El tiempo sujeto en carteles
Una exposici¨®n sobre antiguos anuncios comerciales de la Gran V¨ªa que cuentan el pasado en dibujos y esl¨®ganes
Si la Compa?¨ªa Urbanizadora Metropolitana hubiese publicado su anuncio en el a?o 2010, faltar¨ªan Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para proteger su sede de los manifestantes. Una apisonadora, pilotada por un individuo de gesto fren¨¦tico, el pelo tumbado hacia atr¨¢s por la velocidad, avanza a toda m¨¢quina aplastando casitas rurales y deja a su paso una avenida perfectamente urbanizada de edificios altos y picudos. As¨ª se hac¨ªa la publicidad urban¨ªstica en Madrid en 1923.
La Gran V¨ªa de Ayer es una exposici¨®n sobre carteles comerciales de negocios instalados en la Gran V¨ªa entre 1860 y 1960; y cada anuncio, con sus dibujos y esl¨®ganes, una escueta lecci¨®n de historia que muestra las diferencias entre las visiones del mundo pasadas y actuales, grabadas en im¨¢genes impresas sobre papel, cart¨®n, chapa.
"Los carteles son reflejo de la sociedad. Permiten lecturas econ¨®micas, pol¨ªticas, sociales y est¨¦ticas del pasado", reflexiona Carlos Velasco Murviedro (Madrid, 1949), un coleccionista de publicidad comercial que ha cedido 60 carteles y unos 70 folletos de su archivo de 6.500 piezas para montar la exhibici¨®n en el Centro Cultural de los Ej¨¦rcitos, que conmemora as¨ª el centenario de la Gran V¨ªa.
En un sal¨®n del primer piso del edificio se muestran los carteles en orden cronol¨®gico. Los m¨¢s viejos son muy anteriores a la Gran V¨ªa, sin dibujos, s¨®lo letras de tama?os y tipos distintos. La Bilba¨ªna, lencer¨ªa y generos de moda, vend¨ªa su g¨¦nero de este modo en 1870: "Especialidad en camiser¨ªa y ropa blanca. Espera una buena acojida con el noble p¨²blico matritense. No cito precios en este prospecto, por ser demasiados estensos los art¨ªculos que abraza".
Los anuncios de principios de siglo XX que se ven en la muestra son, sobre todo, de caf¨¦ y chocolate, cosa que ten¨ªa raz¨®n de ser, seg¨²n Velasco, profesor de Econom¨ªa en la Universidad Nacional de Educaci¨®n a Distancia (UNED): "Hab¨ªa un nivel de vida muy bajo y el 90% de la venta se dedicaba a alimentaci¨®n b¨¢sica, productos dulces y energ¨¦ticos".
Entonces hab¨ªan quedado atr¨¢s publicidades tan prosaicas como la de La Bilba¨ªna y se usaba el dibujo. Lo que choca de esta ¨¦poca es la naturalidad con que se ofend¨ªa a los habitantes de Am¨¦rica. El Indio, buen chocolate y selecto caf¨¦, representaba la calidad original de sus productos con un ind¨ªgena con taparrabos y flechas al hombro. Y Compa?¨ªa Colonial ofrec¨ªa al cliente una ilustraci¨®n de sus campos de cultivo, con se?oras negras sonrientes haciendo un descansito en su jornada de explotaci¨®n laboral.
A partir de 1920, con la Gran V¨ªa inaugurada 10 a?os atr¨¢s, los carteles son geom¨¦tricos, con perspectivas que proyectan hacia adelante, hacia el futuro, los productos que anuncian: tel¨¦fonos, coches, bombas de agua... "Hay un cambio en la estructura econ¨®mica. Espa?a se va industrializando, hay una revoluci¨®n de los transportes. Ah¨ª aparecen las l¨ªneas, las perspectivas, los dise?os modernos", interpreta Velasco.
Pero la Guerra Civil cort¨® el progreso industrial y la publicidad se busc¨® otro terreno, uno de ellos, la mujer, a la que se ofrec¨ªan aparatos para hacerle m¨¢s funcional la vida en el redil dom¨¦stico donde las encerr¨® el franquismo. "Mejor que con sus h¨¢biles manos, coser¨¢ con la m¨¢quina Alfa", dec¨ªa un anuncio de 1940, dibujado en cartulina con tinta china, en el que aparecen dos manos de mujer enhebrando una aguja.
Bien entrados los a?os cincuenta, los carteles se agrandan y venden a un estilo de vida americano que los espa?oles est¨¢n lejos de vislumbrar. Una empresa anuncia en un p¨®ster el invento del siglo: la hipoteca. "Igual que con dinero... obtendr¨¢ lo que necesite con los Vales de Cr¨¦dito Santa Luc¨ªa". En el dibujo, un tumulto de clientes se mueven cargados de paquetes por un centro comercial.
Tal vez los vales de Santa Luc¨ªa sirviesen para comprarse una casa de campo en la sierra. como las que ofrec¨ªa Urbanizaciones Ciparsa, "para veraneo y descanso". Este lujo se anunciaba con una imagen buc¨®lica de una familia en un prad¨ªn, tan inspirada en la escenograf¨ªa americana que ni los personajes parecen espa?oles: "Ni ese marido con sombrero, ni esa esposa rubia, ni ese ni?o exist¨ªan en Espa?a", bromea Velasco.
El Centro Cultural de los Ej¨¦rcitos est¨¢ en Gran V¨ªa, 13. Lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Gran V¨ªa
- Campa?as publicitarias
- Publicidad
- Exposiciones
- Agenda cultural
- Medios comunicaci¨®n
- Urbanismo
- Comunicaci¨®n
- Cultura
- Distrito Centro
- Madrid
- Distritos municipales
- Comunidad de Madrid
- Espa?a
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administraci¨®n local
- Pol¨ªtica municipal
- Administraci¨®n p¨²blica
- Pol¨ªtica