"Quiero a gente de prestigio al frente de las instituciones m¨¢s relevantes"
"En pol¨ªtica no hay nadie imprescindible", dice un Paulino Plata amable y cercano a quien se ve c¨®modo en el sill¨®n de su nuevo despacho: el de consejero de Cultura. Aunque ¨¦l parece que lo es. Y es que Plata (Melilla, 1953) es diputado del Parlamento andaluz desde que se constituy¨®, hace 28 a?os. Fue alcalde de su pueblo Antequera (1987-1994), consejero de Agricultura y Pesca (1994-2004), consejero de Turismo, Comercio y Deporte (2004-2007) y, desde el pasado 23 de marzo, es el nuevo consejero de Cultura. Entre sus dos ¨²ltimas carteras su partido, el PSOE, le pidi¨® que se presentara como candidato a la alcald¨ªa de Marbella, un intento fallido que le ha mantenido en el banquillo los ¨²ltimos tres a?os. El presidente de la Junta, Jos¨¦ Antonio Gri?¨¢n, lo ha rescatado para sustituir a su paisana Rosa Torres y Plata se enfrenta ahora a una consejer¨ªa con pocos recursos, muchos proyectos comprometidos y en la que siempre se posan todas las miradas.
"Generar deudas que no se pueden afrontar ser¨ªa de mal gobernante"
"Queremos que la capitalidad cultural europea se quede en Andaluc¨ªa"
Pregunta. En apenas tres semanas ha realizado usted un cambio radical en la consejer¨ªa, con la nueva estructura org¨¢nica que aprob¨® el Consejo de Gobierno del pasado martes, ?Para qu¨¦ servir¨¢n esos cambios?
Respuesta. Hemos creado una ordenaci¨®n m¨¢s piramidal en la que la viceconsejera
se ocupar¨¢ de todos los temas administrativos y las cuatro direcciones generales depender¨¢n del secretario general de Pol¨ªticas Culturales . La nueva Direcci¨®n General de Innovaci¨®n e Industrias Culturales es un buen ejemplo de nuestras prioridades. La innovaci¨®n tiene que ser el motor de la cultura y de la econom¨ªa de nuestra tierra. Hay muchos campos en los que se pueden aplicar las ¨²ltimas tecnolog¨ªas.
P. ? Habr¨¢ cambios en los cuatro organismos que dependen de Cultura?
R. El Instituto Andaluz del Patrimonio Hist¨®rico (IAPH) tiene un enorme potencial para la innovaci¨®n, queremos reforzar la colaboraci¨®n con otros centros de investigaci¨®n internacionales y la formaci¨®n. A la Empresa P¨²blica de Gesti¨®n de Programas Culturales le hemos cambiado el nombre por el de Instituto Andaluz de las Artes y las Letras y seguir¨¢ encarg¨¢ndose de distribuir los fondos de ayudas reversibles y las subvenciones. El Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo se mantendr¨¢ y nuestra intenci¨®n es que el Patronato de la Alhambra y Generalife se convierta en una agencia de r¨¦gimen especial que le permitir¨¢ agilizar su gesti¨®n.
P. ?Y permanecer¨¢n las personas que est¨¢n al frente de estos organismos?
R. Mi idea es que al frente de las instituciones m¨¢s relevantes del patrimonio hist¨®rico andaluz haya gente de prestigio, con un amplio reconocimiento social y acad¨¦mico. Pero ser¨¢n puestos honor¨ªficos que aportar¨¢n valor y colaborar¨¢n en la b¨²squeda de patrocinadores tanto a nivel nacional, como internacional.
P. Usted habla de las comisiones que, hasta ahora, estaban presididas por cargos de Cultura, ?se trata de despolitizar la pol¨ªtica?
R. Yo no creo que la pol¨ªtica sea mala, pero en estos organismos hay que tratar de sumar todo lo posible. No podemos, por ejemplo, tener desaprovechado a Javier Solana
[primer ministro de Cultura del Gobierno de Felipe Gonz¨¢lez], un hombre que tiene un gran prestigio internacional.
P. Muchos dicen que Gri?¨¢n le ha puesto a usted en Cultura porque es un "vendedor nato" y es el ¨²nico que puede salvar la situaci¨®n con tan escaso presupuesto.
R. Creo que ya he tenido oportunidad de demostrar las cualidades, pocas o muchas, que tengo para la pol¨ªtica. Soy de los que piensa que hay que dar la talla en los momentos dif¨ªciles, porque en los momentos f¨¢ciles lo puede hacer mucha gente. No es la primera vez que me enfrento a una situaci¨®n econ¨®mica complicada. Hay que echarle imaginaci¨®n y ganas.
P. El presupuesto de 2010 para Cultura, 293 millones de euros, es un 17% menos que el de 2009 y todav¨ªa se avecinan m¨¢s recortes, ?c¨®mo lo afrontar¨¢?
R. Cuando vengan, lo hablamos. De momento, haremos una pol¨ªtica de continuidad con los compromisos que hay, pero habr¨¢ que decidir cu¨¢les son los nuevos ritmos que se impondr¨¢n a esos proyectos. Lo contrario, generar para el futuro deudas que no se pueden afrontar, ser¨ªa de mal gobernante.
P. El sector de las industrias culturales, con 100.000 puestos de trabajo, encuentra incomprensibles estas reducciones.
R. La reducci¨®n no ha sido exactamente del 17%, porque en 2009 se incorporaron 37 millones de euros para realizar pr¨¦stamos reintegrables en condiciones muy ventajosas, una operaci¨®n que a¨²n no est¨¢ cerrada. De esa cantidad, 10 millones son para las peque?as y medianas empresas culturales; mientras que el resto es para programas locales pactados con los ayuntamientos. Actualmente hay 34 solicitudes en tramitaci¨®n por un valor de 15 millones. Nosotros, en la consejer¨ªa, hemos reducido el gasto corriente un 5,3%, lo que supone un ahorro de siete millones.
P. ?Qu¨¦ opina de que dos ciudades andaluzas, M¨¢laga y C¨®rdoba, est¨¦n luchando por la capitalidad cultural europea de 2016?
R. El presentarse es un derecho que tiene cualquier ciudad europea. La actitud de la Junta es equilibrada y presta un apoyo muy activo a ambas candidaturas. La Junta no s¨®lo tiene presencia en ambos patronatos, sino que presta apoyo financiero a los grandes proyectos culturales de ambas ciudades. Por supuesto, queremos que la capitalidad se quede en Andaluc¨ªa.
P. ?Qu¨¦ posici¨®n tiene ante la pol¨¦mica que ha levantado la futura Torre Pelli en Sevilla?
R. Nos hemos limitado a cumplir nuestro cometido. Hemos informado de que el terreno en el que se levantar¨¢ el rascacielos est¨¢ fuera de la zona del conjunto hist¨®rico y de su influencia.
P. Y la colecci¨®n Bellver, ?se quedar¨¢ en Sevilla?
R. La ampliaci¨®n del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que ejecutar¨¢ el Ministerio de Cultura, est¨¢ vinculada a la decisi¨®n que se tome en relaci¨®n a esta colecci¨®n. En octubre habr¨¢ una exposici¨®n temporal en el museo y, cuando se termine la ampliaci¨®n, lo l¨®gico ser¨¢ que se muestre en el palacio de Monsalves.
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