Poes¨ªa y Verdad
Johann Wolfgang Goethe (Francfort, 1749; Weimar, 1832). Las canciones de diversos autores sobre textos suyos, contempladas en el recital de Christopher Maltman y Graham Johnson, cubren un abanico que va desde 1771 hasta el mismo a?o de su fallecimiento. El recital pretende ser una biograf¨ªa de Goethe en canciones a trav¨¦s de su poes¨ªa. Un equivalente a lo que supuso autobiogr¨¢ficamente la publicaci¨®n de Poes¨ªa y Verdad del autor. La propuesta era as¨ª, en principio, ambiciosa y profundamente identificada con las esencias del lied. Ya se sabe: una voz, un piano, un texto, una m¨²sica no por desnuda menos emotiva o dram¨¢tica. En esta ocasi¨®n con obras de Beethoven a Wolf, con especial incidencia en Schubert. A la inteligencia del planteamiento respondieron los int¨¦rpretes con una intensidad sin altibajos en una velada de m¨¢s de dos horas. El p¨²blico qued¨® mayoritariamente extasiado.
GOETHE: UNA VIDA EN CANCIONES
Christopher Maltman (bar¨ªtono), Graham Johnson (piano). Obras de Beethoven, Schubert, Schumann, Wolf, Loewe y Brahms. XVI Ciclo de Lied. Teatro de la Zarzuela, 3 de mayo.
El bar¨ªtono Christopher Maltman es un artista en plena madurez. Est¨¢ en alza. Los tiempos en los que particip¨® en la grabaci¨®n de Merl¨ªn, de Alb¨¦niz, quedan lejos. Maltman simultanea la ¨®pera con el universo del lied. Es un cantante extrovertido pero en modo alguno superficial, dramatiza con vigor los diferentes textos, acent¨²a con intencionalidad y tiende a la teatralidad. Est¨¢ adem¨¢s arropado por la veteran¨ªa de un pianista sabio en el mundo del lied como es Graham Johnson. Se percibe que est¨¢n a gusto haciendo m¨²sica juntos. La compenetraci¨®n entre ambos es mod¨¦lica.
El ritmo, la tensi¨®n del recital se mantuvo en todo momento. En el apartado de lo antol¨®gico se sit¨²an las interpretaciones de An den Mond, Der Fischer o la Szene aus Faust, de Schubert. Tambi¨¦n las dos versiones de Erlk?nig y el cierre con una escena de la segunda parte de Faust, con m¨²sica de Loewe. Lo fundamental fue, en cualquier caso, la totalidad, propinas incluidas. Los dos artistas dosificaron los contrastes, se movieron en campos expresivos tan variados como sugerentes y cautivaron al p¨²blico desde el rigor y la emoci¨®n contenida. Fue una tarde de lied inolvidable.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.