"Mi colecci¨®n vale 700 millones"
Carmen Thyssen exhibe un indisimulado optimismo sobre el destino final de su colecci¨®n de arte, actual objeto de negociaci¨®n entre la baronesa y el Estado. Reiniciado el di¨¢logo con la ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, cree que no pasar¨¢ mucho tiempo antes de que los 240 cuadros de su colecci¨®n personal se puedan exponer con los 700 de la de su marido formando un ¨²nico discurso.
Reconoce que se est¨¢ buscando una f¨®rmula por la que se garantice el derecho a compra por parte del Estado despu¨¦s de 25 a?os de alquiler. La baronesa asegura que su colecci¨®n ha sido tasada por la firma Sotheby's: "La colecci¨®n vale 700 millones de euros", remacha.
Pregunta. La semana pasada, durante la presentaci¨®n de Javier Solana como nuevo miembro del patronato del Prado, la ministra asegur¨® que estaban a la espera de conocer sus expectativas econ¨®micas.
"Durante 11 a?os he dejado gratis la colecci¨®n, sin pedir nada a cambio"
"Tengo varias ofertas firmes procedentes de EE UU y Europa"
Respuesta. As¨ª es. Por cierto, he pedido a la ministra que Javier Solana sea tambi¨¦n patrono del Thyssen, porque con ¨¦l se consigui¨® que la colecci¨®n de mi marido se quedara en Espa?a. Este museo es el beb¨¦ de Solana. Ser¨ªa de justicia y me har¨ªa una ilusi¨®n enorme.
P. Pero, ?c¨®mo es posible negociar sin cifras en la mesa?
R. Los abogados manejan cifras, pero tengo prohibido hablar de ello. Y tampoco las conozco al detalle. Por un lado hay que acordar un precio anual y cu¨¢l ser¨ªa el de la venta final. Pero tambi¨¦n hay que tener en cuenta que durante 11 a?os he dejado gratuitamente la colecci¨®n. La han podido ver miles de visitantes y yo no he pedido nada a cambio...
P. Se hizo una ampliaci¨®n para que se pudiera exponer.
R. Pero no fue un gasto hecho expresamente para m¨ª. El museo necesitaba respirar. Eso no se puede poner en mi debe. Los abogados tienen que valorar varias cosas.
P. Se ha quejado m¨¢s de una vez de que no es ¨¦ste uno de los museos m¨¢s mimados por la Administraci¨®n.
R. No es que me queje, pero no se tiene en cuenta que este museo se autofinancia en un 85%. En el ¨²ltimo ejercicio, nuestro gasto fue de 1,5 millones de euros. Nada que ver con otros museos nacionales como el Prado o el Reina Sof¨ªa. Le pongo un ejemplo: aqu¨ª los sueldos del personal son mucho m¨¢s bajos que en esos otros museos.
P. Tampoco est¨¢ en las rutas tur¨ªsticas...
R. No. En las rutas meten siempre el Prado, el Reina Sof¨ªa y el Palacio Real. Olvidan que este museo es tambi¨¦n del Estado. En el patronato hay ocho representantes nombrados por el Ministerio de Cultura y cuatro por la familia Thyssen. Ya me dir¨¢...
P. Dado el conflicto que tiene con su hijo mayor, puede que el problema resida en las garant¨ªas de venta final al Estado.
R. Tengo tres herederos: mi hijo Borja y las gemelas, que son menores. Habr¨¢ que lograr acuerdos para que no haya sorpresas de ¨²ltima hora. Mi intenci¨®n es dejar todo bien atado para que nadie se llame a enga?o. Y sobre todo, quiero que se cumpla la ilusi¨®n de mi marido: que la colecci¨®n se exponga completa.
P. La pasada semana almorz¨® a solas con la ministra y se retom¨® la negociaci¨®n. ?Qu¨¦ ocurri¨® en el anterior encuentro, cuando fue convocada al ministerio pero no se habl¨® del tema?
