El Lliure propone un viaje teatral por la historia reciente
4 equipos de autores y directores crean 'Dictadura-Transici¨®-Democr¨¤cia'
Desde lo alto de las farolas cuatro efigies nos contemplan: son las banderolas con los rostros, retocados a lo Warhol, de Franco, Su¨¢rez, Tarradellas y un jovenc¨ªsimo e idealizante Felipe Gonz¨¢lez. Simbolizan las cuatro estaciones, las cuatro partes que componen uno de los proyectos m¨¢s ambiciosos del Teatre Lliure, el espect¨¢culo Dictadura-Transici¨®-Democr¨¤cia, que se estrena hoy (hasta el 2 de mayo) y en el que cuatro equipos de autores y directores de diferentes generaciones pasan revista, sin ¨¢nimo de exhaustividad, a la historia reciente de Catalu?a y Espa?a.
En cuatro piezas de 20 minutos cada una, los participantes en este singular encargo han recreado a su manera el a?o en que nacieron aludiendo a las vicisitudes pol¨ªticas y sociol¨®gicas de entonces. Los actores (tambi¨¦n de distintas generaciones) son los mismos para todas las historias, como lo son los responsables de escenograf¨ªa y luces, aunque los espacios son diferentes partes de la sala Fabi¨¤ Puigserver por los que tendr¨¢ que ir transitando el p¨²blico. La propuesta se complementa con un coloquio, una exposici¨®n y dos lecturas de poemas de las diferentes ¨¦pocas evocadas o conjuradas. Estas son los a?os 1962 (Dictadura 1, a cargo de Xavier Albert¨ª y Llu?sa Cunill¨¦), 1968 (Dictadura 2, Roger Bernat), 1978 (Transici¨®, Jordi Casanovas), y 1989 (Democr¨¤cia, Nao Albert y Marcel Borr¨¤s). La "tragicomedia" de Cunill¨¦ y Albert¨ª, explic¨® ayer el director, transcurre en los momentos en que el r¨¦gimen franquista exhibe la curiosa etiqueta de "democracia org¨¢nica" y se produce el "contubernio de M¨²nich" (Arriba dixit). Es el tiempo de las suecas, el Spain is different y el "atado y bien atado". En un piso en el Eixample un ama de casa alquila sillas para ver su reci¨¦n adquirida televisi¨®n, en la que un tal Raphael ganar¨¢ el festival de Benidorm. Entre los personajes, un reci¨¦n liberado de 10 a?os de trabajos forzados, una puta con experiencia en la Sexta Flota y un cura comunista. La obra incluye referencias a Berlanga, Bu?uel y Marisol.
Albert¨ª y Cunill¨¦ viajan al tiempo del "contubernio de M¨²nich"
Bernat, por su parte, ha montado su pieza en torno a la grabaci¨®n sonora del m¨ªtico concierto de Raimon en la facultad de Ciencias Pol¨ªticas y Econ¨®micas de Madrid el 18 de mayo de 1968. Lograr esa grabaci¨®n perdida ha requerido, explic¨®, toda una pesquisa cuasidetectivesca. El creador ha construido un artificio esc¨¦nico para hacer llegar esa cinta in¨¦dita al p¨²blico y trasladarlo a mayo del 68. Casanovas centra su historia en un plat¨® de televisi¨®n de la transici¨®n y a trav¨¦s de una an¨¦cdota de censura protagonizada por Montserrat Roig se pregunta qu¨¦ se hizo mal entonces y por qu¨¦ se rebajaron las expectativas. Por ¨²ltimo, Albert y Borr¨¤s, que tambi¨¦n act¨²an, parten de un di¨¢logo entre dos j¨®venes de 20 a?os en el Pa¨ªs Vasco para confeccionar "un thriller pol¨ªtico" y observar que el cambio "no lo ha sido tanto".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.