Mortier quiere hacer las Am¨¦ricas
El proyecto m¨¢s ambicioso del nuevo director art¨ªstico del Teatro Real tender¨¢ puentes con Iberoam¨¦rica - "Espa?a debe liderar un nuevo eje del sur art¨ªstico"
Establecer puentes es misi¨®n de la diplomacia. Y tambi¨¦n del arte. As¨ª lo siente Gerard Mortier, director art¨ªstico del Teatro Real desde la pr¨®xima temporada. El proyecto m¨¢s ambicioso de su nueva etapa consiste en la proyecci¨®n del coliseo hacia Am¨¦rica Latina. Mortier, que ayer present¨® la nueva temporada del teatro, quiere establecer un duradero v¨ªnculo con el otro lado del Atl¨¢ntico y convertir la ¨®pera madrile?a en el s¨®lido pilar intelectual que dialogue con los grandes teatros del continente. De Buenos Aires a Montevideo; de Manaos a M¨¦xico.
Se ceder¨¢n montajes y se aprovechar¨¢ el talento en las dos direcciones. Para empezar, la Aida que se estren¨® en 1998 bajo la direcci¨®n del argentino Hugo de Ana se salvar¨¢ de su pr¨®xima destrucci¨®n para ser regalada, literalmente, al Col¨®n de Buenos Aires. ?ste ser¨¢ el primer t¨ªtulo de los muchos que pueden acabar haciendo las Am¨¦ricas. La intenci¨®n ha sido comunicada a Hugo de Ana y ¨¦l est¨¢ de acuerdo. Pero hay m¨¢s. Mortier quiere que el Quijote montado por Herbert Wernicke sobre la ¨®pera de Crist¨®bal Halffter viaje a Manaos, en Brasil, y que otro t¨ªtulo por confirmar se represente en Montevideo (Uruguay).
El Real compartir¨¢ ideas y ceder¨¢ montajes a grandes teatros americanos
"Europa, sin Espa?a y sin su huella cultural, no tiene sentido, no existir¨ªa"
"Durante a?os se ha forjado una s¨®lida relaci¨®n art¨ªstica entre Norteam¨¦rica y el centro de Europa. Ha llegado la hora. Espa?a debe liderar un nuevo eje del sur art¨ªstico", afirma Mortier en una conversaci¨®n con EL PA?S. Para su ambiciosa empresa, piensa contar con una incesante comunicaci¨®n de talento entre las dos orillas. Un contagio que se dejar¨¢ sentir en los repartos y en el foso. Con cantantes y directores musicales como el mexicano Gabriel Garrido y el argentino Alejo P¨¦rez. Prueba de ello es que el nuevo director del coro del Real es el argentino Andr¨¦s M¨¢spero.
El proyecto tambi¨¦n incluye una parte reflexiva. Con propuestas que traten la vinculaci¨®n iberoamericana, Mortier quiere invitar a pensar una identidad com¨²n. Para ello, invitar¨¢ a artistas pl¨¢sticos y compositores. Si este a?o Gabriel Garrido dirige la ¨®pera barroca Montezuma, de Carl Heinrich Graun, que se ver¨¢ en los Teatros del Canal, la pr¨®xima temporada se programar¨¢ Ainadamar, basada en el mundo de Lorca y compuesta por el argentino Oswaldo Golijov con decorados del mexicano Gronk. Tambi¨¦n entra en los planes de Mortier mostrar La conquista de M¨¦xico, de Wolfgang Rihm.
No s¨®lo habr¨¢ reposiciones. Mortier pretende montar t¨ªtulos basados en literatura de autores a los que admira como Onetti o Carlos Fuentes (todav¨ªa sin concretar). Todo sirve para reflexionar sobre la identidad hisp¨¢nica: "Para m¨ª, no es programar m¨²sica de Manuel de Falla, tampoco crear una ¨®pera nacional, sino mostrar el sitio de Espa?a en Europa. La riqueza de este pa¨ªs es algo que he sentido desde que estoy aqu¨ª. Creo que los espa?oles no son del todo conscientes de ella. Observo cierto complejo de inferioridad. Pero es bueno que un extranjero venga y defienda que Europa, sin Espa?a y su huella cultural, no tiene sentido, no existir¨ªa".
