La b¨²squeda de la vida en cada pel¨ªcula
Juan Antonio Bayona prepara su segundo filme "con experiencias cercanas a la muerte" basadas en el tsunami de 2004
Alguien le cont¨® la historia con l¨¢grimas en los ojos, y la emoci¨®n que le transmiti¨® es la que Juan Antonio Bayona quiere conservar y hacer llegar al espectador con su segundo largometraje, que est¨¢ preparando desde hace meses y que espera empezar a rodar el pr¨®ximo mes de agosto. Tras el ¨¦xito de El orfanato, Bayona, de 34 a?os, se enfrenta a un filme dram¨¢tico y conmovedor basado en hechos reales, los que se vivieron tras la tragedia del tsunami de Indonesia, que en diciembre de 2004 provoc¨® la muerte de 275.000 personas. "El coraz¨®n de la historia, que es muy potente, habla de cosas muy primarias, con experiencias cercanas a la muerte", asegura Bayona en su nueva vivienda reci¨¦n estrenada en el Eixample de Barcelona, un espacio de amplios salones y techos altos y esos magn¨ªficos suelos de mosaico, en el mismo edificio al que tambi¨¦n se ha mudado su coguionista y colaborador Sergio S¨¢nchez. Suben y bajan, entran y salen en un ajetreo agradable y casero. En las estanter¨ªas, perfectamente ordenadas, libros de referencia, como uno de Andrew Wyeth, el pintor de los grandes paisajes americanos, una preciosa edici¨®n reciente de Peter Pan o Conversaciones imaginarias con mi madre, del dibujante Juanjo S¨¢ez, se abren hueco con un gran p¨®ster de Superman -"yo har¨ªa un filme de Superman encantado", asegura- que compr¨® el a?o pasado en Cannes, junto a un mu?eco de ET, la creaci¨®n de Steven Spielberg a la que el hermano de Bayona le ha plantado una chapita de Star wars. "Hay que buscar la vida de la pel¨ªcula, encontrar su sentido porque la realidad no existe en el cine", asegura Bayona ante una bandeja de pastelitos que ha encargado para desayunar con la periodista y que ha colocado en una inmensa mesa redonda, "ideal para reunirse". "Me gusta rodearme de gente a la hora de trabajar, quiero o¨ªr la opini¨®n de todos", dice el director, que dejar¨¢ durante unos meses y muy a su pesar su casa de Barcelona para trasladarse a Madrid a seguir con la preparaci¨®n del filme, del que todav¨ªa no hay t¨ªtulo. No se le ve inquieto ni abrumado ante el reto que le espera, despu¨¦s de que El orfanato arrasara en la taquilla y se convirtiera en el filme m¨¢s taquillero de 2007 en Espa?a. "La complicaci¨®n de la segunda pel¨ªcula surge de m¨ª mismo. Me lo he puesto muy dif¨ªcil, tanto a nivel t¨¦cnico como por el hecho de que vayamos a rodar en ingl¨¦s. Adem¨¢s, quiero cambios radicales en cuanto al movimiento de la c¨¢mara", dice mientras en su tocadiscos suena m¨²sica de Patrick Doyle y asegura que le gustar¨ªa hacer cine en Estados Unidos, "pero sin tener que pagar peajes".
![](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/DF3EBGAXV37OEFXFH2FA4LGYBI.jpg?auth=5b9164366cf7525254e676fd9cca1a632abe2724e0f6fe8af42053615b47a30f&width=414)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.