El Reina Sof¨ªa revoluciona su pol¨ªtica de exposiciones temporales
Al principio, Manuel Borja-Villel organiz¨® el Reina Sof¨ªa. En su segundo a?o reorden¨® la colecci¨®n permanente. ?Y al tercer d¨ªa? Para la temporada en curso, la revoluci¨®n ideada para el Museo Reina Sof¨ªa ata?e a las colecciones temporales. Hasta junio se abrir¨¢n al p¨²blico 10 muestras, en lo que Borja-Villel justifica con un recurso no precisamente muse¨ªstico: "En la ¨²ltima Documenta de Kassel se presentaron 113 artistas y 500 obras en un total de 17.000 metros cuadrados. En nuestra particular bienal, veremos obra de 348 artistas, con 1.600 obras, en un espacio de 12.171 metros", explic¨® ayer el director en un encuentro con periodistas.
El leitmotiv que rige esta aventura es lo que Borja-Villel define como "modernidad invertida" y explica con una de las piezas de la reci¨¦n inaugurada exposici¨®n Desv¨ªos de la deriva, sobre la Escuela de Valpara¨ªso y su arquitectura po¨¦tica, en la que sobre una pizarra se pinta el mundo visto desde el Sur. Esta exposici¨®n forma parte de un tr¨ªo de propuestas que indagan en la "idea del otro" y que completan la muestra de dibujos del artista psic¨®tico Mart¨ªn Ram¨ªrez y Principio Potos¨ª, que fija el inicio de la globalizaci¨®n en el siglo XVI y el de la modernidad en el barroco, a partir de hacer convivir piezas de arte colombino bolivianas y creadores contempor¨¢neos.
Para explicar el segundo bloque de exposiciones, Borja-Villel ech¨® mano de un holbein, Los embajadores, que luce una calavera "anam¨®rfica". "Se trata de ver nuestra propia muerte, el sistema del arte occidental, que desaparece desde un nuevo punto de vista". Esto se traduce en una exposici¨®n fotogr¨¢fica sobre el Manhattan devastado, el que la correcci¨®n pol¨ªtica y el dinero hicieron desaparecer; una muestra sobre "un periodo en el que no pasa aparentemente nada en el arte y va de la muerte de Pollock y James Dean, el final de los h¨¦roes en 1959 y la llegada del minimalismo, en 1962"; y una retrospectiva "carnavalesca" de Miralda. Con esta se recupera el palacio Vel¨¢zquez, clausurado durante cinco a?os.
El festival lo cierran los artistas Juan Luis Moraza, Rosa Barba, Ibon Aranberri (Silos) y Jessica Stockholder (Palacio de Cristal).
Babelia
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