Una l¨¢grima a¨²n vale m¨¢s que una revoluci¨®n
El divorcio entre premios y taquilla en el caso de 'Avatar' muestra el peso del cine de actor - Hay cierto miedo y conservadurismo ante el 3D
Vale m¨¢s una l¨¢grima de un actor de carne y hueso que la m¨¢s espectacular de las explosiones de artificio. Ah¨ª parece radicar el fracaso en la ceremonia de los Oscar de la gran producci¨®n del a?o, Avatar, dirigida por James Cameron, el fen¨®meno en 3D que puede cambiar el curso de la industria cinematogr¨¢fica y gracias al cual se podr¨¢ hablar de un antes y un despu¨¦s en la historia del cine. El espect¨¢culo digital animado m¨¢s novedoso e impactante que se ha visto nunca en una pantalla, que ha sido adorado y ensalzado por los espectadores del mundo entero -desde su estreno el 18 de diciembre ha recaudado cerca de 2.000 millones de euros- no pudo con En tierra hostil, de Kathryn Bigelow, una pel¨ªcula de muy escaso presupuesto sobre un tema nada complaciente como es la guerra de Irak y a la que le est¨¢ resultando realmente dif¨ªcil hacerse un hueco digno en la taquilla. Tres oscars frente a seis.
?A qu¨¦ se debe que Avatar haya conseguido s¨®lo tres premios menores en la gala del domingo pasado en Hollywood, a pesar de su importancia monetaria (200 millones de euros de presupuesto) y de liderazgo por encontrar un nuevo camino en la industria? ?A qu¨¦ se debe que En Tierra hostil haya logrado seis, entre ellos los m¨¢s valorados -pel¨ªcula, direcci¨®n y gui¨®n original- y que haya pasado a la historia? Ha sido la primera vez que una mujer, Kathryn Bigelow, se alza con el galard¨®n a mejor directora, y adem¨¢s lo ha hecho con el filme ganador m¨¢s barato de los Oscar de la era moderna, 10 millones de euros, y tambi¨¦n el menos taquillero.
Un profundo conocedor de la industria de cine, el exhibidor, productor y distribuidor Enrique Gonz¨¢lez Macho tiene muy pocas dudas sobre la respuesta. "No creo que suponga para nada un menosprecio al cine de animaci¨®n, pero s¨ª es verdad que se le considera un g¨¦nero artificioso frente al m¨¢s puro y cl¨¢sico de la interpretaci¨®n humana, a¨²n reconociendo que un filme como Avatar puede hacer m¨¢s por el futuro de la industria cinematogr¨¢fica que cualquier otro t¨ªtulo, y sin desde?ar la valoraci¨®n del avance art¨ªstico innegable que supone".
Animaci¨®n frente a realidad. El sector m¨¢s numeroso y por tanto m¨¢s potente de las academias de cine de todo el mundo y, por supuesto, tambi¨¦n de Hollywood, est¨¢ formado por actores, y son ellos los que inclinan la balanza de unos premios de un lado o de otro. La Academia de Hollywood tiene 5.532 miembros, de los que 1.205 son actores, o sea m¨¢s de un 20%, y s¨®lo, como bien ha recordado estos d¨ªas James Cameron, 279 est¨¢n encuadrados en el apartado de efectos visuales.
"Est¨¢ claro que se valora m¨¢s la emoci¨®n que irradia cualquier int¨¦rprete que el m¨¢s espectacular de los efectos especiales", a?ade Gonz¨¢lez Macho que compara, salvando las distancias, lo acontecido el domingo en el teatro Kodak de Los ?ngeles con lo que se vivi¨® en Madrid hace un mes en la gala de los Goya, cuando Celda 211, un filme peque?o y de tema carcelario, de Daniel Monz¨®n, le arrebat¨® los mejores galardones a la exquisita producci¨®n de Alejandro Amen¨¢bar, ?gora. "Siendo ?gora una espl¨¦ndida pel¨ªcula de la que todos nos tenemos que sentir orgullosos, los acad¨¦micos prefirieron valorar la voz de Luis Tosar en Celda 211 por encima de esa gran producci¨®n que ha dirigido Amen¨¢bar, aunque ambos t¨ªtulos han contado con el apoyo y el fervor del p¨²blico".
