Adagio de la patata caliente
Reconducir la estructura, funcionamiento y fines art¨ªsticos de la actual Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND) se presenta como tarea ¨ªmproba o, en lenguaje llano, patata caliente que, aun as¨ª, muchos querr¨¢n mondar. La idea del INAEM de proponer la paulatina transformaci¨®n desde la compa?¨ªa de ballet contempor¨¢neo de autor que es hoy a una instituci¨®n mixta, es quim¨¦rica. No se trata de descifrar enigmas, sino simplemente de pr¨¢ctica metodol¨®gica y de cultura profesional particular, algo inventado desde el siglo XIX y de lo que estamos rodeados en Europa. Dej¨¦monos de zarandajas: un Lago de los cisnes o una Giselle decentes no se inventan de la noche a la ma?ana, ni las provoca un nombramiento de relumbr¨®n, algo que podr¨ªa tener un efecto no deseado y de lo que ya se han tenido aqu¨ª m¨¢s de tres tazas de caldo. Estas son algunas reflexiones sobre el presente y el futuro de la nueva situaci¨®n.
- Repertorio. Lo del "repertorio mixto" es una obviedad que no puede convertirse en caballo de batalla, pretexto o fin. Las buenas compa?¨ªas de ballet son capaces de asumir tanto los repertorios tenidos por convencionales o acad¨¦micos como los actuales. Es una cuesti¨®n m¨¢s de fondo que de forma, m¨¢s de t¨¦cnica que de estilos, y, sobre todo, m¨¢s de responsabilidad moral ante el hecho art¨ªstico de la danza universal, sus valores y trascendencia.
- Estatutos reguladores. Servir¨ªan de instrumento a la direcci¨®n art¨ªstica y a la Administraci¨®n p¨²blica en el desarrollo del trabajo de la nueva compa?¨ªa, tanto que la independencia de actuaciones de la primera no impida a la segunda jugar su obligado papel tutelar, algo que no ha sucedido hasta ahora (tampoco con el Ballet Nacional de Espa?a).
- Proyecto. Elaboraci¨®n de un proyecto de inter¨¦s art¨ªstico real y no de cura est¨¦tica, que tenga en cuenta la necesidad de dotar al conjunto de un teatro estable de representaci¨®n, el acceso convenido a una orquesta y de una plantilla de no menos de 60 artistas.
- Director y equipo. Encontrar en la figura del director art¨ªstico la experiencia en tales tareas y dotar al equipo rector de los instrumentos pr¨¢cticos (entre ellos, tiempo) para nuclear la nueva plantilla, darle empaque, unidad pl¨¢stica y formal.
- Reglas. Estructurar la compa?¨ªa internamente de acuerdo a las reglas del g¨¦nero.
- Plazos. Limitar el tiempo de permanencia en el cargo del director art¨ªstico.
- Nombre. Llamar de nuevo a la compa?¨ªa por su denominaci¨®n original: Ballet Nacional Cl¨¢sico, sin duda la m¨¢s acertada.
- Formaci¨®n. Crear un taller de profesionalizaci¨®n o escuela-trampol¨ªn propia y no interferida por la educaci¨®n reglada regular.
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