Sevilla, el Hollywood de las webseries
Un movimiento de peque?as productoras se concentra en la capital andaluza y, gracias a Internet, consiguen reconocimiento y ¨¦xito de audiencia
El Culebra dice que esto ya no es lo que era porque no se puede tomar una cervecita en la calle y los bares cierran enseguida. El Cabeza asiente y afirma que esto parece Suiza. Quiere decir Suecia. Dos macarras sevillanos arreglan el mundo en menos de 10 minutos. Cr¨ªtica social entreverada en un v¨ªdeo cargado de t¨®picos aut¨®ctonos. Como resultado, m¨¢s de un mill¨®n de visitas al primer cap¨ªtulo de Trilog¨ªa sevillana, creada por Mundo Ficci¨®n.
La capital andaluza ha generado un movimiento de webseries con cero presupuesto que son ¨¦xitos medi¨¢ticos. La red les ha reportado millares de fans e irrisorias ganancias. La producci¨®n televisiva por Internet tiene sello hispalense. Es una versi¨®n local de Hollywood que a¨²n tiene que descubrir su modelo de negocio para hacer dinero.
Media decena de productoras sevillanas son nativas digitales. Usan este soporte como una plataforma de exhibici¨®n. Pocos recursos, m¨ªnimo gasto. No pretenden estancarse en la red, pero han recurrido a ella porque no perciben apoyo de las cadenas de televisi¨®n. En general, recurren al chascarrillo y a la iron¨ªa de brocha gorda. Y el m¨¦todo ha triunfado m¨¢s all¨¢ de Andaluc¨ªa.
Las webseries son creaciones de grupos de amigos que tuvieron una ocurrencia mientras estaban en paro y han encontrado un medio gratuito para cont¨¢rsela al p¨²blico. Ninguno sabe explicar por qu¨¦ el boom se ha producido en el sur de Espa?a. "
El destino es potomismo: po' toma. Pa' lo bueno y pa' lo malo", resume No¨¦ Moreno, electr¨®nico en paro que interpreta a Honorio, un cura que pone boca abajo los principios religiosos de cualquier cibernauta.
Internet igual a promoci¨®n. "El producto da cero beneficios y una fidelidad total de los seguidores", resume Alfonso S¨¢nchez, socio de la productora Mundo Ficci¨®n y actor en Trilog¨ªa sevillana. El Cabeza y El Culebra tienen su versi¨®n pija (Rafi y Fali) y seudohippy (Vladi y Roque). Los tres cap¨ªtulos han recibido m¨¢s de cinco millones de visitas, seg¨²n su productora. Junto a Malviviendo, la primera webserie andaluza, y Ni?a repelente, de animaci¨®n, ha provocado un efecto llamada entre los j¨®venes creadores sevillanos. Acusan la falta de riesgo de las cadenas de televisi¨®n. Dicen que los inversores no responden. El p¨²blico, s¨ª.
La ni?a m¨¢s insoportable de Andaluc¨ªa ha recibido siete millones de visitas a lo largo de seis cap¨ªtulos, pero ninguno de los tres creadores de Ni?a repelente vive de las burradas que durante seis minutos dice esta chiquilla. Jes¨²s Calvo de Le¨®n y Manuel P¨¦rez son dise?adores web. El hermano de este ¨²ltimo, Jos¨¦ Antonio, trabaja en McDonald's. Es lo habitual. En la meca espa?ola de la webserie, el sueldo llega por otra parte: actor de televisi¨®n, productor de cine, dise?ador web, c¨¢mara de bodas o parado de profesi¨®n. La webserie quiz¨¢ d¨¦ fama, el sustento nunca.
Tras 10 a?os en el cine, Mundo Ficci¨®n prob¨® con la red de carambola. La historia de El Cabeza y El Culebra era originalmente un corto que gan¨® en un certamen. El festival subi¨® el v¨ªdeo a la red y la audiencia lo devor¨®. "No est¨¢bamos destinados a Internet, nos lo encontramos", recuerda Carlos Crespo, socio de la productora.
La mercadotecnia funciona. No genera mucho dinero, pero corrobora que ya son famosillos. Impose ha vendido un millar de camisetas con la Ni?a Repelente estampada, adem¨¢s de gorras y sudaderas. Mundo Ficci¨®n, otras 1.500 camisetas, pero sobre todo ha captado a la masa politonera con las frases m¨¢s repetidas de Trilog¨ªa sevillana a cambio de 1,5 euros. An¨¢ndor, la productora de Honorio, tambi¨¦n vende camisetas de ese prelado incendiario que dice que el potomismo ha llegado.
