Jos¨¦ Mar¨ªa Nunes, cineasta experimental
El director portugu¨¦s milit¨® en la Escuela de Barcelona
El cineasta Jos¨¦ Mar¨ªa Nunes, uno de los principales representantes de la Escuela de Barcelona, falleci¨® la pasada madrugada en Barcelona a los 80 a?os de edad. A¨²n se mantiene en la cartelera barcelonesa su ¨²ltima pel¨ªcula, Res publica, en la que mantiene el mismo esp¨ªritu de experimentaci¨®n que recorre toda su trayectoria. El filme se estren¨® el 5 de marzo. El d¨ªa antes hab¨ªa recibido en Barcelona una condecoraci¨®n portuguesa que le entreg¨® el presidente de la Rep¨²blica, Anibal Cavaco Silva.
En 1966, Espa?a era un pa¨ªs en blanco y negro. Y as¨ª lo retrat¨® Jos¨¦ Mar¨ªa Nunes en Noche de vino tinto. Una carta, dec¨ªa, enviada a quien quisiera recibirla. Protagonizaba la pel¨ªcula una de las musas de la llamada Escuela de Barcelona: Serena Vergano. Pere Portabella, que pertenece al mismo movimiento, recuerda que asisti¨® en ocasiones al rodaje del filme. Una vez, ante la algarab¨ªa de los asistentes, Nunes estall¨®: "?Silencio! El cine es una misa". En el rito cat¨®lico, lo esencial de la misa es la transubstanciaci¨®n: el modesto pan se convierte en la carne de Cristo. En el cine, la luz y las sombras se transubstancian en narraci¨®n, palabra que Nunes prefer¨ªa a la de historia. Nacido en Faro (Portugal) en 1930, fue el eje de la Escuela de Barcelona, expresi¨®n acu?ada por Ricardo Mu?oz Suay.
En 1966, Noche de vino tinto compet¨ªa con Fahrenheit 451, de Fran?ois Truffaut, y con La guerra ha terminado, de Alain Resnais (sobre gui¨®n de Jorge Sempr¨²n), directores ambos pertenecientes al movimiento franc¨¦s de la Nouvelle Vague con el que la Escuela de Barcelona compart¨ªa no pocos rasgos est¨¦ticos. Junto a Nunes estuvieron tambi¨¦n Vicente Aranda, Jacinto Esteva, Joaqu¨ªm Jord¨¤, Jaime Camino y Gonzalo Su¨¢rez, entre otros.
Noche de vino tinto era la cuarta pel¨ªcula de Nunes. La primera, Ma?ana, es de 1957. Antes fue doblador, actor, secretario de rodaje, ayudante de direcci¨®n y coordinador de guionistas con directores como Enrique G¨®mez, Ignacio Farr¨¦s Iquino o Joan Llad¨®. Cuando empez¨® a dirigir sab¨ªa lo que quer¨ªa y lo que no quer¨ªa: no quer¨ªa el cine espa?ol adocenado de las pantallas comerciales. Pretend¨ªa innovar, aun a costa de vivir en una cierta marginalidad. As¨ª ha sido, hasta el final.
La despedida ser¨¢ hoy, a las 17.00, en el Tanatorio de Collserola de Bacelona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.