Ni imagen de marca... ni apoyos adecuados
Un estudio reivindica m¨¢s promoci¨®n exterior para el cine nacional
Las cifras asustan: el cine espa?ol tiene en el resto de Europa una cuota de mercado del 1,4%. El cine europeo, en Estados Unidos y Canad¨¢, llega al 8% (y el espa?ol ocupa una cent¨¦sima de ese porcentaje). Aun as¨ª, Antonio Saura, productor y autor del estudio La presencia del cine espa?ol en el mercado internacional, encargado por la Fundaci¨®n Alternativas, cree que las cosas no est¨¢n tan mal: "Somos competitivos con nuestros rivales, no con Hollywood. Tenemos unos nichos de mercado que funcionan, pero no consolidamos la tarea". Saura -que aclara, "no vengo a llorar"- pone como ejemplo las ventas de Filmax, que encontraron su fil¨®n en el cine de terror, o la labor de Pedro Almod¨®var. "En cambio, no tenemos imagen de marca, diluimos los esfuerzos de promoci¨®n, no contamos con organismos dedicados a esa labor como s¨ª Francia o Reino Unido. Y debemos ser conscientes de que algunos t¨ªtulos que triunfan en el extranjero, como Retorno a Hansala, no tienen repercusi¨®n en la taquilla espa?ola. Y viceversa". Hay cifras para la esperanza, como las innumerables peticiones de pel¨ªculas espa?olas en festivales de todo el mundo, o que, por copia, un filme espa?ol recauda fuera unos estupendos 17.023 euros.
?La propuesta de Saura? Crear un organismo que coordine los esfuerzos del cine espa?ol en el exterior, cambios legislativos ("El estado espa?ol no permite ayudas a empresas espa?olas en el exterior") y m¨¢s m¨¢rketing: "Hollywood sabe lo que hace. Consideran el cine un asunto de inter¨¦s nacional porque vende la cultura estadounidense. Hagamos lo mismo".
Babelia
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