Mohamed ?. Yabri, renovador del pensamiento ¨¢rabe
Luch¨® desde Marruecos por el racionalismo y la democracia
Me llega desde Marruecos, su tierra natal, la triste noticia de la muerte -el 3 de mayo, a los 75 a?os- del fil¨®sofo Mohamed ?bed Yabri, uno de los intelectuales m¨¢s influyentes del mundo ¨¢rabe. Su obra representa un gigantesco esfuerzo por la renovaci¨®n del pensamiento arabo-isl¨¢mico dentro de una l¨ªnea cr¨ªtica que le llev¨® a recuperar el legado racionalista del islam cl¨¢sico, en especial Averroes. En el plano pol¨ªtico, luch¨® a favor de las clases populares desde una posici¨®n de izquierda a la que cerr¨® el paso la represi¨®n desatada por el rey Hassan II en los a?os sesenta y de la que tambi¨¦n fue v¨ªctima. En su madurez, alejado de la pol¨ªtica activa, sigui¨® defendiendo con firmeza "la democracia moderna, patrimonio com¨²n de toda la humanidad".
Naci¨® en la ciudad bereber de Figuig, cerca de la frontera argelina, y estudi¨® en la Universidad de Damasco. Despu¨¦s de realizar su doctorado, se incorpor¨® en 1967 a la Universidad Mohamed V de Rabat, de la que fue catedr¨¢tico de Filosof¨ªa hasta su jubilaci¨®n en el a?o 2001. Public¨® m¨¢s de 30 libros y ensayos. Entre ellos destacan por su importancia El legado filos¨®fico ¨¢rabe (traducido del ¨¢rabe al castellano por Manuel C. Feria Garc¨ªa y del que se han publicado ya dos ediciones), Cr¨ªtica de la raz¨®n ¨¢rabe (monumental obra en cuatro vol¨²menes de la que se ha traducido en Espa?a s¨®lo una introducci¨®n) y Los intelectuales en la civilizaci¨®n ¨¢rabe. En La raz¨®n pol¨ªtica en el islam ayer y hoy (volumen tercero de su magna obra) defini¨® con precisi¨®n sus objetivos estrat¨¦gicos: "criticar, reorganizar y reconstruir nuestro patrimonio cultural (tur?z), mezcladas todas las tendencias; y trabajar para dar fundamento a los valores de la modernidad en el seno de nuestra cultura".
Su ¨²ltimo texto publicado ha sido una innovadora y pol¨¦mica Introducci¨®n al Cor¨¢n en dos vol¨²menes. Alej¨¢ndose de una "instrumentaci¨®n ideol¨®gica y predicadora" y recordando el dicho de que "siempre se es enemigo de lo que se ignora", Yabri reorden¨® el texto cor¨¢nico seg¨²n el orden cronol¨®gico, en contra de la Vulgata transmitida, subrayando la contribuci¨®n del islam a un mundo nuevo, "un mundo que fue encrucijada donde se entremezclaban de manera novedosa civilizaciones y culturas de una gran diversidad". No desaprovech¨® la ocasi¨®n en el mismo pr¨®logo para insistir en su abierta toma de posici¨®n a favor del racionalismo y la democracia.
Se manifest¨® en contra de la sacralizaci¨®n de la tradici¨®n pol¨ªtica ¨¢rabe. Propugn¨® tambi¨¦n como cambio necesario en el pensamiento ¨¢rabe contempor¨¢neo "transformar el dogma en simple opini¨®n, estableciendo la libertad de pensamiento y el derecho a la diferencia".
En el plano pol¨ªtico hay que se?alar que perteneci¨® al frente de izquierdas UNFP (Uni¨®n Nacional de Fuerzas Populares) fundado en 1959 por el prestigioso l¨ªder Mehdi Ben Barka (secuestrado y asesinado en 1965 por la polic¨ªa marroqu¨ª durante su exilio en Par¨ªs), de quien fue secretario. En 1963, Yabri fue encarcelado junto con cientos de militantes de la UNFP. Posteriormente, fue uno de los creadores del Partido Socialista Marroqu¨ª. A comienzos de los a?os ochenta abandon¨® la militancia en el Partido Socialista para concentrarse en el trabajo intelectual, uno de cuyos ejes fue, sin embargo, el pensamiento pol¨ªtico desde una ¨®ptica democr¨¢tica.
Escribi¨® toda su obra en ¨¢rabe, sin duda con la pretensi¨®n de contribuir as¨ª a la creaci¨®n de una nueva clase de intelectuales que, despu¨¦s de la etapa colonial, impulsaran la necesaria modernizaci¨®n a partir de su propio patrimonio cultural.
A la memoria de su ense?anza a trav¨¦s de los libros y de su ejemplar testimonio pol¨ªtico se une ahora en m¨ª el recuerdo de algunas conversaciones que compartimos en Casablanca y en Madrid. En su retiro a las afueras de Casablanca nos animaba hace unos a?os a recuperar el pensamiento andalus¨ª insert¨¢ndolo en nuestro mundo; expresaba tambi¨¦n su preocupaci¨®n por la situaci¨®n de los trabajadores magreb¨ªes en Espa?a y hablaba con admiraci¨®n de Ben Barka y de sus orientaciones acerca de la formaci¨®n de los militantes socialistas.
Andr¨¦s Mart¨ªnez Lorca es catedr¨¢tico de Filosof¨ªa Medieval en la Universidad Nacional de Educaci¨®n a Distancia.
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