"El ojo de Espa?a va muy r¨¢pido"
Alain Giresse (Legorian, Francia; 1952) form¨® parte de un centro del campo inolvidable, al que se llam¨® el cuadrado m¨¢gico y que el peque?o centrocampista (1,63 metros) formaba en la selecci¨®n francesa con Tigana, Genghini, a quien sustituy¨® despu¨¦s Luis Fern¨¢ndez, y Platini. Su f¨²tbol fue un referente mundial entre 1982 y 1986. Giresse jug¨® 16 a?os en el Girondins de Burdeos, con el que gan¨® dos Ligas, y se retir¨® en 1988 en el Olympique de Marsella. Como entrenador ha dirigido al Toulouse, el Par¨ªs Saint-Germain y el FAR Rabat y a las selecciones de Georgia y Gab¨®n, con la que particip¨® en la Copa de ?frica. Hace 26 a?os, Giresse celebr¨® la Eurocopa ganada a Espa?a en Par¨ªs. Hoy, cuando ambas selecciones vuelven a medirse, une en su memoria aquel equipo franc¨¦s con el actual conjunto de Del Bosque.
"Xavi e Iniesta pesan, como Tigana y yo, unos 60 kilos. Pero tambi¨¦n son creativos"
"Platini era el tercer atacante, nuestro Torres, decisivo, la guinda del pastel"
Pregunta. ?Se puede establecer un paralelismo entre la Francia campeona europea en 1984 y la Espa?a de 2008?
Respuesta. Claro. Es agradable la comparaci¨®n porque Espa?a es el equipo que, actualmente, practica el juego m¨¢s espectacular, el m¨¢s atractivo y efectivo, como lo demostr¨® en la ¨²ltima Eurocopa. Si se miran los detalles, hay muchos parecidos: la construcci¨®n del juego, el trato del bal¨®n, los movimientos ofensivos... Es decir, la manera de dar valor al juego. Espa?a no hace cualquier cosa con el bal¨®n.
P. ?Viene la fuerza espa?ola de su centro del campo como la de la Francia del cuadrado m¨¢gico?
R. Sin fanfarroner¨ªa, Francia ten¨ªa la mejor l¨ªnea medular del mundo. Espa?a tiene ahora una de calidad superior. Cuando dispones de jugadores t¨¦cnicos que sienten el juego, tienes muchas posibilidades de jugar bien, de manera inteligente y generando muchas ocasiones de gol en cada partido. Eso hace Espa?a.
P. Los espa?oles no son fuertes, pero no hay quien les tumbe.
R. ?Y qu¨¦? Tigana y yo pes¨¢bamos 60 kilos... Creo que Xavi e Iniesta no pesan mucho m¨¢s. Como nosotros, en ellos prima la t¨¦cnica, la habilidad gestual y el gusto por el pase ofensivo, la invenci¨®n y la creatividad. No es la potencia o la velocidad como en la mayor¨ªa de las selecciones. Me gusta el juego de Espa?a porque piensa la jugada, la trabaja, y tiene muchas opciones para terminarla. Para el espect¨¢culo, no hay nada mejor.
P. ?Es determinante la velocidad en el f¨²tbol moderno?
R. Por supuesto, pero m¨¢s vale ser r¨¢pido con el bal¨®n. Es el bal¨®n el que debe ir r¨¢pido. Las piernas, tambi¨¦n. Pero sobre todo, el ojo. En el juego de Espa?a no hay demora. No se especula. La pelota va y viene. El ojo de la selecci¨®n espa?ola va muy r¨¢pido.
P. Siempre se habl¨® de la furia. Para usted, ?cu¨¢l es la marca de f¨¢brica del f¨²tbol espa?ol?
R. La Liga se caracteriza por un juego ofensivo y espectacular. Los espa?oles son buenos con la pelota y, sobre todo, sin la pelota. No es un don que posea mucha gente. Cuando veo a La Roja, noto la importante influencia del Barcelona. Es l¨®gico porque los cerebros de la selecci¨®n, los que imponen el estilo, son Xavi e Iniesta.
P. ?Era usted como Xavi o como Iniesta?
R. Morfol¨®gicamente, me parec¨ªa m¨¢s a Xavi, con un centro de gravedad bajo y unos muslos musculados que le ayudan a regatear a contrapi¨¦. Por visi¨®n del juego tambi¨¦n nos parecemos. Pero yo era bastante m¨¢s ofensivo, igual que Iniesta. Jugaba m¨¢s adelantado y met¨ªa goles. Son dos enormes jugadores y me fascina su simplicidad y su eficacia. Convierten el f¨²tbol en algo muy f¨¢cil. No se adornan ante las c¨¢maras de televisi¨®n. Siempre eligen la mejor soluci¨®n. Y resulta bonito. En Espa?a, Xabi Alonso o Senna son lo que fue Fern¨¢ndez para la Francia de 1984. Tigana es m¨¢s dif¨ªcil de comparar porque era incombustible y muy fino. No, no le veo comparaci¨®n. Adem¨¢s, Espa?a juega un 4-3-3 y Francia un 4-4-2.