Mortier se siente "euf¨®rico", confiesa. Aunque las dificultades econ¨®micas se han presentado para darle la bienvenida, incluso antes de entrar en vigor su contrato. "Debemos bajar los costes pero tambi¨¦n buscar otras medidas", admite. ?Subir el precio de las entradas? "Quiz¨¢s". En 2009, el presupuesto del teatro fue de 55 millones. En 2010 bajar¨¢ a alrededor de 53. "Muchos creen que mis propuestas son costosas, pero no es cierto, adem¨¢s me llama la atenci¨®n que en los malos tiempos siempre pague las consecuencias m¨¢s que nadie la creaci¨®n".
Aun en medio de las dificultades, Mortier seguir¨¢ con sus ideas: "Encargos a nuevos autores. Estrenos contempor¨¢neos, grandes obras del repertorio del siglo XX y exploraci¨®n del repertorio hist¨®rico con visiones modernas". Y no renunciar¨¢ a aquello que no le convence personalmente. Como el mismo Puccini. "Hay que programar toscas -en la nueva temporada se volver¨¢ a ver la que concibi¨® Nuria Espert- para que la taquilla acabe financiando lo que creo que verdaderamente se debe hacer".
Las claves de una revoluci¨®n
- M¨²sica contempor¨¢nea que emocione. ?se es uno de los caminos por los que transitar¨¢ el nuevo Teatro Real cuando en la pr¨®xima temporada tome posesi¨®n como su director art¨ªstico Gerard Mortier. "Es un error que muchos consideren que la m¨²sica contempor¨¢nea no emociona", explic¨® ayer Mortier en la presentaci¨®n de sus intenciones.
- Dos estrenos al menos. Cada temporada se montar¨¢n en el Real dos nuevas producciones como m¨ªnimo. Y ¨¦stas podr¨¢n ser exportadas a otros teatros. Mortier quiere encargar obras a creadores espa?oles como Elena Mendoza o Mauricio Sotelo, que partir¨¢n de textos de Onetti y de Garc¨ªa Lorca. "La literatura espa?ola es un buen punto de partida".
- Todas las sensibilidades. En una alocuci¨®n ¨ªntegramente en espa?ol, Mortier dijo que en sus deseos est¨¢ programar "obras que muestren la trascendencia de la cultura espa?ola en Europa con las sensibilidades de las 17 comunidades".
- La p¨¢gina en blanco, de Pilar Jurado, ser¨¢ la primera ¨®pera de una compositora espa?ola que se estrene en el Real.
- La temporada se inaugurar¨¢ en septiembre con la ¨®pera Eugenio Oneguin, de Chaikovski, con "representaciones extraordinarias del Teatro Bolshoi". Le seguir¨¢ Montezuma en los Teatros del Canal y Ascenso y ca¨ªda de Mahagonny, de Kurt Weill, con la puesta en escena de La Fura dels Baus. El cierre lo servir¨¢ San Francisco de As¨ªs, de Olivier Messiaen.
- Habr¨¢ tambi¨¦n tres ballets y un ciclo de Grandes Cantantes. Con los conciertos aniversario, el Real homenajea a los compositores Crist¨®bal Halffter y Luis de Pablo y a Pl¨¢cido Domingo.
- En el futuro. Una ¨®pera de Phillip Glass sobre Walt Disney, en 2013; la obra Carnaval, de Hanspeter Kyburz, en 2015; un Coss¨¬ fan tutte con Michael Haneke; o Los Troyanos, de Berlioz, con Bob Wilson y Marina Abramovich.
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