Giotto, bajo otra luz (ultravioleta)
Florencia redescubre con una nueva t¨¦cnica la grandeza de la obra del pintor
Nada que ver con la difuminada opacidad y palidez actual. Cuando se enciende la l¨¢mpara de rayos ultravioleta, los murales que pint¨® Giotto en la capilla Peruzzi de la Bas¨ªlica de la Santa Cruz de Florencia, considerados por sus contempor¨¢neos la obra maestra del artista de Vespignano (1266-1337), revelan su verdadera esencia: una luz densa y definida, colores vivos y suntuosos, ricas decoraciones de las ropas, vol¨²menes de apariencia tridimensional, perspectivas espl¨¦ndidas, posturas realistas, exquisitos detalles arquitect¨®nicos y rostros expresivos.
El pintor reconocido por Dante en el Purgatorio como el disc¨ªpulo que oscureci¨® la fama del maestro Cimabue us¨® en esa obra, seg¨²n explicaron ayer los expertos en Florencia, una t¨¦cnica en seco, a la t¨¦mpera, para intentar superar los l¨ªmites del fresco. La soluci¨®n no resisti¨® el paso del tiempo, ni los continuos embates de la naturaleza y del hombre: entre otros, dos infiltraciones del agua del r¨ªo Arno, varios retoques renacentistas al estilo del Ghirlandaio en el siglo XVI, y una brutal capa de pintura blanca que se coloc¨® encima en 1714 y solo se levant¨® un siglo despu¨¦s, cuando Antonio Marini restaur¨® la capilla con un criterio demasiado intervencionista, corregido en el siglo XX en un momento en que el conjunto estaba ya en un estado lamentable.
Un equipo de 34 personas trabajar¨¢ m¨¢s de dos a?os en el andamio
Los rayos muestran colores vivos y exquisitos detalles arquitect¨®nicos
Los murales, encargados por el banquero Peruzzi al Giotto y situados en la capilla adyacente al altar mayor, cuentan, o contaban, las historias de San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Su fuerza qued¨® desva¨ªda, incompleta, desaparecida. Las pruebas cient¨ªficas, realizadas con una novedosa t¨¦cnica de rayos UVA desarrollada en Italia y financiada por la Fundaci¨®n Getty de Los ?ngeles en colaboraci¨®n con el Opificio delle Pietre Dure, han logrado explicar ahora por qu¨¦ la obra de este genio, que se consideraba s¨®lo un mero artesano, inspir¨® tanto a Miguel ?ngel y anticip¨® el esplendor del Renacimiento.
Los especialistas afirman que el hallazgo obligar¨¢ a los historiadores del arte a rehacer los estudios sobre la madurez de Giotto, y a revisar incluso la cronolog¨ªa de la capilla Peruzzi. La duda ahora estriba en saber si se podr¨¢ o no restaurar la obra y recuperar del todo su grandeza original.
La m¨¢quina proyectora de rayos ha realizado un diagn¨®stico no invasivo que es s¨®lo un primer paso, han explicado los responsables de la iniciativa. El experimento ha permitido "capturar" la materia org¨¢nica usada por el maestro para ligar los colores (t¨¦mpera al huevo, case¨ªna y aceite) y revelar "el imponente naturalismo y los detalles que dieron fama del original". Pero se calcula que el equipo de 34 personas, que trabajan tanto en la capilla Peruzzi como en la Bardi, pintada al fresco y por tanto no "visible" con la m¨¢quina, deber¨¢n pasar subidos en el andamio todav¨ªa dos a?os y medio.
Primero har¨¢n una exhaustiva recogida de fotograf¨ªas y v¨ªdeos que se podr¨¢n consultar de forma virtual. Luego, nadie sabe qu¨¦ pasar¨¢. De momento, faltan 200.000 euros para completar los materiales cient¨ªficos y divulgativos y convertir la joya, recuperada ahora fugazmente para animar a las instituciones a implicarse, en patrimonio de todos.
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