La confusi¨®n ilumina, la claridad mata
?Es el dinero una cosa y el amor otra? ?Es la intimidad sagrada y su publicidad una profanaci¨®n? Quedan a¨²n en nuestro tiempo r¨¦moras mentales que reproducen los fundamentos de hace m¨¢s de un siglo. La oposici¨®n entre la econom¨ªa y el amor, por ejemplo. Pero tambi¨¦n la divisi¨®n entre la vida p¨²blica y la vida privada, entre el esp¨ªritu y la materia, entre la buena literatura y el best-seller, entre el hombre y la mujer, entre Dios y el diablo. Todas ellas son partes distintas, pero no partidas.
Cuando un coche actual se para de golpe es imposible atribuir la aver¨ªa a una pieza concreta. La complejidad de la electr¨®nica y de nuestro mundo en general, la superior importancia de la interconexi¨®n sobre las partes, de la sinapsis sobre las neuronas, de la interrelaci¨®n sobre el censo de genes, ha ense?ado -o deb¨ªa haberlo hecho ya- que ni la crisis econ¨®mica debe atribuirse s¨®lo a la econom¨ªa ni que una amistad como la de Kapuscinski y cercano disc¨ªpulo, Artur Domoslawski, se mov¨ªa tan s¨®lo a golpes de coraz¨®n.
Domoslawski denuncia al gran Kapuscinski, pero no se trata simplemente de una vulgar traici¨®n
La editorial Fondo de Cultura Econ¨®mica ha publicado en estos d¨ªas un libro de Viviana A. Zelizer, La negociaci¨®n de la intimidad, donde por si fuera todav¨ªa necesario expone (y no es la primera vez: The Social Meaning of Money, 1994) las "¨ªntimas" relaciones que unen dinero y afecto, af¨¢n material y religi¨®n, cari?o maternal y un mill¨®n de euros.
Se trata de mostrar, en suma, la complejidad de la condici¨®n humana y la burda simplificaci¨®n, propia del mecanicismo decimon¨®nico, que separa una pieza de otra pieza, un sujeto de un objeto o un amor propio de un sincero amor por los dem¨¢s.
Del ensamblaje entre el querer y el requerir, entre la admiraci¨®n y el odio, el agradecimiento y la venganza, est¨¢ oportunamente compuesto el libro del reportero Artur Domoslawski (Kapuscinski non fiction, 2010) que, tras nueve a?os de aprendizaje, cercan¨ªa y lealtad respecto al genio, pone ahora en duda la moralidad de su maestro y la autenticidad de algunos textos que le hicieron ser reconocido nada menos que como "el reportero del siglo XX".
?Traici¨®n? ?Delirios de grandeza? Poco se entiende de la condici¨®n humana si se juzga en los t¨¦rminos de bien y mal. El peso del mal, el peso del bien, el peso de la justicia. Todo acercamiento de este estilo termina, como ser¨ªa f¨¢cil de esperar, cay¨¦ndose por su propio peso.
Dos d¨¦cadas lleva Viviana A. Zelizer, tras figuras como Pierre Bourdieu y Robert Merton, explorando los entresijos humanos donde se mezclan el vicio y la virtud, siendo entonces el pecado una ensalada mixta. La fidelidad fracasa y no es tan s¨®lo problema del amor, el coche se para y no tiene toda la culpa el delco o las buj¨ªas, la econom¨ªa fracasa y no debe atribuirse ¨²nicamente a la codicia.
El joven Domoslawski denuncia al gran Kapuscinski y no se trata simplemente de una vulgar traici¨®n. S¨®lo la confusi¨®n nos dice la verdad. Toda f¨®rmula de claridad nos mata.
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