"La danza no me parece un sacrificio, sino un privilegio"
Itziar Mendizabal se prepara para dar un gran salto en su carrera. En agosto pr¨®ximo, entrar¨¢ a formar parte, como solista primera, de una de las cinco compa?¨ªas de danza cl¨¢sica m¨¢s importantes del mundo: el Royal Ballet de Londres. Mendizabal subir¨¢ a las puntas junto a estrellas internacionales como Tamara Rojo. Es una oportunidad con la que ni siquiera hab¨ªa so?ado esta joven inquieta que qued¨® finalista en los premios Besoin 2009, considerados los oscars de la danza.
Pregunta. ?C¨®mo ha llegado ha llegado al Royal Ballet?
Respuesta. A partir de la pr¨®xima temporada, el Ballet de Leizpig s¨®lo va a trabajar danza contempor¨¢nea y a mi no me interesa dejar el cl¨¢sico. Hab¨ªa decidido cambiar de compa?¨ªa, pero no ten¨ªa expectativas de entrar el Royal Ballet, ni siquiera de presentarme a una audici¨®n. Me parec¨ªa imposible. Fue una maestra de baile que tambi¨¦n trabaja con el Royal quien me pidi¨® que le diese un video de promoci¨®n. A las dos semanas, la directora del ballet, Monica Mason, me dijo que fuera a Londres a participar en una clase con la compa?¨ªa y me propuso el contrato de primera solista, la segunda categor¨ªa m¨¢s importante tras la bailarina principal.
"A los bailarines ya no se nos exige una delgadez extrema"
P. ?Qu¨¦ vieron en usted?
R. Necesitaban una bailarina vers¨¢til y a mi me pueden meter en cl¨¢sico, en contempor¨¢neo o neocl¨¢sico. Me han dicho que me interpretar¨¦ roles solistas y, de vez en cuando, principales.
P. En la clase coincidi¨® con Tamara Rojo que, junto a Laura Morera, son las ¨²nicas bailarinas espa?olas de la compa?¨ªa.
R. S¨ª, y Tamara fue encantadora; me present¨® a la profesora. En la clase vi a otras bailarinas maravillosas como Marianela Nu?ez. Y c¨®mo bailaban....
P. ?Est¨¢ viviendo un sue?o?
R. Totalmente. Me ha llegado sin que lo esperara, aunque nunca ha sido mi meta triunfar o ser conocida, sino disfrutar. A la hora de tomar decisiones, me gu¨ªo por mi felicidad y no tanto por ir a una compa?¨ªa u otra. Y lo he sido tanto de bailarina principal en Leizpig como de figurante en el Quijote de Victor Ullate.
P. ?C¨®mo surgi¨® esa pasi¨®n por la danza?
R. Desde siempre lo he tenido claro. Con cuatro a?os le dije a mi madre que iba a ser bailarina y me apunt¨® a la academia de Elvira Ubierna en Hondarribia. A los 14 a?os empec¨¦ en la escuela de V¨ªctor Ullate, en Madrid. Con ¨¦l aprend¨ª mucha disciplina y, sobre todo, que las cosas se consiguen con trabajo, trabajo y trabajo. A los 16 entr¨¦ a formar parte de su compa?¨ªa y a los 21, fui al Ballet de Z¨²rich, donde permanec¨ª tres a?os, hasta que cambi¨¦ a Leipzig.
P. ?La danza cl¨¢sica es sin¨®nimo de sacrificio?
R. La danza es dura es y te exige mucha autodisciplina, pero no me parece un sacrificio, sino un privilegio, dedicarme a lo que me gusta. Y tambi¨¦n me gusta todo lo que conlleva estar en una compa?¨ªa: las giras, convivir con gente de todos los pa¨ªses, hablar varios idiomas, vivir en Alemania, en Suiza y ahora en Londres.
P. ?No le da v¨¦rtigo cambiar de nuevo de vida?
R. Me apetece un mont¨®n. Cuatro a?os han sido suficientes y estoy abierta a una nueva experiencia. Una de las espinas que m¨¢s me va a doler es perder a mi partenaire de baile, Jean-S¨¦basti¨¦n Colau.
P. ?C¨®mo es, en estos momentos, un d¨ªa normal en la vida de Itziar Mendiz¨¢bal?
R. Me levanto a las ocho de la ma?ana, hacia las nueve voy a la ¨®pera y salgo sobre las seis. Ensayamos durante todo el d¨ªa. Los fines de semana, si no tenemos actuaci¨®n, a veces salimos por ah¨ª, tomamos algo... porque yo me tomo mis cervezas tranquilamente y si tengo que tomar un cubata tambi¨¦n, pero siendo responsable.
P. ?Tiene que cuidar mucho su alimentaci¨®n?
R. No tengo problemas con el exceso de peso, al contrario. En la primera obra que la compa?¨ªa estren¨® siendo yo primera bailarina, entre los ensayos y los nervios me qued¨¦ hecha un esp¨¢rrago y me dieron un toque. Fui al Burger King un par de veces a ver si se pegaba algo (risas). A los bailarines cl¨¢sicos ya no se les exige esa delgadez extrema. Debes estar fuerte, con tono muscular. Hay chicas que tienen un poco m¨¢s de forma y no pasa nada.
P. Los bailarines cl¨¢sicos tienen pocas oportunidades profesionales en Espa?a.
R. Es tremendo que no haya una compa?¨ªa cl¨¢sica estatal y no creo que sea por falta de p¨²blico o de bailarines. En Alemania, incluso en las ciudades m¨¢s peque?as tienen su ballet, aunque sea con 20 bailarines.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.