R. Pienso que hubo un error en la agenda de nuestras respectivas secretarias.
P. ?No ser¨¢ que han intervenido terceras personas para que el clima se reconduzca, por ejemplo, la ex ministra de Cultura Carmen Calvo?
R. Carmen y yo somos muy amigas. Apadrin¨¦ con ella a dos burros en M¨¢laga y fue tan divertido que despu¨¦s me llam¨® la duquesa de Alba para hacer algo parecido... Ella siempre ha estado a favor de que esto se haga, aunque con el que comenc¨¦ la negociaci¨®n y se realiz¨® el pr¨¦stamo fue con Mariano Rajoy, siendo ministro de Cultura. Esperanza Aguirre dio toda clase de facilidades para realizar la ampliaci¨®n.
P. En este tiempo de dudas, ?ha tenido ofertas de otros museos para albergar su colecci¨®n?
R. S¨ª, varias. De Europa y de Estados Unidos. Pero yo har¨¦ todo lo posible para que se quede en Espa?a.
P. D¨ªgame el nombre de alguno de esos museos.
R. Prefiero no dar nombres, pero le aseguro que el inter¨¦s es muy firme. Es una colecci¨®n con muchos artistas de los que es casi imposible conseguir obra en el mercado.
P. Se ha hablado de que pod¨ªa llevarse las obras a Lugano, de donde salieron con las del bar¨®n.
R. Las paredes de Villa Favorita est¨¢n vac¨ªas y s¨¦ que los suizos lo agradecer¨ªan, pero insisto en que mi intenci¨®n es no moverlas de Madrid.
P. ?La negociaci¨®n de Madrid est¨¢ vinculada al futuro de sus museos en Catalu?a y Andaluc¨ªa?
R. No. S¨ª querr¨ªa que estuvieran muy relacionados. Pero cada proyecto es diferente. En las respectivas comunidades aut¨®nomas he encontrado un gran entusiasmo.
P. En diciembre anunci¨® usted que en febrero estar¨ªan las obras mezcladas. ?Se le ha prohibido que lo haga?
R. Nadie me ha prohibido nada. Es que es m¨¢s complicado de lo que cre¨ªa. Hay que hacer de nuevo las gu¨ªas, reestudiar las salas...
P. Su colecci¨®n supera las 3.000 obras. ?Sigue comprando?
R. Sigo pujando en subastas cuando me avisan de algo muy especial. De todas formas, la colecci¨®n del XIX es insuperable. El discurso de impresionismo, posimpresionismo y expresionismo est¨¢ muy completo. Es dif¨ªcil encontrar piezas que lo superen. En la tasaci¨®n han se?alado m¨¢s de 20 obras como piezas maestras absolutas...
P. ?Compra arte emergente? ?Alg¨²n capricho en Arco?
R. Usted piensa que me sobra el dinero... no, no compr¨¦ nada.
P. No s¨¦ si le sobra, pero llegar a la exposici¨®n de Monet con un Rolls de coleccionista y por la tarde volver en un Mercedes de infarto, no est¨¢ mal.
R. El Rolls es un regalo que hice a mi marido. Lo saco pocas veces. Pero de verdad, no me sobra el dinero.
Obras maestras
- La colecci¨®n de Carmen Thyssen tiene al menos una treintena de piezas consideradas como obras maestras absolutas. La colecci¨®n destaca por la notable representaci¨®n del siglo XIX. Entre sus piezas m¨¢s conocidas est¨¢n San Pedro (1326) de Simone Martini; La esclusa (1824), de John Constable, una de las pinturas m¨¢s importantes del artista ingl¨¦s, adquirida en el mercado brit¨¢nico en el a?o 1991; Idas y venidas. Martinica (1887) y Mata Mua (1892), de Paul Gauguin; Canal du midi, de Henri Matisse. La casa entre las rosas (1925), de Claude Monet La soledad. Recuerdo de Virgen. Limousin (1866), de Jean-Baptiste Camille Corot. Molino de agua en Gennep (1884), de Vincent Van Gogh.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.