"No tenemos capacidad econ¨®mica para producciones"
El Teatro Campos El¨ªseos celebra esta tarde su inauguraci¨®n oficial, en la nueva etapa que se abre bajo la gesti¨®n de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), dentro de su red Arteria que se extiende por Espa?a y Latinoam¨¦rica. Al frente del Campos est¨¢ el director de la SGAE en la zona norte, Ignacio Casado.
Pregunta. ?En sus manos est¨¢ la direcci¨®n art¨ªstica del teatro?
Respuesta. No. La direcci¨®n art¨ªstica es compartida entre los espacios de la red Arteria, pero la programaci¨®n no ser¨¢ igual. Cada teatro de la red tiene su particularidad.
P. ?Cu¨¢l ser¨¢ la del Campos El¨ªseos?
R. Me gustar¨ªa que fuera un teatro muy para el autor, con la posibilidad de mezclar lo que se produce en el Pa¨ªs Vasco y lo que viene de fuera, con una actividad muy diversa. Queremos que sea un teatro muy de los bilba¨ªnos, como un club de amigos que re¨²na a gente muy distinta.
"La suma de actividades hace que salgan las cuentas"
P. Desde que en 2003 la SGAE y el Ayuntamiento de Bilbao firmaron el acuerdo para recuperar el Campos el proyecto ha cambiado. Anunciaron entonces que iba a estar dedicado a los nuevos creadores.
R. Bueno, eso sigue as¨ª.
P. No en la programaci¨®n que ya han publicado.
R. Est¨¢n Gaitzerdi, Hika. Hay cosas distintas. No est¨¢n a¨²n todos los nuevos creadores que queremos, pero vamos a intentarlo. De momento queremos hacer un homenaje al teatro con gente que lleva un tiempo, pero que siempre son innovadores.
P. Ya no hablan de producci¨®n de espect¨¢culos.
R. Estamos en un momento de crisis econ¨®mica. No est¨¢ previsto plantear coproducciones, aunque estamos abiertos. No tenemos capacidad econ¨®mica para hacerlo. Podemos pagar el teatro [25 millones de euros abonados al 50% con el Ayuntamiento de Bilbao] y abrirlo a las compa?¨ªas. Somos una entidad privada, el ¨²nico teatro privado de Euskadi, lo que supone una gesti¨®n distinta. Nosotros asumimos el riesgo junto con las compa?¨ªas. Es el modelo que planteamos. Tenemos que cubrir los gastos con la taquilla. Si tuvi¨¦ramos ayudas para producir entrar¨ªamos en esa l¨ªnea r¨¢pidamente. Ha habido una evoluci¨®n por el cambio en las circunstancias econ¨®micas.
P. ?En qu¨¦ quedar¨¢ el proyecto de estrenar El extra?o caso de los caballos blancos de Rosmersholm, de Alfonso Sastre, en su programa inaugural?
R. Ten¨ªamos much¨ªsima ilusi¨®n, pero estamos en crisis. Es imposible asumirlo.
P. Los afectados por la anulaci¨®n est¨¢n muy molestos.
R. Vamos a intentar arreglarlo. Se trata de valorar el trabajo que se ha hecho y solucionarlo.
P. ?Si otros teatros privados han ido desapareciendo como van a conseguir mantenerse?
R. Tenemos cafeter¨ªa, estudios de grabaci¨®n, salas polivalentes. La suma de actividades hace que salgan las cuentas.
P. ?No es competencia desleal con la industria cultural que ofrece ya esos servicos? Acaban de lanzar un manifiesto sobre su precaria situaci¨®n econ¨®mica.
R. Supone complementariedad. No hay teatros con esta capacidad de grabar los espect¨¢culos. Damos m¨¢s servicios al teatro, grabaci¨®n y postproducci¨®n a un coste inferior.
P. ?Ser¨¢ un problema para el teatro la impopularidad que se ha ganado la SGAE con el can¨®n digital?
R. No tiene nada que ver. Esa es una situaci¨®n creada por los medios que han lanzado una imagen mala de la SGAE y esto es el teatro. Yo estoy encantado de trabajar en una empresa que reparte derechos de autor a 120.000 se?ores. La SGAE reparte felicidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.