Una web dibuja un mapa del arte alternativo
La uni¨®n hace la fuerza, reza el dicho popular. ?sta es la idea que late tras mapearmadrid.net, una plataforma digital impulsada por el Centro de Arte Dos de Mayo de M¨®stoles para que los hermanos pobres del sector madrile?o del arte contempor¨¢neo se den a conocer y trabajen en sus proyectos conjuntamente. Comisarios independientes, colectivos art¨ªsticos y centros alternativos se registran en la web, ofrecen sus datos y esperan a que alguien haga clic para abrirles oportunidades. La p¨¢gina ya tiene 211 inquilinos y m¨¢s de 600 proyectos, organizados en mapas de Madrid que se pueden curiosear a golpe de rat¨®n.
"La dificultad para encontrar interlocutores en el mundo del arte es sorprendente", explica Javier Duero, del colectivo de mediaci¨®n cultural Pensart, que ha elaborado el estudio y la p¨¢gina web. "Por eso es necesaria la herramienta. ?C¨®mo me relaciono con un museo o un comisario? ?D¨®nde encuentro un sitio para exponer? Son asuntos que un chaval de 24 a?os, reci¨¦n salido de la Facultad de Bellas Artes, no sabe resolver".
Mapearmadrid.net busca aglutinar las iniciativas con menos recursos
El mapa acoge iniciativas con poca presencia p¨²blica y menos recursos econ¨®micos. "El 71% de los que se han inscrito tienen presupuestos de menos de 1.000 euros, y generalmente se los financian ellos", detalla Duero. La base de datos de mapearmadrid.net, abierta al p¨²blico, permite conocer la precariedad de quienes se dedican al arte fuera de las instituciones con m¨¢s recursos. Pero no pretende ser un informe cr¨ªtico. "Esto no es un Libro Blanco ni un estado de la cuesti¨®n del arte. Es una herramienta de trabajo, un punto de partida para quien quiera utilizarlo", afirma el director del Centro Dos de Mayo, Ferr¨¢n Barenblit.
Y para reducir las carencias, la propuesta de esta plataforma es profundizar en las relaciones entre los agentes culturales alternativos. "Ahora mismo, el sector del arte en Madrid est¨¢ muy fragmentado, es un magma sin capacidad asociativa", opina Javier Duero, con 10 a?os de experiencia en el mundo de las galer¨ªas y la producci¨®n art¨ªstica.
Duero y Barenblit hacen lo posible para evitar sacar conclusiones del estudio, pero deslizan alguna propuesta para potenciar proyectos alternativos, como la colaboraci¨®n de la universidad y la empresa privada. "Tenemos la gasolina y las ruedas, pero falta el mecanismo para mover el coche", ilustra Duero. Quiz¨¢s este mapa sirva para que unos y otros se encuentren en el camino.
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