"Madrid vulner¨® los derechos b¨¢sicos de Najwa"
Desde ayer el cese de Juan Ferreiro es efectivo. Al subdirector general de Coordinaci¨®n y Promoci¨®n de la Libertad Religiosa en el Ministerio de Justicia le comunicaron el lunes su destituci¨®n por "falta de confianza". Probablemente el motivo sea otro. Hace un mes elabor¨® una nota jur¨ªdica en la que defend¨ªa el hiyab. Lo hizo a petici¨®n de comunidades musulmanas que buscaban argumentos a favor del velo isl¨¢mico. Por pon¨¦rselo, Najwa Malha, alumna de 16 a?os de un instituto de Pozuelo de Alarc¨®n (Madrid), hab¨ªa sido expulsada de clase. La decisi¨®n provoc¨® una gran pol¨¦mica. El informe apareci¨® adem¨¢s en la prensa. Ferreiro, de 45 a?os, se dispone a regresar a su c¨¢tedra de derecho eclesi¨¢stico en A Coru?a. Antes habl¨® con EL PA?S.
"El serm¨®n del viernes deber¨ªa ser en espa?ol, ayuda a la integraci¨®n"
"El islam de Espa?a debe condenar las expulsiones de cristianos"
Pregunta. ?Por qu¨¦ fue destituido?
Respuesta. Pese a todo tengo un profundo agradecimiento al Ministerio de Justicia porque en cuatro a?os aprend¨ª much¨ªsimo sobre temas que explicaba en clase pero que no hab¨ªa practicado. Conoc¨ª a representantes de religiones minoritarias y particip¨¦ en el proceso para modificar la financiaci¨®n de la Iglesia cat¨®lica. El director general perdi¨® la confianza en m¨ª y tiene todo el derecho a ello. Me sorprendi¨®. Ahora vuelvo a la universidad con los campos de investigaci¨®n ampliados.
P. ?Deja proyectos a medias?
R. Creo que el islam es el gran desconocido en la Uni¨®n Europea. Hay encuestas en las que los que se declaran islam¨®fobos reconocen que no saben nada del islam y a?aden que no tienen tiempo de aprenderlo. As¨ª se alimentan los prejuicios, las fobias: islam igual a terror. No se puede estudiar islam en Europa aunque hay 15 millones de musulmanes. En todas las religiones hay conservadores, liberales y quienes quieren justificar la violencia con sus creencias religiosas.
P. ?Le preocupa que ese desconocimiento genere odio?
R. Me preocupa mucho que en Europa, donde siempre hablamos de que el patrimonio de valores es la democracia y los derechos humanos, no asumamos plenamente esos derechos. Decimos: "Marruecos no respeta la libertad religiosa, ?por qu¨¦ tenemos que respetarla nosotros?". A eso se responde: en materia de derechos humanos no cabe la reciprocidad. La libertad religiosa, nos guste o no, es un derecho fundamental. No son ilimitados, pero tienen un contenido esencial que debe respetar hasta el Parlamento. Tienen que regularse por ley org¨¢nica y limitarse por ley org¨¢nica. Nada m¨¢s. S¨®lo se puede limitar si atenta contra los derechos fundamentales de los dem¨¢s o contra el orden p¨²blico. ?Atenta el velo de una ni?a a los derechos fundamentales de los dem¨¢s? Eso nadie lo dice. ?Atenta al orden p¨²blico? La mayor concreci¨®n del orden p¨²blico es el ordenamiento.
P. ?Y cuando venga una estudiante con burka o con nikab?
R. Ah¨ª el orden p¨²blico indica que la ni?a que va al colegio se integre en el sistema educativo, se comunique. Eso no se puede hacer con un burka
.
P. ?Erraron el centro de Najwa y la Comunidad de Madrid?
R. S¨ª. Lo puedo decir porque ya no estoy en el ministerio. Creo que la Comunidad de Madrid vulner¨® sus derechos fundamentales, b¨¢sicos. Es muy fuerte que una ni?a tenga que cambiar de colegio, de amigas y que haya sufrido ese acoso medi¨¢tico. Con estas actuaciones se incide en el desconocimiento y en los prejuicios.
P. ?La futura ley de libertad religiosa deber¨ªa regular los s¨ªmbolos religiosos en las aulas?
R. No, deber¨ªa dejar criterios claros sobre el contenido esencial del derecho fundamental y sobre cu¨¢l es la posici¨®n de un Estado laico ante lo religioso. Seg¨²n la Constituci¨®n tiene dos matices: laico o aconfesional y cooperador con las confesiones. Cualquier Gobierno debe respetar esos matices que hacen nuestro sistema peculiar y mod¨¦lico. Antes del caso de Najwa, el debate del velo no exist¨ªa en nuestro pa¨ªs. Se estaba resolviendo de una forma ejemplar, como en Ceuta y Melilla.
P. ?Puede dejar de ser ejemplar conforme crezca la poblaci¨®n musulmana?
R. Se puede convertir en un conflicto si se gestiona mal. Hasta ahora no hab¨ªa problemas. Y, de repente, hay un instituto, frente a much¨ªsimos donde no ocurre, que no act¨²a conforme a ley y la Comunidad de Madrid lo respalda con declaraciones para m¨ª desafortunadas. Hay cuestiones que son de Estado y que se deb¨ªan separar de la cuesti¨®n ideol¨®gica.
P. ?C¨®mo est¨¢ el islam aqu¨ª?
R. Esperanzado, vivo, en lucha por la normalizaci¨®n. Es una religi¨®n de paz con muchos valores de los que yo he aprendido. Hay un proceso en marcha que es la representaci¨®n del islam en Espa?a. Cuanto m¨¢s perfeccionada sea la representatividad, mejor.
P. Pero hay procesos de radicalizaci¨®n que empiezan con predicadores radicales en las mezquitas y acaban a tiros en Irak.
R. Tambi¨¦n hay procesos de radicalizaci¨®n que empiezan en Internet y no por eso te vas a cargar Internet. El peligro hoy d¨ªa es reducirlo todo al esquema de indios y vaqueros. Hay que acercarse a estos fen¨®menos con matices.
P. ?Hay que crear un islam espa?ol o europeo?
R. Ya existe.
P. Pero todas las corrientes vienen de fuera.
R. Si queremos promover la libertad y la igualdad, se debe promover esa opci¨®n religiosa, al margen de que otras generaciones hayan venido de fuera, porque ahora son europeos. Hemos de proteger sus libertades, igual que las de los dem¨¢s. Es l¨®gico que tengan influencias de fuera. Yo soy asturiano y toda la vida llevar¨¦ Asturias en el alma.
P. ?El serm¨®n del viernes debe ser pronunciado en espa?ol?
R. Creo que s¨ª. No digo que no se promueva el ¨¢rabe, pero es un esfuerzo que deben hacer todos por conocer la lengua. El Ministerio de Trabajo hace esfuerzos magn¨ªficos para promover el estudio del espa?ol en origen.
P. Desde marzo, ha habido unos 90 cristianos, principalmente evang¨¦licos, expulsados de Marruecos. ?Las comunidades musulmanas deber¨ªan hacer alg¨²n pronunciamiento sobre esto?
R. Por supuesto. Es un caso claro de vulneraci¨®n de la libertad religiosa porque no da?an a nadie creyendo lo que creen. Los musulmanes de aqu¨ª, como son espa?oles y respetan la ley, deber¨ªan invocar los derechos humanos.
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