El cine espa?ol recibi¨® 920 millones de las televisiones en 10 a?os
Las cadenas han invertido 1.200 millones en obra audiovisual europea desde 1999
Se diga lo que se diga, las televisiones son una de las principales fuentes de financiaci¨®n del cine espa?ol. Lo son ahora mismo y lo han sido desde 1999, a?o en que se hizo obligatoria por ley la inversi¨®n del 5% de los ingresos de las cadenas en obras audiovisuales europeas. Hasta 921 millones de euros han inyectado las televisiones en el cine espa?ol en una d¨¦cada. As¨ª lo pone de relieve el informe hecho p¨²blico por el Ministerio de Industria sobre el cumplimiento de esa obligaci¨®n.
En 2008, los operadores televisivos invirtieron 197 millones de euros en obras audiovisuales espa?olas y europeas: de ellos, 150 corresponden a las cadenas nacionales (frente a los 153 millones del a?o anterior) y el resto a las auton¨®micas.
Cruce de reproches entre el presidente de Tele 5 y los productores de cine
Seg¨²n los datos de la Comisi¨®n Interministerial de Seguimiento, en la que participan Industria, Cultura y Presidencia, los 197 millones que la gran pantalla recibi¨® de la peque?a representan el 5,35% de todos los ingresos de los operadores a lo largo de 2008, lo que supone que globalmente han cumplido de sobra la ley.
Desde 1999 las televisiones han respetado su obligaci¨®n de inversi¨®n en un escenario cargado de pol¨¦mica con los productores cinematogr¨¢ficos. En total, desde la promulgaci¨®n de la llamada ley del 5%, las cadenas han invertido m¨¢s de 1.200 millones de euros en obra audiovisual europea, de los cuales 921 millones han ido a parar directamente a financiar las producciones espa?olas.
No ha sido una d¨¦cada precisamente pac¨ªfica. La batalla entre productores y televisiones se ha ido repitiendo a?o a a?o. De hecho, las cadenas privadas agrupadas en Uteca (el organismo que engloba a las seis televisiones comerciales) han llevado este contencioso hasta el Tribunal Supremo y el Tribunal Europeo de Luxemburgo. Frente a ellas, los productores siempre han defendido la necesidad de que las televisiones, como ocurre en otros pa¨ªses europeos, contribuyan a financiar la industria cinematogr¨¢fica espa?ola, puesto que programan cine dentro de su oferta. Tambi¨¦n argumentan que las cadenas son concesiones p¨²blicas y que el cine, sin el ox¨ªgeno de las televisiones, no sobrevive en ning¨²n pa¨ªs del mundo.
A pesar de que la inversi¨®n en 2008 fue de 150 millones, las televisiones nacionales que computan en este 5% -Antena 3, Telecinco, TVE, Sogecable, SPTI Networks (antes AXN) y Walt Disney-, es decir aquellas que emiten cine de una antig¨¹edad inferior a siete a?os, deber¨ªan haber aportado, en funci¨®n de sus ingresos, un total de 154 millones. El mayor inversor durante el ejercicio ha sido Telecinco, que dedic¨® al cine un total de 50 millones de euros.
Pese a todo, esta cadena no cede en su empe?o de que se suprima lo que califica de "exacci¨®n parafiscal". Ayer mismo, su presidente, Alejandro Echevarr¨ªa, consider¨® durante su discurso ante la Junta General de Accionistas de Telecinco que el esfuerzo de las televisiones no est¨¢ ayudando al cine espa?ol, "que vive uno de sus peores momentos", sino a "determinados productores que no saben ni quieren desenvolverse empresarialmente si no es a golpe de subvenciones". Echevarr¨ªa agreg¨® que no existe ninguna raz¨®n que justifique que las televisiones financien un sector privado como "el de los productores cinematogr¨¢ficos". "M¨¢xime en estos momentos de crisis generalizada, cuando la mayor¨ªa de los medios de comunicaci¨®n est¨¢n en p¨¦rdidas o, al menos, han reducido dr¨¢sticamente sus ingresos".
Pedro P¨¦rez, presidente de la FAPAE (Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a), calific¨® las declaraciones del presidente de Telecinco de "sorprendentes". "Es la ¨²nica voz que ha censurado el actual buen momento del cine espa?ol cuando todos los datos en taquilla han demostrado su bonanza", dijo P¨¦rez a este peri¨®dico. "Es sorprendente tambi¨¦n su desconocimiento de la realidad al hablar de los productores subvencionados porque el grupo que ¨¦l representa ha recibido en torno a cinco veces m¨¢s dinero p¨²blico que el productor seg¨²n ¨¦l m¨¢s beneficiado. Echevarr¨ªa deber¨ªa aclarar su inquina con el cine espa?ol cuando parad¨®jicamente su consejero delegado, Paolo Vasile, se jacta de haber participado en tres de las cinco pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de este a?o", a?adi¨®.
De los 150 millones invertidos, la mayor parte se la han llevado pel¨ªculas espa?olas, que acaparan un total de 106 milones, lo que equivale al 71% de la inversi¨®n. Otros 18 millones fueron para el cine europeo no espa?ol, casi tanto como el dinero que se destin¨® a telefilmes en lengua espa?ola. De los 173 largometrajes producidos ese a?o, 122 recibieron financiaci¨®n de las televisiones.
El pol¨¦mico 5% ha sufrido un cambio en la nueva Ley General de la Comunicaci¨®n Audiovisual,ya que las televisiones podr¨¢n incluir dentro de ese porcentaje las series. De ese porcentaje, al menos un 60% deber¨¢ dedicarse a financiar pel¨ªculas, ya sea entrado en la producci¨®n o comprando derechos de antena. En esta misma norma se endurecen las condiciones para las televisiones p¨²blicas, que ver¨¢n crecer ese porcentaje hasta el 6% de sus ingresos.
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