El uso del velo completo "es un problema irrelevante"
La comunidad isl¨¢mica espa?ola cree que, con las medidas para vetar el burka, se est¨¢ magnificando un asunto residual. Riay Tatary, presidente de la Uni¨®n de Comunidades Isl¨¢micas de Espa?a (Ucide), opina que la iniciativa belga, pa¨ªs que ayer dio el primer paso para prohibir esa prenda, es una maniobra pol¨ªtica. "Es una cuesti¨®n electoral para ganar votos de la extrema derecha. Y lo mismo ocurre en Francia", dice. Mansur Escudero, presidente de la Junta Isl¨¢mica de Espa?a, es de la misma opini¨®n. "Es una respuesta pol¨ªtica para un problema irrelevante. Se est¨¢ exagerando el tema, creando un problema que no es problema", asegura.
Ambos sostienen que el uso de prendas como el niqab o el burka, que cubren por completo a la mujer, apenas est¨¢ extendido en Europa. Hay muy pocos casos. En Espa?a, por ejemplo, no se conoce. "No est¨¢ ni siquiera extendido en el mundo isl¨¢mico. El burka es una prenda m¨¢s bien local de una parte de Afganist¨¢n, y se basa en algo no totalmente religioso", explica Tatary. Este cree que lo que est¨¢ sucediendo en B¨¦lgica y Francia es un grave error. "Rompe la red de convivencia que se est¨¢ construyendo. Una red de convivencia establecida sobre las bases del respeto. Especialmente del respeto a la libertad religiosa. Un derecho ¨ªntimo y fundamental de las personas", explica. "La decisi¨®n de llevar esta prenda es de cada mujer. Una decisi¨®n que puede ser personal o religiosa. No entiendo por qu¨¦ el Estado tiene que regularlo", dice Escudero.
Identificaci¨®n personal
Escudero y Tatary, presidentes de las dos mayores organizaciones isl¨¢micas de Espa?a, est¨¢n de acuerdo con el argumento del Consejo de Estado franc¨¦s, que hace dos d¨ªas consideraba anticonstitucional la prohibici¨®n del burka. Vetarlo, dijo el organismo, atentar¨ªa contra la libertad de las mujeres de vestir como quieran. "Limitar los derechos siempre es malo para todos. Cuando filtramos los derechos a trav¨¦s de un embudo implica restringir", dice.
Tatary, que conf¨ªa en que las iniciativas que veten el burka o el niqab no salgan adelante, s¨ª est¨¢ de acuerdo con el argumento empleado en B¨¦lgica para promover la medida: que las personas deben ser perfectamente identificadas por la cara. Pero lo ve de manera distinta. "Para eso ya existen los documentos de identificaci¨®n (DNI, pasaporte) en los que las personas salen con el rostro descubierto. Y si se requiere para su identificaci¨®n, las mujeres pueden desprenderse del burka", dice.
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