Y Las Grecas crearon el rock gitano
Una discogr¨¢fica independiente madrile?a rescata en vinilo las joyas del pop espa?ol grabadas entre los a?os sesenta y los ochenta del siglo pasado
Cuando a Lucas le preguntan en el colegio en qu¨¦ trabaja su padre, el cr¨ªo, de siete a?os, responde, sin balbuceos, con rotunda seguridad: "Pap¨¢ est¨¢ con los discos". Efectivamente, pap¨¢, ??igo Pastor, de 42 a?os, se encuentra ahora mismo (como toda su vida) rodeado de esos artefactos en peligro de extinci¨®n que se llaman vinilos. En su oficina de la calle de Espoz y Mina, pegada a la Puerta del Sol, se trabaja desde las ocho de la ma?ana. Siete de los ocho empleados de Munster Records, la discogr¨¢fica independiente que preside ??igo Pastor, son m¨²sicos. Cada uno tiene personalizado su lugar de trabajo. Carteles y recortes de los Ramones, Iggy Pop, Elvis Presley... Uno de ellos, sin duda el m¨¢s friki de la oficina, muestra un peque?o altar dedicado a h¨¦roes televisivos como Tamara (la de "no cambi¨¦, no cambi¨¦") o El Cu?ao exhibiendo su ¨²nico diente. El local est¨¢ forrado de vinilos, desde el sue?o al techo.
"Es una pena que se pierdan trabajos interesantes", dice ??igo Pastor
Gracias a esta arqueolog¨ªa musical se encuentran joyas olvidadas
De cada ¨¢lbum se editan 1.000 ejemplares, que cuestan 18 euros
"Escuchas a Los Brincos y entiendes su grandeza", dice el jefe de Munster
Nada m¨¢s entrar en el desordenado despacho del jefe, ??igo, la puerta siempre abierta, se ve un vinilo donde una espl¨¦ndida Lola Flores posa con uno de sus arabescos flamencos. La discogr¨¢fica es la a?eja Belter. La matriarca de los Flores firma el disco con el que fuera su marido, Antonio Gonz¨¢lez, El Pesca¨ªlla. Dentro, canciones tan raciales como Isabel del alma m¨ªa o D¨®nde est¨¢ ese gato. Canelita en rama. "S¨ª, ese disco es m¨ªo. Yo escucho de todo", asegura ??igo, al que le supon¨ªamos unos gustos m¨¢s rockanroleros.
Pero vayamos con la ¨²ltima ocurrencia de Munster. Se llama Vinil¨ªsssimo (as¨ª, con tres eses) y consiste en reeditar, por supuesto en vinilo, los discos clave del pop espa?ol, desde los primeros trabajos de Los Brincos y Los Bravos, fechados en los sesenta, hasta principios de los a?os ochenta. "Es una pena que un mont¨®n de trabajos interesantes se pierdan, y los pocos que existen cuesten m¨¢s de 50 euros. Las compa?¨ªas multinacionales podr¨ªan reeditarlos pero, como no est¨¢n interesadas, lo hacemos nosotros. La mayor¨ªa son espl¨¦ndidos, la historia del pop espa?ol. Y detr¨¢s de todos hay una historia cultural y sociol¨®gica", dice ??igo. Cuidado: hay que moverse con celeridad porque de cada ¨¢lbum s¨®lo se editan 1.000 ejemplares. Y a un precio de 18 euros.
Gracias a esta minuciosa labor de arqueolog¨ªa musical se descubren joyas olvidadas del pop espa?ol. Ejemplos: el primer y ¨²nico ¨¢lbum del quinteto andaluz Flamenco, pionero en la fusi¨®n del rock psicod¨¦lico y el flamenco; aquel Gipsy rock de Las Grecas, que desde el barrio de Carabanchel crearon algo que influy¨® poderosamente en Paco de Luc¨ªa y Camar¨®n; Veneno, para muchos el mejor disco del rock espa?ol de todos los tiempos, la conjunci¨®n de Kiko Veneno y los hermanos Amador; o Ciclos, de Los Canarios, rock progresivo cuando la mayor¨ªa se cre¨ªa que eso era da?ino para la salud (?atenci¨®n a las fotos de Teddy Bautista, actual jefe de la SGAE, comiendo una manzana en pose hippy!). Los discos se editan con las portadas y las notas originales, adem¨¢s de adjuntar un texto situando musical y sociol¨®gicamente el vinilo.
"Intentamos ponernos en contacto con los m¨²sicos, pero no es f¨¢cil", explica ??igo. "Con Kiko Veneno s¨®lo llegamos a su hija. Con Las Grecas, s¨ª. Nos visit¨® Carmela Mu?oz
[su hermana Tina, la otra mitad del d¨²o, falleci¨® en 1995] y se sent¨® ah¨ª
[y se?ala una silla de su despacho]. Nos dej¨® un mont¨®n de fotos in¨¦ditas de la ¨¦poca y coment¨® que a ellas lo que m¨¢s les gustaba era el glam, David Bowie y T-Rex. Tambi¨¦n nos cont¨® que cuando se edit¨® Gipsy rock, en 1974, exist¨ªan 40 tiendas de discos en la Gran V¨ªa. Y ahora, mira...". Sus dos lanzamientos m¨¢s inminentes son los dos primeros trabajos de Los Brincos y Los Bravos. Luego llegar¨¢ el de Kaka de Luxe y el primero de Le?o. "Recuerdo que o¨ªamos a Los Brincos en la radio del coche de mi padre. Los escuchas ahora y entiendes su grandeza. Hay que recordar que son contempor¨¢neos de los Beatles", rememora ??igo.
Por la tarde tiene que llevar a su hijo Lucas a clases de k¨¢rate. "Es que es su primer d¨ªa", se justifica ??igo. La familia es m¨¢s amplia: hace dos meses fue padre por segunda vez. Cuando se marcha, uno de sus empleados m¨¢s veteranos apunta: "Es la persona m¨¢s mel¨®mana que conozco, con un inter¨¦s inagotable por descubrir m¨²sicas oscuras". Y a?ade un dato: pas¨® 15 a?os hasta que pudo editar un disco de Los Saicos, una banda peruana, considerado el primer grupo punk de la historia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.