Para ni?os o s¨®lo para adultos
La animaci¨®n infantil y el porno, en la vanguardia del 3D para televisi¨®n
Una explosiva rubia muy ligera de ropa se va quedando cada vez m¨¢s desnuda entre provocativos contoneos. Basta ponerse unas gafas de visi¨®n estereosc¨®pica para sacarla de la pantalla de televisi¨®n y convertirla en una realidad que podr¨ªa creerse tangible. No es magia, es una creaci¨®n en 3D de la productora francesa de contenidos para adultos Marc Dorcel. Como ya ocurriera con el pago en Internet, el porno es uno de los motores de una industria incipiente que trata de abrirse camino en el mercado. Al mismo tiempo, la animaci¨®n infantil trata de aprovechar una necesidad reciente en los m¨¢s peque?os que, cada vez m¨¢s acostumbrados a que los personajes de las pel¨ªculas que ven en el cine salgan de la pantalla gracias al 3D, encajan con fastidio no poder disfrutarlo en casa.
"Esta tecnolog¨ªa da otras experiencias al espectador", dice un productor
Los ni?os quieren disfrutar en casa lo mismo que ven en el cine
"Hay que aprovechar la posibilidad que ofrece la tecnolog¨ªa 3D para dar nuevas experiencias a los espectadores", afirma Gr¨¦gory Dorcel, actual director de la productora que creara su padre. "El 3D s¨®lo tendr¨¢ ¨¦xito si los productores hacen algo nuevo; si se limitan a llevar al 3D lo mismo que hac¨ªan en 2D ser¨¢ un completo fracaso", sentencia con rotundidad.
Esas nuevas sensaciones se ejemplifican en el striptease que se desarrolla a sus espaldas y que convirti¨® al puesto de la productora en uno de los m¨¢s comentados del Miptv, la mayor feria internacional de contenidos televisivos, que tuvo lugar en Cannes la semana pasada. Dorcel no ve en el 3D muchos actores ni argumento alguno. Su filosof¨ªa se resume en una frase pronunciada con ¨¦nfasis: "?La sensaci¨®n es que la chica se sale dos metros de la pantalla!".
La firma ya ha alcanzado acuerdos de distribuci¨®n con Francia, Corea del Sur y algunos pa¨ªses del Este de Europa. "El porno siempre va en cabeza en las nuevas tecnolog¨ªas, ya ocurri¨® con Internet. Por eso sabemos que el 3D es una buena inversi¨®n", concluye Dorcel.
Tambi¨¦n Playboy trabaja en "un producto er¨®tico en 3D que rondar¨¢ los 60 minutos, pero que a¨²n no est¨¢ producido", seg¨²n explica el director de desarrollo de negocio de la compa?¨ªa, Kieran Knight.
La animaci¨®n infantil tambi¨¦n liga su futuro al 3D en estereoscop¨ªa porque los m¨¢s peque?os as¨ª lo reclaman. "Se est¨¢ generando una necesidad en los ni?os, que ven 3D en el cine y lo echan de menos en casa", analiza Nuria Queipo, ejecutiva de ventas de la productora BRB Internacional.
Kamb¨², un perro cartero muy patoso que s¨®lo quiere dar buenas noticias, o Canimals, donde una pandilla de animalitos con forma de lata salen a explorar el mundo de los adultos cuando nadie les ve, son algunas de las creaciones de Screen 21, el reci¨¦n nacido estudio de la distribuidora BRB. "Creo que es un estudio pionero en Espa?a en la creaci¨®n de series de animaci¨®n en estereoscop¨ªa y uno de los pocos que hay en Europa", explica Carlos Biern, director de coproducciones de BRB, que acaba de acordar la coproducci¨®n de Canimals con Voozclub, de los creadores de Pucca.
Convencido de que el 3D dista mucho de ser una moda pasajera en el campo de los contenidos infantiles y familiares, Biern asegura que "para un ni?o estas creaciones son como ir a Disneylandia".
Pero coincide con Dorcel en que no todo vale en el 3D. "Las series deben tener raz¨®n de ser en la narrativa en 3D, como en el caso de Canimals, que parece que los mu?ecos est¨¢n en nuestro mundo", puntualiza Biern. Para ¨¦l, el futuro del 3D en la televisi¨®n vendr¨¢ unido a los g¨¦neros del terror y la ciencia ficci¨®n, adem¨¢s de a la animaci¨®n infantil y familiar.
El deporte tambi¨¦n ha ido en cabeza de la experimentaci¨®n con 3D. En Espa?a Digital + ser¨¢ el primero en emitir con esta tecnolog¨ªa, que se estrenar¨¢ con un concierto de Bunbury y con ciertos partidos del Mundial de f¨²tbol de Sud¨¢frica. Sky abri¨® fuego en este terreno a principios de mes con el canal Sky 3D, pensado inicialmente para ver f¨²tbol en los bares. Por su parte, Orange Group planea lanzar en mayo un servicio 3D en torno al Open de Tenis de Francia.
Expertos de Sky, Orange y Panasonic, entre otros, trataron de dilucidar en Cannes cu¨¢les ser¨¢n los contenidos m¨¢s apropiados para la estereoscop¨ªa. La conclusi¨®n es que cuanto m¨¢s art¨ªsticos, mejor lucir¨¢n en 3D. Eso s¨ª, el espectador no se librar¨¢ de las gafas hasta dentro de, al menos, tres a?os.
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