Duato dejar¨¢ la Compa?¨ªa Nacional de Danza un a?o antes de lo previsto
El core¨®grafo comunica a los bailarines que abandonar¨¢ el puesto en julio
Julio de 2010. Un a?o antes de su marcha prevista. Es la fecha en la que Nacho Duato dejar¨¢ la Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND). Han sido 20 a?os al frente. Se lo cont¨® ayer a los bailarines. Con el Ministerio de Cultura fue algo menos preciso. Desde la Direcci¨®n General del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), organismo del que depende la compa?¨ªa, confirmaron que la gerente de la CND, Carmen Bofarull, hab¨ªa comunicado por tel¨¦fono que el bailar¨ªn renunciaba a la prorroga de su contrato hasta 2011. "Aunque no se nos ha enviado una renuncia oficial al respecto", aseguraban.
La salida de Duato ha sido m¨¢s o menos programada. El pulso del artista con las autoridades era ya cl¨¢sico, de antolog¨ªa. Cada vez que cambiaba a un ministro -ha sobrevivido en su puesto a nueve, de Gobiernos de partidos distintos- o a un director general de su ¨¢rea, se cuestionaba su puesto. ?l les retaba y casi todos abandonaron el pulso.
Ha sobrevivido durante 20 a?os a nueve ministros de dos partidos
Sus propios colegas le criticaban el apropiamiento de una marca p¨²blica
Pero en los ¨²ltimos a?os le han salido otro tipo de enemigos. Sus propios colegas. Bailarines y bailarinas de primera fila en grandes compa?¨ªas internacionales que no ve¨ªan con buenos ojos un cada vez m¨¢s patente apropiamiento personal de una marca p¨²blica. ?Por qu¨¦ la CND se confunde cada vez m¨¢s con el ballet de Nacho Duato? Era la pregunta a la que pocos daban respuesta oficial. Siendo C¨¦sar Antonio Molina ministro de Cultura y Juan Carlos Marset director del INAEM, se lleg¨® a poner en marcha una compa?¨ªa de ballet cl¨¢sico que cerrara esa herida. Una iniciativa que impulsaron el ministerio del PSOE con el Gobierno de la Comunidad de Madrid (PP). Demasiada utop¨ªa para estos tiempos revueltos. Y demasiado gasto.
Con el tiempo ha resultado inviable. Cuando F¨¦lix Palomero, actual director del INAEM, entr¨® en su puesto con ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, comunic¨® a Duato su intenci¨®n de no crear dicha compa?¨ªa. Eso fue la puntilla. Le dijo que la CND deb¨ªa abordar repertorio cl¨¢sico y neocl¨¢sico. Un campo en el que Duato nunca se ha movido. Su mundo es el de la danza contempor¨¢nea. Era algo as¨ª como exigir a un jugador de baloncesto que entrene a un equipo de f¨²tbol.
Duato no pudo sino comprender que las cosas hab¨ªan cambiado. Desde el ministerio le ense?aban la puerta de salida y sutilmente le ped¨ªan su opini¨®n. No quer¨ªan que el cambio fuese traum¨¢tico, por eso en diferentes reuniones, incluso con la ministra, le ofrecieron una pr¨®rroga de un a?o. Pero Duato ha decidido romper antes. No podr¨¢ pilotar como ¨¦l quiere la transici¨®n dentro de la CND y prefiere irse.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.