Guti¨¦rrez Arag¨®n y su amor por Cuba
El certamen de M¨¢laga ha programado entre sus sesiones especiales de documentales el que podr¨ªa ser el ¨²ltimo trabajo como director de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n. El a?o pasado asegur¨® que dejaba la direcci¨®n. Su primer trabajo tras la renuncia fue literario: La vida antes de marzo, su debut en la novela, con la que gan¨® el premio Herralde. Pero ha seguido como productor en el mundo audiovisual con una serie de cinco cap¨ªtulos que ilustra algunos grandes momentos de la m¨²sica cubana y que saldr¨¢ a la venta en DVD.
El festival andaluz proyecta dos de sus partes, una realizada por Pavel Giroud y otra dirigida por Guti¨¦rrez Arag¨®n, M¨²sica para vivir, centrada en la vida del promotor de jazz Gilberto Torres. "Es una historia de la amistad a trav¨¦s de la m¨²sica, o de la m¨²sica a trav¨¦s de la amistad. En Cuba la m¨²sica es mucho m¨¢s que m¨²sica, es una manera de vivir, y eso es lo que pretend¨ªamos sacar". El director record¨®: "En Cuba todo est¨¢ controlado por el r¨¦gimen. La ¨²nica forma de mantener una postura coherente es el exilio. A los de dentro s¨®lo les queda callarse o el martirio". La abuela de Guti¨¦rrez Arag¨®n era cubana, y su padre naci¨® all¨ª.
Junto a su coguionista, Mauricio Vicent, el cineasta habl¨®, sorprendido ante el lleno de la sala, sobre la dificultad de tocar jazz en Cuba tras la revoluci¨®n. "Se inventaron todo tipo de t¨¦rminos para esconder lo que en realidad interpretaban". Eran, seg¨²n los nuevos gobernantes, las melod¨ªas del imperialismo, un g¨¦nero a prohibir. En su documental, la memoria de Torres, empleado de una tabaquera, se mantiene viva entre sus viejos colegas, amantes del jazz. Con ellos, su hijo celebra el aniversario de la pe?a en la que en secreto se reun¨ªan. "A pesar de lo que se vive en Cuba, es incre¨ªble la riqueza de sus sonidos, la fuerza de su m¨²sica".
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