Cine y televisiones: m¨¢s madera
El presidente de los productores irrita a los ejecutivos de las cadenas al recriminarles su estrategia de promoci¨®n y emisi¨®n de pel¨ªculas espa?olas
Pedro P¨¦rez, presidente de FAPAE, la asociaci¨®n de productores audiovisuales espa?oles, decidi¨® ayer que la mejor defensa es un buen ataque. En cada edici¨®n, el Festival de M¨¢laga acoge la conferencia de prensa en la que los productores analizan el a?o anterior. Ning¨²n problema esta temporada, porque 2009 ha sido estupendo para el cine espa?ol. Sin embargo, P¨¦rez aprovech¨® tambi¨¦n para dar por finalizado el cruce de declaraciones con el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarr¨ªa, a cuenta de sus opiniones sobre el estado de la cinematograf¨ªa espa?ola. Entre otras hab¨ªa soltado: "Vive uno de sus peores momentos"; "determinados productores no saben ni quieren desenvolverse empresarialmente si no es a golpe de subvenciones". Echevarr¨ªa tambi¨¦n hab¨ªa asegurado que no hab¨ªa razones que justificaran que las televisiones financiaran "un sector privado, el de los productores cinematogr¨¢ficos".
Seg¨²n P¨¦rez, ayer por la ma?ana ¨¦l y Echevarr¨ªa hablaron por tel¨¦fono: "Ahora lo que hay que recordar es que las leyes est¨¢n para cumplirse. Hablar de las normas genera m¨¢s ruido que cumplirlas". Con ello se refer¨ªa a la obligaci¨®n de las televisiones p¨²blicas de invertir el 5% de sus ingresos en obras audiovisuales europeas (y de aqu¨ª, un 60% ser¨ªa para pel¨ªculas, bien en compra de derechos de emisi¨®n, bien en su producci¨®n); un 6%, en el caso de las p¨²blicas. Escuchando a P¨¦rez estaban sentados, entre varios productores espa?oles, representantes de Telecinco Cinema y Antena 3 Films, que a la salida dejaron clara su profunda discrepancia con P¨¦rez. A pesar de su pacificadora conversaci¨®n con Echevarr¨ªa, P¨¦rez ech¨® le?a al fuego: "Igual que las cadenas privadas han hecho un gran esfuerzo en producci¨®n, creo que deber¨ªan dar mejor trato a sus productos cuando se emiten en la peque?a pantalla. En estos ¨²ltimos meses, TVE ha visto crecer su audiencia cuando emit¨ªa cine espa?ol. Cada cadena tiene su l¨ªnea, y no ser¨¦ yo quien diga qu¨¦ programar o no; pero si mim¨¢ramos las pel¨ªculas espa?olas...". El presidente de los productores destac¨® los datos de 2009, en los que el cine espa?ol obtuvo el 15,89% de cuota de espectadores y el 15,55% de la taquilla, y produjo 186 pel¨ªculas. El primer trimestre de 2010 tampoco va mal, con una cuota del 7,6% para el cine espa?ol, cuatro d¨¦cimas m¨¢s que en el mismo periodo de 2010, y sobre todo, un incremento de la taquilla de un 27%, alcanzando los 191 millones de euros -culpa del precio de las entradas del 3D, porque en espectadores ese crecimiento es del 13,6%-. "En ¨¦pocas de crisis el cine crece, y el cine espa?ol es imprescindible: es un motor de riqueza".
Y as¨ª entr¨® en el campo de batalla: las subvenciones. "Recibimos 62 millones de euros al a?o. Pues bien, cada mill¨®n de euros provoca 6,6 millones de inversi¨®n privada. S¨®lo el 16% del dinero de la producci¨®n viene de ayudas".
A la salida, Juan Carlos Caro, productor de Antena 3 Films, no estuvo de acuerdo con P¨¦rez: "Dice que el cine espa?ol debe producir menos pel¨ªculas, y que crezcan sus presupuestos. Para m¨ª es m¨¢s importante el contenido. Pero adem¨¢s, cumplimos todos nuestros deberes legislativos". ?Cuidan ellos las emisiones de sus propias pel¨ªculas? "Por supuesto, porque somos los primeros interesados en aumentar nuestra audiencia. Por ejemplo, con la tvmovie Un burka por amor batimos todos los r¨¦cords. Todo lo promocionamos igual de bien; despu¨¦s, el p¨²blico escoge". ?lvaro Augustin, de Telecinco Cinema, mostr¨® tambi¨¦n su enfado: "Parece que no sabemos hacer bien nuestro trabajo". Como Caro, asegura que ¨¦l es el primer interesado en que funcionen en la peque?a pantalla sus producciones. "A lo mejor la FAPAE deber¨ªa montar su propia televisi¨®n".
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