P. ?Y Platini?
R. Platini era como el tercer atacante. Platini es Torres. Era capaz de aparecer en largo, en corto y de acabar el juego. Como Torres o como Villa. Platini terminaba, aunque tambi¨¦n comenzaba. Pero un gran equipo se define por su equilibrio. Por mucho adorno y mucha creaci¨®n, sin un gran goleador es in¨²til. Platini marc¨® nueve goles en 1984. Era el Torres de Espa?a, la guinda del pastel, el jugador decisivo.
P. ?Algo m¨¢s que un l¨ªder? ?Qui¨¦n mandaba en el equipo?
R. Michel Hidalgo era el entrenador, pero Platini daba su opini¨®n... ?Daba su opini¨®n en la comida, en la media parte, durante el partido! Pero yo tambi¨¦n daba la m¨ªa. En aquel equipo hab¨ªa solidaridad y respeto, una unidad de pensamiento y funcionamiento. ?ramos un comando.
P. Adem¨¢s del medio campo, ?tiene Espa?a el mismo rango de equipo que aquella Francia?
R. Espa?a es mi favorita para el Mundial por su filosof¨ªa del juego, que me resulta anacr¨®nica en estos tiempos en los que el resultado prevalece sobre todo. Tambi¨¦n, porque es un equipo completo, equilibrado. Claro que ahora tendr¨¢n que aguantar la presi¨®n como nosotros entonces.
P. ?Qu¨¦ recuerda de la Eurocopa de 1984?
R. Hubo de todo. Un partido tranquilo con B¨¦lgica, uno muy ¨¢spero con Yugoslavia, una primera parte emocionante con Dinamarca, la inolvidable semifinal con Portugal y, luego, Espa?a en la final, en la que no jugamos bien. Necesitamos el error de Arconada [ante una falta lanzada por Platini, el bal¨®n le pas¨® por debajo del cuerpo] para ganar y conseguir el ¨¦xito. Yo no me di cuenta de qu¨¦ hab¨ªa pasado. Ni siquiera de que era gol. Arconada era un gran portero. Deb¨ªa estar escrito que Platini ser¨ªa diab¨®lico hasta el final. Tambi¨¦n recuerdo el d¨ªa anterior. Fue horrible. A Six, que era titular en el ala izquierda, le dijeron que jugar¨ªa Bellone y se mosque¨®, pero el grupo no se resinti¨®. El d¨ªa del partido no pude ni dormir la siesta. Ten¨ªamos much¨ªsima presi¨®n. Hab¨ªa electricidad en el ambiente. Nos visit¨¢bamos en la habitaci¨®n, pero no habl¨¢bamos. Platini no dejaba de fumar ni Fern¨¢ndez de hacer el payaso. Jugamos supernerviosos. Por eso jugamos mal.
P. ?Es aqu¨¦l el mejor equipo de la historia de Francia?
R. No. Sigo creyendo que en el Mundial de M¨¦xico 1986 ¨¦ramos m¨¢s fuertes. Si no hubi¨¦ramos jugado en altitud, habr¨ªamos ganado el t¨ªtulo.
P. ?Y la selecci¨®n de 1998?
R. La diferencia con mi generaci¨®n es que ellos ganaron el Mundial. Nosotros practic¨¢bamos un juego mucho m¨¢s espectacular, m¨¢s excitante. Y ellos ten¨ªan a Zidane, el mejor jugador franc¨¦s de la historia. Marcaba menos goles, pero eran goles decisivos, como en la final de 1998 frente a Brasil.
P. El l¨ªder de la Francia actual, Henry, es suplente en el Bar?a.
R. No puedo opinar sobre el Barcelona. Pero Henry no tiene las piernas de hace unos a?os. No tiene la misma percusi¨®n en el ataque. En el Arsenal ten¨ªa m¨¢s posibilidades de activarse y el juego del Bar?a reduce el individualismo. Para Messi es diferente porque ¨¦l necesita el bal¨®n en los pies. Tit¨ª necesita balones en profundidad. Para m¨ª, Henry es indispensable. Es menos r¨¢pido, vale, pero... ?qui¨¦n es mejor que ¨¦l? Si le quitas, ?a qui¨¦n vas a alinear en su lugar? Adem¨¢s, tiene carisma. Es el capit¨¢n y el l¨ªder.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.