'Casablanca' y el No-Do vuelven a la Gran V¨ªa
Suenan los inconfundibles acordes del No-Do, aparecen los t¨ªtulos en blanco y negro, los uniformes y Franco saludando al Frente de Juventudes y, en pleno siglo XXI, una sala de cine estalla en aplausos. Termina la informaci¨®n sobre la guerra en Europa, los nuevos inventos -como las "l¨¢mparas de incandescencia", hoy llamadas bombillas-, vuelven a salir tropas de las SS, soldados aliados "en minor¨ªa" y el respetable vuelve a aplaudir.
El cine Callao vivi¨® ayer una tarde para nost¨¢lgicos con motivo de la conmemoraci¨®n del centenario de la Gran V¨ªa y su vinculaci¨®n al mundo cinematogr¨¢fico, con la programaci¨®n en pantalla grande de la m¨ªtica Casablanca, que colg¨® el cartel de completo. Muchas de sus 1.033 butacas fueron ocupadas por veteranos que vivieron el estreno en 1946, y otros aproximadamente 50 asientos albergaban a j¨®venes que, bien por afici¨®n al cine cl¨¢sico o por pura curiosidad, se acercaron a ver en gran formato aquella mirada l¨¢nguida de Humphrey Bogart.
Como si el cine Callao hubiera retrocedido en el tiempo hasta los a?os cuarenta, su fachada amaneci¨® ayer cubierta por una gigantesca tela que reproduc¨ªa aquella imagen inolvidable de (mejilla con mejilla) Ingrid Bergman y Humphrey Bogart. Una imagen y una historia que llegaron a Espa?a con cuatro a?os de retraso respecto al estreno mundial. Y no porque tuviera un mensaje amoral de adulterio o un claro trasfondo pol¨ªtico, sino porque Hollywood no quer¨ªa introducir pel¨ªculas en un pa¨ªs que hab¨ªa sido aliado del fascismo.
"Si acudes a la prensa de la ¨¦poca te encuentras que no hay cr¨ªticas de esta pel¨ªcula. ?Por qu¨¦? Porque se estren¨® un poco de tapadillo. Si sali¨® en 1942 aqu¨ª no lleg¨® hasta diciembre de 1946 porque Espa?a estaba en la lista negra de quienes hab¨ªan apoyado a Alemania en la Segunda Guerra Mundial y los estudios americanos decidieron prohibir que sus pel¨ªculas se estrenaran aqu¨ª", explicaba minutos antes de la proyecci¨®n Antonio Garc¨ªa-Rayo, coordinador del programa conmemorativo organizado por el Ayuntamiento y diversos comercios de Gran V¨ªa-Callao, que incluye proyecciones de cine cl¨¢sico, exposiciones de carteles, conferencias y tertulias cinematogr¨¢ficas.
Entre esos testimonios gr¨¢ficos se encuentran viejas fotograf¨ªas de las interminables colas que se organizaban para conseguir una entrada de cine. "Para el estreno de Lo que el viento se llev¨®, que tambi¨¦n lleg¨® a Espa?a con retraso en el a?o 50, incluso se organizaban autobuses que iban a los pueblos, recog¨ªan a los espectadores, los tra¨ªan a Madrid y esperaban una noche entera para el siguiente d¨ªa comprar su entrada. En aquella ¨¦poca Madrid ten¨ªa cerca de 130.000 butacas en 160 salas y se llenaban todos los d¨ªas. Era el ocio del momento", describe Garc¨ªa-Rayo.
Y aunque ayer no hubo colas kilom¨¦tricas, sino espectadores despistados que no ten¨ªan muy claro d¨®nde sacar la invitaci¨®n para el pase gratuito, Casablanca consigui¨® conmover de nuevo con el m¨ªtico tema As time goes by o la despedida en el aeropuerto que todav¨ªa mucha gente intenta explicarse.
"Historias como esta, tan profundas y con un mensaje tan intenso ya no se hacen. El cine de antes no es lo mismo que el de ahora", suspiraba nost¨¢lgica Blanca, de 72 a?os, que hab¨ªa acudido a Callao acompa?ada por sus amigas Angelines (90 a?os) y Sagrario (67), todas ellas con intensos recuerdos sobre el estreno en el a?o 46. "Me acuerdo que vi por primera vez esta pel¨ªcula de joven, en alguno de los cines de la Gran V¨ªa, no s¨¦ exactamente cu¨¢l". "Yo lo vi en Cuatro Caminos, en un cine de barrio, que era donde pod¨ªamos ir los pobres".
Contrastaban con sus memorias los j¨®venes que pocas butacas m¨¢s all¨¢ intentaban sacar fotos de la pantalla con su tel¨¦fono m¨®vil, cubo de palomitas en mano, y que admit¨ªan sin reparos no haber visto jam¨¢s la pel¨ªcula. "Hombre, por edad no me fue posible acudir al estreno", ironizaba Saray, de 19 a?os. "Pero s¨ª es una pel¨ªcula que siempre se comenta y se sabe por frases t¨ªpicas como 'T¨®cala otra vez, Sam".
El ciclo conmemorativo tiene previsto continuar las proyecciones cada lunes hasta el 14 de junio, con reestreno gratis de t¨ªtulos como Lo que el viento se llev¨® (26 de abril), Cantando bajo la lluvia (3 de mayo), Mogambo (17 de mayo), o Gilda (14 de junio). Las invitaciones se podr¨¢n retirar el mismo d¨ªa de la proyecci¨®n en la FNAC o El Corte Ingl¨¦s de Callao, de diez de la ma?ana a dos de la tarde. Ambos establecimientos albergar¨¢n adem¨¢s las exposiciones sobre carteles y publicidades cinematogr¨¢ficas de la ¨¦poca, y la estrecha relaci¨®n de la Gran V¨ªa con el mundo del celuloide.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.