Pol¨¦mica en la designaci¨®n del responsable del Centro Dram¨¢tico
"A nadie le conviene que la convocatoria para la direcci¨®n del Centro Dram¨¢tico Galego (CDG) quede desierta, empezando por el propio sector", afirma la actriz Blanca Cend¨¢n, la candidata mejor posicionada en el concurso de m¨¦ritos promovido por la Conseller¨ªa de Cultura para designar a un nuevo responsable.
Al igual que la danza, el teatro p¨²blico gallego lleva siete meses sin cabeza visible tras la destituci¨®n de la anterior directora, Cristina Dom¨ªnguez, y la situaci¨®n podr¨ªa prolongarse si prospera el veredicto de la comisi¨®n de valoraci¨®n, de la que forman parte tres funcionarios y los actores Vicente Montoto y Ernesto Chao en representaci¨®n del sector, al frente de la Asociaci¨®n de Actores y Actrices de Galicia y de la plataforma empresarial Escena Galega.
Cend¨¢n es la candidata mejor valorada de los tres finalistas (el escritor y director teatral Antonio Sim¨®n y el soci¨®logo y performer checo David Šub¨ªk son las otras solicitudes admitidas) pero el baremo de sus m¨¦ritos no suma 60 puntos. Al parecer, Cultura habr¨ªa reconocido que el conjunto de exigencias era demasiado estricto y estaba dispuesta, en un primer momento, a nombrar a Cend¨¢n. Seg¨²n definen las bases de la convocatoria, por debajo de ese umbral de puntuaci¨®n el Consello de Direcci¨®n de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) est¨¢ autorizado para declararla desierta, y a esa facultad se acoge el tribunal para pedir que el concurso no se resuelva, se realice un nombramiento provisional para que la estructura pueda funcionar y se convoque un nuevo proceso de selecci¨®n con otras bases que, a juicio de los representantes del sector, reflejen la realidad del teatro gallego. La discrepancia reside en la exigencia de una licenciatura universitaria como condici¨®n indispensable para optar al puesto.
Preparaci¨®n
"Es cierto que una buena parte del sector es autodidacta y, sin cuestionar a las generaciones precedentes, no se puede obviar la cantidad de personas que se incorporan a esta profesi¨®n con estudios superiores, amplio conocimiento de idiomas y estancias en el extranjero, porque la formaci¨®n de los actores tambi¨¦n ha evolucionado mucho en los ¨²ltimos a?os. Si alguien no estaba de acuerdo con los requisitos para un puesto que es de alta direcci¨®n deber¨ªa haberlos impugnado", reflexiona Cend¨¢n, titulada en Geograf¨ªa e Historia y Filolog¨ªa Alemana.
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