El arte hurga en la memoria
El Reina Sof¨ªa y la galer¨ªa Off Limits combinan v¨ªdeos de artistas y recuerdos de ciudadanos para reinterpretar la historia reciente
El verbo exhumar tiene un sentido material, desenterrar un cad¨¢ver, y otro figurado, sacar a la luz algo olvidado. Se estima que en Espa?a hay m¨¢s de 100.000 cuerpos de combatientes y represaliados de la Guerra Civil bajo tierra, pero no hay medida de las experiencias que cada individuo call¨® durante la era franquista y que sus descendientes barrieron a una esquina de la casa. ?sta es la materia prima de un ciclo que contrasta las formas oficiales de la memoria hist¨®rica con an¨¢lisis alternativos y recuerdos familiares: El instante en la memoria. Narrar la historia, dirigido por la artista Virginia Villaplana (Par¨ªs, 1972) en el museo Reina Sof¨ªa y la galer¨ªa Off Limits.
"No es un proyecto sobre la historia, sino sobre las maneras de contar la historia", afirma Villaplana. En el plan que la artista articula entre los dos centros, caben desde reflexiones sobre la posguerra hasta an¨¢lisis del tiempo de cambio democr¨¢tico, unidos por un criterio com¨²n: abrir la interpretaci¨®n del pasado a juicios art¨ªsticos y subjetivos, ajenos a la oficialidad.
Las im¨¢genes son una narraci¨®n no oficial de los acontecimientos
El proyecto resalta los movimientos sociales como base de la Transici¨®n
Una de las actividades, desarrollada del lunes al viernes de la semana pasada, consisti¨® en dialogar sobre im¨¢genes de ¨¢lbumes familiares de los a?os setenta. Villaplana organiz¨® en el Reina Sof¨ªa un taller con 16 ciudadanos nacidos en esa d¨¦cada, y a principios de los a?os ochenta, para intentar buscar el trasfondo hist¨®rico y personal de los documentos.
"Ara?ando en aquellas im¨¢genes hemos comprendido la ¨¦poca, y, en parte, reconstruido nuestra identidad", explic¨® el viernes Marta Rodr¨ªguez, nacida en Galicia en 1971. En las fotos de cuando eran ni?os se ve¨ªan iglesias de fondo, chiquillos graves en traje de comuni¨®n, familias vestidas de domingo. "Con este ejercicio se nos cay¨® el mito de cambio de la Transici¨®n y entendimos que nuestra infancia tambi¨¦n fue un tiempo de continuidad con el pasado", explic¨® otro participante, Curro Corrales, madrile?o de 25 a?os, el m¨¢s joven del grupo.
El resultado del taller, un mural de la memoria que mezcla los distintos ¨¢lbumes familiares, estar¨¢ expuesto desde ma?ana en la galer¨ªa Off Limits. Aqu¨ª se puede ver otra de las piezas del ciclo, El instante de la memoria (2007), una investigaci¨®n de Villaplana sobre una fosa com¨²n del cementerio de Valencia en la que hay cuatro familiares suyos enterrados y que el Ayuntamiento pretendi¨® recubrir con nuevos nichos, aunque dio marcha atr¨¢s por una denuncia de la Asociaci¨®n para la Recuperaci¨®n de la Memoria Hist¨®rica, seg¨²n relata la artista.
Villaplana exhibe en la galer¨ªa las fotograf¨ªas que hizo del lugar, expuestas con la misma modestia y hondura po¨¦tica de su abandono, y el v¨ªdeo de una emotiva entrevista a un matrimonio de guerrilleros valencianos de la posguerra.
El tercer elemento del ciclo es la serie de v¨ªdeos documentales y conferencias de artistas que se celebra en el Reina Sof¨ªa. "La intenci¨®n es cuestionar la narraci¨®n cl¨¢sica de la Transici¨®n, que subraya el papel que represent¨® la clase pol¨ªtica y obvia al otro sujeto de la historia: el movimiento obrero, las asociaciones de vecinos, las feministas, los gays, las lesbianas", describe Villaplana.
El Plan Rosebud (I y II), de Mar¨ªa Ruido (Ourense, 1967), un documental premiado el a?o pasado por el Festival de Cine Independiente de Nueva York, analiza las "pol¨ªticas de la memoria", como dice Ruido, profundizando en la utilizaci¨®n tur¨ªstica de la historia b¨¦lica, desde los tours por las playas del desembarco de Normand¨ªa hasta la apertura al p¨²blico de San Sim¨®n, un islote de la r¨ªa de Vigo que ha sido hogar de hu¨¦rfanos de marineros, casa de leprosos y c¨¢rcel de perdedores de la Guerra Civil. Y hurga en la Transici¨®n: "Nuestra generaci¨®n quiere ver m¨¢s all¨¢ del relato oficial del paso del franquismo a la democracia y saber que ah¨ª no est¨¢ toda la verdad, que la memoria hegem¨®nica no es la ¨²nica que existe", razona la artista.
Ruido analiza el discurso del cambio pol¨ªtico en documentales y pel¨ªculas de aquella ¨¦poca, como se hace en el v¨ªdeo No haber olvidado nada (1997), proyectado el s¨¢bado pasado, un "desmontaje", en palabras de sus autores, de la serie televisiva sobre la Transici¨®n de la periodista Victoria Prego. Uno de los creadores de la pieza, Marcelo Exp¨®sito (Puertollano, 1966), detalla su objetivo: "Se trata de cuestionar la muerte de Franco como la separaci¨®n absoluta de la dictadura y la democracia. Prego muestra en un cap¨ªtulo la muerte de Franco y en el siguiente la coronaci¨®n del Rey. Pero los hechos no fueron as¨ª: Franco muri¨®, el Rey fue coronado por las Cortes franquistas y asisti¨®, ya como rey, al entierro del dictador".
Esta colaboraci¨®n del Reina Sof¨ªa con la galer¨ªa Off Limits lleva al terreno art¨ªstico y de las percepciones singulares el debate sobre la memoria hist¨®rica, no tanto para negar la versi¨®n pol¨ªtica o acad¨¦mica como para reivindicar la reflexi¨®n personal. "Seguimos desconociendo muchos aspectos de la historia del franquismo, y creo que hay una necesidad de pensar sobre aquello desde el presente", sostiene Villaplana. "Ha sido demasiado tiempo de silencio".
Los hitos
- V¨ªdeos. El Reina Sof¨ªa ofrece hasta el 20 de marzo, cada s¨¢bado, un v¨ªdeo sobre la memoria hist¨®rica, que trata asuntos como la Transici¨®n (Plan Rosebud I y II, Mar¨ªa Ruido) o el exilio a Rusia de los ni?os de la zona republicana (Abanico rojo, Pedro Ortu?o, y La tierra de la madre, Jos¨¦ A. Hergueta
y Marcelo Exp¨®sito).
- Exposiciones. El instante de la memoria, estudio de
la artista Virginia Villaplana sobre una fosa com¨²n, con fotograf¨ªas del lugar, se exhibe en la galer¨ªa Off Limits. La artista hace visitas guiadas hasta el 20 de marzo. Hasta esa fecha tambi¨¦n se expone un mural de ¨¢lbumes familiares de la Transici¨®n.
Entrevista. En la galer¨ªa Off Limits se puede ver el v¨ªdeo de la conversaci¨®n entre Villaplana y dos ex guerrilleros, Remedios Montero (Celia) y Flori¨¢n Garc¨ªa (El Grande).
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