Sch?mmer, cuatro d¨ªas en el metro
El maestro fotograf¨ªa en un viaje expr¨¦s la geograf¨ªa humana y arquitect¨®nica del suburbano
Son gestos millones de veces repetidos a lo largo de una vida. En el metro de Mosc¨², Nueva York, Par¨ªs o Madrid hay gente que lee y gente que duerme, amantes que se besan, curiosos que sencillamente observan a su alrededor y viajeros que arrastran con aire de prisa una maleta. Tambi¨¦n hay escaleras mec¨¢nicas, bancos y espacios de tr¨¢nsito en los que nadie se fija aunque se pisen todos los d¨ªas. El fot¨®grafo Alberto Sch?mmer, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha capturado esta geograf¨ªa humana y arquitect¨®nica en las 83 im¨¢genes que se incluyen en el libro Metro, la cr¨®nica de un d¨ªa cualquiera en el suburbano madrile?o.
Sch?mmer (Vitoria, 1928), uno de los maestros espa?oles del retrato fotogr¨¢fico contempor¨¢neo, recibi¨® el encargo de la Comunidad de Madrid el pasado octubre para conmemorar el 90? aniversario de Metro de Madrid. Una dolencia en la rodilla le oblig¨® a concentrar el proyecto en cuatro d¨ªas: "Tuve que trabajar a mucha velocidad, pero eso benefici¨® al libro porque le dio una unidad mayor", explicaba ayer el fot¨®grafo. En compa?¨ªa de dos expertos del metro y de un ayudante de fotograf¨ªa, Sch?mmer se adentr¨® en las entra?as de un suburbano "bello y funcional", en su opini¨®n. "El trabajo fue denso porque hubo que recorrer absolutamente todo el metro, la parte antigua, el metro cl¨¢sico y el actual".
El autor disparaba a los viajeros con la c¨¢mara en el pecho
Hab¨ªa que retratar las paredes, el interior de los vagones y de las estaciones. Pero, sobre todo, deb¨ªa capturar a las personas. "Y eso, siempre, me ha pasado en Nueva York, en Tokio, en Mosc¨², cuesta mucho, porque la gente se molesta", dice Sch?mmer. Salv¨® esa dificultad disparando con la c¨¢mara en el pecho, calculando las distancias como si lo hiciera desde la altura de su ojo. As¨ª nadie se daba cuenta de lo que hac¨ªa.
Las p¨¢ginas del libro alternan el color con el blanco y negro "porque cada tema necesita un tono determinado". Lo m¨¢s dif¨ªcil, seg¨²n el autor de las im¨¢genes, fue equilibrar el paisaje humano con los propios espacios: "Digamos que pens¨¦ que hab¨ªa que dar un 30% a las personas, otro tanto a los interiores y el 40% restante a los exteriores. As¨ª el libro ha podido salir", asegura.
Metro, cuyas instant¨¢neas no est¨¢n identificadas de manera intencionada por el fot¨®grafo, es tambi¨¦n el homenaje a la pel¨ªcula anal¨®gica, una t¨¦cnica destinada a desaparecer pero que Sch?mmer no se resigna a abandonar: "La fotograf¨ªa digital la tengo apartada hasta que la mejoren. Es fr¨ªa, no tiene sensualidad, le falta cachondez, con perd¨®n de la expresi¨®n. Sin embargo, la fotograf¨ªa anal¨®gica tiene todo eso", sentencia.
"Es un libro dedicado a una de las principales se?as de identidad del Madrid de hoy, nuestro metro", se?al¨® el pasado martes el consejero de Transportes e Infraestructuras, Jos¨¦ Ignacio Echeverr¨ªa, durante la presentaci¨®n del libro. "Todos los que tengan la suerte de admirar las instant¨¢neas ver¨¢n en ellas situaciones cercanas, reconocibles y, por supuesto, captadas con el esp¨ªritu libre de un genio de la fotograf¨ªa como es Alberto Sch?mmer". El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, destac¨® que diez a?os despu¨¦s de publicar Autobiograf¨ªa de un madrile?o, el personal recorrido de Sch?mmer por la capital, el fot¨®grafo se sumerge en el suburbano "convencido de que el metro es el fiel reflejo de lo que ocurre en superficie". "No podemos entender el Madrid del siglo XX y siglo XXI si no conocemos nuestro Metro", asegur¨® Calvo.
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