No dolido con lo sucedido en Hollywood, pero s¨ª sorprendido muy negativamente se muestra Jordi Llompart, el director barcelon¨¦s de 47 a?os que estrena el pr¨®ximo 7 de mayo Viaje m¨¢gico a ?frica, el primer filme de ficci¨®n europeo en 3D. "Me parece un gran patinazo el hecho de que la industria haya dado la espalda de manera clara al gran espect¨¢culo del cine de Avatar, beneficiando a En tierra hostil, un filme cuya tem¨¢tica, realizaci¨®n y factura tanto art¨ªstica, como creativa e industrial est¨¢ m¨¢s que vista. Creo que el mundo del cine en general est¨¢ siendo muy conservador con las nuevas tecnolog¨ªas y tiene miedo, quiz¨¢s por desconocimiento, de la gran revoluci¨®n que supone el cine en tres dimensiones", asegura Llompart, que coincide con Gonz¨¢lez Macho en el diagn¨®stico de que son los actores los que dominan con sus votos los premios de las academias.
Frente a este escepticismo dentro del sector, el realizador catal¨¢n est¨¢ convencido de que el futuro del cine pasa por el 3D, y de que los pesos pesados de la industria en Hollywood, los grandes estudios, est¨¢n apoyando de manera decisiva este nuevo lenguaje y ritmo que se plantea con las pel¨ªculas en tres dimensiones. Quiz¨¢s como consuelo, Llompart busca tambi¨¦n otras razones en el castigo sufrido por James Cameron. "Su pel¨ªcula Titanic arras¨® en los Oscar de hace a?os y, a lo mejor, ahora los acad¨¦micos han pensado que ya ten¨ªa suficientes premios. Pero que lo hagan frente a esa pel¨ªcula tan mediocre es lo que m¨¢s me sorprende".
Teniendo en cuenta que el ¨¦xito en taquilla no demuestra la calidad de un filme, y analizando los ejemplos anteriores, s¨ª se puede hablar y demostrar los criterios tan diferentes que rigen entre los miembros de la Academia de Hollywood y los espectadores. Pero tambi¨¦n, la clara divisi¨®n y el distinto criterio entre los miembros de los jurados de los festivales internacionales de cine, todos ellos en principio reputados representantes del sector, y los mismos que luego votan en las ceremonias de premios. Sin ir m¨¢s lejos, El secreto de sus ojos, el filme de Juan Jos¨¦ Campanella, que se alz¨® el domingo pasado con el Oscar al mejor t¨ªtulo en lengua de habla no inglesa, pas¨® totalmente desapercibido en el palmar¨¦s del ¨²ltimo Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, igual que le sucedi¨® a En tierra hostil en la Mostra de Venecia de 2008.
El pasado 26 de septiembre, la sala del Kursaal, en la ciudad donostiarra, estaba llena, como siempre en esas ocasiones. Era s¨¢bado y el jurado del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, presidido por el cineasta franc¨¦s Laurent Cantet, hac¨ªa p¨²blica la relaci¨®n de premios de la 57? edici¨®n, la ¨²ltima de este certamen. La desolaci¨®n en la sala ante el desprecio en el palmar¨¦s a El secreto de sus ojos, la pel¨ªcula de Juan Jos¨¦ Campanella, fue total. Ni un solo premio para este filme que hab¨ªa concitado la mayor unanimidad entre cr¨ªtica, periodistas y p¨²blico. Hubo gente que confes¨® su decepci¨®n porque se hubiera ignorado el filme de manera injusta. S¨®lo cinco meses despu¨¦s, El secreto de sus ojos se alz¨® en Hollywood con el Oscar a la mejor pel¨ªcula de habla no inglesa, tras su tambi¨¦n exitoso paso por la ceremonia de los Goya, en la que esta pel¨ªcula argentina, de coproducci¨®n espa?ola, consigui¨® el premio al mejor t¨ªtulo hispanoamericano y a su protagonista femenina, Soledad Villamil, como actriz revelaci¨®n.
Juan Jos¨¦ Campanella, todav¨ªa en Los ?ngeles, en declaraciones a este peri¨®dico v¨ªa correo electr¨®nico reconoce que el Oscar de Hollywood supone la diferencia entre el d¨ªa y la noche. "Implica una distinci¨®n de por vida, un enorme reconocimiento por parte de las personas que son las que hacen el cine m¨¢s influyente (para mal y para bien) del mundo", dice el realizador argentino, que asegura no "tener ni idea" de porqu¨¦ su pel¨ªcula se fue de vac¨ªo del Festival de San Sebasti¨¢n, a pesar de que era una de las grandes favoritas. "Esa pregunta habr¨ªa que hac¨¦rsela a alg¨²n miembro del jurado que estuvo presente en las discusiones. A m¨ª no me doli¨® no ganar ning¨²n premio, lo que s¨ª me doli¨® fue enterarme de que no estuvo considerada en ning¨²n momento".
