Viaje al interior de Esteban Vicente
El Museo de Arte Contempor¨¢neo de Segovia muestra los dibujos del pionero del expresionismo abstracto - M¨¢s de la mitad de las 128 obras son in¨¦ditas
Podr¨ªa contemplarse como una deconstrucci¨®n del expresionismo abstracto estadounidense, de la Escuela de Nueva York que Esteban Vicente ayud¨® a alumbrar y de ocho d¨¦cadas de trabajo del artista. Tambi¨¦n, como un fascinante viaje a la esencia, a las ra¨ªces de la obra de un pintor ¨²nico. Un total de 128 piezas -m¨¢s de la mitad in¨¦ditas- conforman la primera antol¨®gica de dibujos de Vicente, fallecido en 2001, en el Museo Contempor¨¢neo de la ciudad.
El recorrido por las salas sigue el dictamen cronol¨®gico, que se antoja una inmejorable manera de deslizarse hacia las entra?as de Vicente, nacido en Tur¨¦gano (Segovia) en 1904. Piezas pertenecientes a la colecci¨®n permanente del centro reciben al visitante, mezcladas con algunos dibujos de su ¨¦poca de formaci¨®n en Espa?a y Francia. La disposici¨®n de los dibujos permite contrastar dos t¨¦cnicas y estilos distantes, tambi¨¦n en el tiempo -60 a?os las separan-, pero manejadas con pulso decidido por la misma mano. La sabidur¨ªa precoz de vol¨²menes y colores es asombrosa.
En el primer Vicente la sombra de Picasso es alargada. Pero no se proyecta en solitario. C¨¦zanne y Matisse se deslizan a trav¨¦s de las formas y los juegos crom¨¢ticos. Y lo hacen en el ADN de un artista que corre en busca de s¨ª mismo y que en cierta ocasi¨®n escribi¨®: "Para ser pintor tienes que saber dibujar... El dibujo es la forma que tiene el artista de investigar... El pintor ve dibujando".
Tras los primeros balbuceos art¨ªsticos, llega el desaf¨ªo cubista. Son los tiempos de su descubrimiento de Nueva York, en los a?os cuarenta. Las formas se simplifican y la mano se deja guiar en el trazos por la rectitud de Juan Gris.
Los a?os cincuenta brillan con luz propia. El Vicente que se dibuja entonces exuda madurez. Y en ¨¦l, las formas ganan en peso que los huecos y dan paso a la visi¨®n a¨¦rea de los ritmos de Manhattan con formas flotantes y arm¨®nicas.
As¨ª se va desgranando la muestra hasta llegar a los dibujos llenos de luz de finales de los a?os sesenta y setenta y a la t¨¦cnica depurada que alcanz¨® hasta su muerte. Entre las obras que se muestra por primera vez destacan los trabajos realizados para el libro de artista 21 etchings and poems, publicado por Morris Weisenthal y Peter Grippe, en 1960, en el que se reunieron grandes poemas ilustrados por 21 artistas de entre los m¨¢s importantes de su generaci¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.