a dimitir, el se?or Garattoni dijo: ?Ahora voy a invadir de m¨¢quinas toda Espa?a.?Los profesionales no estamos contra la mecanizaci¨®n de la fotograf¨ªa, porque ¨¦sta puede suponer un abaratamiento del producto. Luchamos contra estas empresas porque persiguen un monopolio del mercado nacional. Con ello no s¨®Io perjudican a los 9.000 fot¨®grafos que viven de esta profesi¨®n, sino tambi¨¦n a nuestra econom¨ªa, ya que los beneficios van a parar a grandes multinacionales extranjeras.
Tecnotr¨®n persegu¨ªa con su proyecto del DNI obtener, asociados con la empresa Difo, la concesi¨®n en exclusiva de la confecci¨®n de la tarjeta del DNI, pero en ese proyecto tambi¨¦n se preve¨ªa instalar sus fotomatones en las comisar¨ªas y dem¨¢s lugares donde se expiden los carnets de identidad. Incluso ten¨ªan previsto acompa?ar a los funcionarios de la DGS, en unidades m¨®viles que recorrieran distintos pueblos, para fotografiar instant¨¢neamente a las personas que tuvieran que hacer su DNI. ?No es esto querer monopolizar un mercado?
EL PAIS. Al p¨²blico lo que le interesa, sin embargo, es el abaratamiento de sus fotograf¨ªas...
J. M. N. Precisamente por eso propugnamos que no se modifique el actual sisterna de DNI. Si fueran en color, las fotos ser¨ªan m¨¢s caras.
EL PAIS. Las m¨¢quinas las hacen a 75 peselas la tira de cuatro.
J. M. N. En estos momentos las m¨¢quinas autom¨¢ticas de color hacen dumping, y la opini¨®n p¨²blica debe saber que si alg¨²n d¨ªa logran desbancar a los fot¨®grafos, las multinacionales podr¨¢n elevar y elevar¨¢n los precios lo que les d¨¦ la gana.
EL PAIS. Usted y su grupo lucharon hasta legrar la dimisi¨®n de la junta directiva. ?Por qu¨¦?
J. M. N. Es inadmisible que el presidente y el tesorero de una agrupaci¨®n sindical se intenten asociar para un negocio, que perjudicar¨ªa a todos sus representados. Pero nuestras acusaciones de corrupci¨®n se extienden a pr¨¢cticamente todos los ex miembros de la junta directiva porque entre ellos se repartieron la mayor¨ªa de las exclusivas que existen en nuestro pa¨ªs, exclusivas que coartan la libertad tanto de los fot¨®grafos como la de los clientes. Esto unido a otros factores que ya expusimos en anteriores ocasiones.
EL PAIS. ?Qu¨¦ perspectivas ofrece la profesi¨®n de fot¨®grafo?
J. M. N. El fot¨®grafo se ha convertido en un asalariado de los grandes laboratorios. El 98% de los profesionales de la fotograf¨ªa sufren todas las desventajas del empresario: impuestos, riesgos, etc¨¦tera y todas las desventajas del trabajador que es lo que realmente es. Su misi¨®n es impresionar negativos para los grandes laboratorios de procesado. Esto no puede ser as¨ª. El fot¨®grafo debe unirse y crear cooperativas a nivel regional que le permitan controlar y beneficiarse de todo el proceso de su trabajo.
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