Sin embargo, Campanella, que conoce la realidad de los festivales y va a seguir confiando en ellos, muestra su gratitud ante el certamen donostiarra -"le pido que publique esto tambi¨¦n"- por el honor que supuso su presencia en San Sebasti¨¢n. "El no recibir un premio no empa?¨® todos los frutos y placer que nos gener¨® el festival", a?ade el realizador de una contundente filmograf¨ªa, con t¨ªtulos como El hijo de la novia o Luna de Avellaneda.
Campanella s¨ª se refiere a la particularidad de los jurados. ?l acaba de ser miembro del festival del Mar del Plata y cree que "muchas veces (las m¨¢s) se premia por motivos que no tienen que ver con la pel¨ªcula y que est¨¢n generalmente vinculados con la beneficencia (tal pel¨ªcula necesita el premio, tal otra no), como con la pol¨ªtica (el pueblo tal est¨¢ pasando un mal momento o tal pel¨ªcula est¨¢ prohibida en su pa¨ªs), o el dictamen de reglas cinematogr¨¢ficas (tal pel¨ªcula no funciona pero experimenta). Entonces puede salir cualquier cosa".
El director del Festival de San Sebasti¨¢n, Mikel Olaciregi, cree que una situaci¨®n como la vivida con El secreto de sus ojos no deber¨ªa da?ar el prestigio de un certamen. "Las reglas del juego consisten en que, una vez establecidas las normas y nombrados los jurados, ¨¦stos deben actuar con total libertad y sin influencias de los organizadores o de los medios de comunicaci¨®n. Mientras esta premisa se cumpla, cualquier decisi¨®n nos debe parecer correcta", dice Olaciregi, a quien le parece sano que no coincidan siempre las opiniones y las din¨¢micas de los distintos grupos de opini¨®n.
Pol¨¦micas aparte, lo que est¨¢ claro es que los galardones de prestigio suponen un claro apoyo a la taquilla. Y como muestra, un bot¨®n. Ignacio Segura de Lassaletta, director general de DeAPlaneta, la distribuidora espa?ola de En tierra hostil, relata que el lunes pasado, el d¨ªa siguiente a la ceremonia de los Oscar, pasaron por la taquilla un 50% m¨¢s de personas que el mismo d¨ªa de la semana anterior. Segura cree que el motivo de la escasa asistencia a este filme de acci¨®n-guerra, -217.577 espectadores desde su estreno el 29 de enero hasta el pasado martes 9 de marzo- han sido las reticencias ante el conflicto de Irak y el empacho de im¨¢genes que invaden a diario las televisiones y peri¨®dicos de todo el mundo. Ayer, se aumentaron de 118 a 133 las copias exhibidas en los cines.
Y, aunque El secreto de sus ojos ha cosechado un notable ¨¦xito en nuestro pa¨ªs -desde su estreno el pasado 25 de septiembre han visto el filme un total cercano a los 950.000 espectadores-, este fin de semana van a por todas. De las 16 copias que se manten¨ªan antes de los Oscar, se va a pasar a 86.
Cine grande, cine modesto
- Avatar. La pel¨ªcula, con un presupuesto de 200 millones de euros, se estren¨® el pasado 18 de diciembre con 799 copias; 229 de ellas en 3D. 8.852.289 espectadores la hab¨ªan visto hasta el pasado jueves, dej¨¢ndose en taquilla 71.178.000 euros. Actualmente, quedan en los cines 280 copias, de las que 211 son en 3D.
- En tierra hostil. Cost¨® diez millones de euros y lleg¨® a las salas de cine el pasado 29 de enero con 66 copias. A 9 de marzo, la recaudaci¨®n alcanzaba 1.381.320 euros y la hab¨ªan visto 217.577 espectadores. Antes de la ceremonia de los Oscar se exhib¨ªan 118 copias; este fin de semana, 133.
- El secreto de sus ojos
. Con un presupuesto de 3,1 millones de euros, el filme lleg¨® a las salas comerciales el pasado 25 de septiembre. Hasta el pasado jueves la hab¨ªan visto 950.000 personas y hab¨ªa recaudado cerca de seis millones de euros. De las 16 copias que circulaban antes de la ceremonia de los Oscar se ha pasado este fin de semana a 86.
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