El retorno de la m¨ªstica
Teolog¨ªa. La m¨ªstica se ha convertido hoy en uno de los centros de inter¨¦s de las investigaciones sobre las religiones, quiz¨¢ desde la convicci¨®n de que, como afirmara Bergson, es la quintaesencia de la religi¨®n. De su estudio se ocupan las m¨¢s plurales disciplinas: psicolog¨ªa de la religi¨®n, antropolog¨ªa religiosa, filosof¨ªa de la religi¨®n, fenomenolog¨ªa de la religi¨®n, ciencias del cerebro, est¨¦tica, filolog¨ªa, teolog¨ªa. Y lo hacen fuera de los claustros y de los espacios confesionales, en ¨¢mbitos acad¨¦micos laicos, sin intenci¨®n apolog¨¦tica, pero tampoco iconoclasta. Las nuevas investigaciones quiebran la imagen beat¨ªfica y evasiva de los m¨ªsticos y muestran su car¨¢cter pol¨ªticamente incorrecto, religiosamente subversivo y teol¨®gicamente creativo. Es el caso de Dionisio Areopagita o Pseudo-Dionisio (de finales del siglo V y principios del VI de la era com¨²n), cuyo mundo intelectual fue configurado por el encuentro entre la filosof¨ªa griega en su versi¨®n neoplat¨®nica, el cristianismo en su vertiente gn¨®stica, la sabidur¨ªa hind¨² y la filosof¨ªa buddhista. ?l es el iniciador, la m¨¢xima autoridad y el principal referente de la teolog¨ªa negativa. Su influencia se ha dejado sentir en la m¨ªstica cristiana de todos los tiempos, especialmente en el maestro de espiritualidad Eckhart, el te¨®logo Nicol¨¢s de Cusa, el m¨ªstico Juan de la Cruz y el cient¨ªfico Giordano Bruno. Dionisio Areopagita, la tiniebla es Luz, de Mar¨ªa Toscano y Germ¨¢n Ancochea, ofrece un estudio riguroso de la personalidad, escritos y pensamiento del te¨®logo m¨ªstico. El n¨²cleo de la experiencia cumbre de Pseudo-Dionisio es la Tiniebla Luminosa. Dios es Luz infinita pero incomprensible, Luz que est¨¢ presente en la Oscuridad. La ¨²nica posibilidad de conocimiento de Dios es la agnosia, el no-conocimiento. De Dios sabemos lo que no es, m¨¢s que lo que es. El conocimiento m¨ªstico no es irracional, pero trasciende la raz¨®n. Hildegarda de Bingen (1098- 1179) es otra de las m¨ªsticas cristianas mayores, cuyas obras son hoy objeto de numerosos estudios interdisciplinares. En Hildegarda de Bingen. Una vida entre la genialidad y la fe, Christian Feldmann ofrece una excelente biograf¨ªa, en la que destaca su rica personalidad como visionaria, profetisa, abadesa de dos monasterios benedictinos, te¨®loga, poeta, cosm¨®loga, boticaria, cient¨ªfica, miniaturista y m¨²sica. Hildegarda mantuvo una intensa correspondencia con te¨®logos, fil¨®sofos, obispos, reyes, papas, y ejerci¨® una influencia decisiva en la vida pol¨ªtica y religiosa a lo largo de todo el siglo XII. Ella, sin embargo, se consideraba s¨®lo "un d¨¦bil sonido de tromb¨®n", un "sencillo ser humano" o "una plumita sujeta de Dios". Los dardos de su cr¨ªtica se dirigieron contra el nepotismo de los papas, la desmesurada apetencia de poder y el amor idol¨¢trico al dinero de los obispos. Os¨® llamar "azor de rapi?a" al obispo de Colonia. Tres son las obras mayores de Hildegarda, que la convierten en la te¨®loga m¨¢s relevante del siglo XII y la de mayor reconocimiento en el pensamiento cristiano hasta la publicaci¨®n de la Summa Theologica, de Tom¨¢s de Aquino: Scivias. Conoce los caminos (Trotta, Madrid, 1999), Libro de los merecimientos de la vida y Libro de las Obras Divinas. Esta ¨²ltima, editada recientemente por Herder, es un tratado de cosmolog¨ªa en el que traza la topograf¨ªa de la salvaci¨®n y la condenaci¨®n, las edades del mundo y una historia de las grandes manifestaciones divinas. Visionaria del Cristo c¨®smico, "anticipa el emotivo intento de Teilhard de Chardin de reconciliar el amor al cielo y la fidelidad a la tierra", seg¨²n la certera observaci¨®n de su bi¨®grafa Feldmann. M¨ªsticos y m¨ªsticas ha habido y hay en todas las religiones e incluso en las espiritualidades laicas. Nos lo recuerda y muestra Javier Melloni en Voces de la m¨ªstica. Invitaci¨®n a la contemplaci¨®n (Herder), excelente y cuidada selecci¨®n de 33 testimonios de las distintas tradiciones religiosas y filos¨®ficas de todos los tiempos, desde Lao Tse (siglos VI-IV antes de Cristo) hasta Carlos Castaneda (1926-1998), siguiendo un orden cronol¨®gico, que ayuda a contextualizar cada uno de los textos.
Dionisio Areopagita, la tiniebla es Luz. Mar¨ªa Toscano y Germ¨¢n Ancochea. Herder. Barcelona. 2009. 224 p¨¢ginas. 14,90 euros. Hildegarda de Bingen. Una vida entre la genialidad y la fe. Christian Feldmann. Traducci¨®n de Jos¨¦ Antonio Molina. Herder. Barcelona. 2009. 362 p¨¢ginas. 19,80 euros. El libro de las Obras Divinas. Hildegarda de Bingen. Traducci¨®n de Mar¨ªa Isabel Flisfisch, Mar¨ªa Eugenia G¨®ngora y Mar¨ªa Jos¨¦ Ortuzar. Herder. Barcelona. 2009. 616 p¨¢ginas. 42 euros. Voces de la m¨ªstica. Invitaci¨®n a la contemplaci¨®n. Javier Melloni. Herder. Barcelona. 2009. 160 p¨¢ginas. 12,90 euros.
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