Pendientes de las visitas
Moreno, el actor que hace de Honorio para superar su timidez, lo ve claro tras cinco cap¨ªtulos y 3.000 visitas de media: "No hay trabajo, pero hay creatividad". Ahora grabar¨¢ la segunda temporada.
Impose, productora de Ni?a repelente, tiene una suscripci¨®n con YouTube por la que percibe un dinero. El partner, que es como se denomina, se limita a los v¨ªdeos m¨¢s exitosos de la red. Honorio y Malviviendo tienen algo similar con Nikodemo, un agregador de v¨ªdeo online. Pero la paciencia del joven productor S¨¢ndor Salas no es infinita. "Si no avanzamos con las visitas, abandonaremos Honorio. Internet ahora mismo lo veo mal".
Impose quiere implantar la marca Ni?a Repelente como si se tratase de Hello Kitty. Est¨¢ en negociaciones con dos empresas para que le inserten publicidad, ese gran reto. Y mientras busca subterfugios para rentabilizar su serie, el cap¨ªtulo piloto de Shepperton, que se rod¨® la semana pasada, est¨¢ en posproducci¨®n para presentarlo a toda prisa al Web Series Festival.
Paradoja Films sigue el mismo esquema: amigos cin¨¦filos sin presupuesto ni empleo. Su planteamiento, eso s¨ª, es m¨¢s bizarro. Shepperton arranca con un urbanita al que le roban su coche en un autolavado de un barrio perif¨¦rico en una ciudad cualquiera.
Es una webserie inspirada en Twin Peaks, la obra televisiva de David Lynch. Julio Blez, promotor del proyecto junto con ex alumnos de la Escuela Andaluza de Cine, est¨¢ atento. "No hay mucho negocio en Internet, es una cantera, y las televisiones se est¨¢n dando cuenta". Blez advierte de que no busca el chiste pr¨®ximo a la idiosincrasia andaluza. Conf¨ªa en que una situaci¨®n surrealista pueda arrancar una sonrisa, aunque no tenga nada que ver con Sevilla.
Todos dicen que no hay presupuesto, que manejan equipos caseros y tiran de bocatas. S¨®lo la productora Sonoris, que trabaja con Mundo Ficci¨®n, hace el c¨¢lculo. El ingeniero de sonido Jos¨¦ Tom¨¦ dice que un cap¨ªtulo costar¨ªa unos 2.300 euros por d¨ªa. "250 por empleado, tirando a la baja". En la pr¨¢ctica, la serie sale por una invitaci¨®n a ca?as y tapas.
Las productoras sevillanas por Internet creen en un modelo de negocio en el que el telespectador no sepa que es tambi¨¦n cibernauta. Ven su futuro en la fusi¨®n. Un aparato de televisi¨®n que incorpore Internet, DVD, reproductor musical... Todo en uno, quiz¨¢ s¨ª. Un nativo digital como Nikodemo y una productora de cine tradicional como Maestranza Films apuestan por los micropagos para la supervivencia de las webseries "En EEUU Itv permite ver por streaming pel¨ªculas por cuatro euros y descarg¨¢rselas por 15. Es un concepto que rompe", sostiene Antonio P¨¦rez, director de Maestranza.
En Nikodemo, que asegura recibir 500.000 visitas de internautas ¨²nicos, advierten de que monetizar Internet es complicado. "La convergencia en una sola pantalla y los contenidos premium por micropago pueden ofrecer un futuro a la webserie".
Festival de webseries
A¨²n quedan 10 d¨ªas para participar en la primera edici¨®n del Webseries Festival, dedicado a los pilotos de series para Internet y organizado por Nikodemo.
El festival, que repartir¨¢ premios por 15.000 euros, cuenta con un jurado formado por las directoras de cine Isabel Coixet y Mar Coll; los productores Manuel Crist¨®bal y David Matamoros; el cr¨ªtico Fernando de Felipe; el humorista Joaqu¨ªn Reyes; el director de Red.es, Sebasti¨¢n Muriel, y Nacho Vigalondo, actor, director y guionista.
La convocatoria se cierra el 16 de mayo, pero el p¨²blico puede ya votar a trav¨¦s de la web sus obras preferidas. La tem¨¢tica es completamente libre: series c¨®micas, dram¨¢ticas, de ciencia ficci¨®n, animaci¨®n, falsos documentales o naturaleza. Los pilotos debe durar entre cuatro y siete minutos, y se deben presentar con la sinopsis de la serie completa. Se premiar¨¢n los cinco mejores cortos, m¨¢s el mejor piloto de serie basada en deportes board riding. Hasta la fecha se han presentado 62 obras, pero se prev¨¦ que se superen las 80.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.