"Todos los pr¨ªncipes son aburridos"
Pregunta. Con ese nombre, ?es usted argentino de Bilbao o bilba¨ªno de La Plata?
Respuesta. Soy totalmente bilba¨ªno de La Plata. Ya s¨¦ que los de Bilbao nacen donde les da la gana, y aunque mi abuelo era de San Sebasti¨¢n, tambi¨¦n vivi¨® donde le dio la gana.
P. Presenta en Madrid La Traviata en versi¨®n ballet. Ha hecho casi un grand jet¨¦ con el libreto.
R. Exactamente. Pero para m¨ª es una obra de teatro musicalizada: cantada en ¨®pera y, en este caso, bailada.
P. ?Se imagina a alg¨²n creador iluminado cantando El lago de los cisnes?
R. Pues no es tan f¨¢cil, porque fue concebido para ballet, y La Traviata sali¨® de un libro, por lo que tiene muchas m¨¢s posibilidades.
P. ?Habr¨¢ alguien del mundo de la ¨®pera que quiera matarle por su osad¨ªa?
R. Algunas grandes sopranos no estar¨¢n de acuerdo, porque desgraciadamente existe esta rivalidad y creencia de que la ¨®pera es un g¨¦nero mayor que el ballet.
P. ?Se imagina a Caball¨¦ en puntas?
R. Tendr¨ªa que haber estudiado cincuenta a?os atr¨¢s.
P. Metidos en su Traviata, no me extra?a que Violeta, con todas las piruetas que la obliga a hacer, se ponga mal¨ªsima, e incluso se muera.
R. Y r¨¢pidamente, porque lo dice el gui¨®n. ?Pero a que queda muy ver¨ªdico? Eliana [Figueroa] hace una gran interpretaci¨®n.
P. Violeta, para su ¨¦poca, era un poquito suelta. ?Eso con qu¨¦ pasos se expresa?
R. Todo lo que sea en dedans en la danza cl¨¢sica es mucho m¨¢s er¨®tico que lo que es en dehors, porque roza las piernas, los muslos internos. Y eso da una sensualidad que no tiene la danza cl¨¢sica, que no conlleva el tut¨².
P. Cuando bail¨® Apolo y sus t¨ªas, ?cu¨¢l de ellas hac¨ªa de Apolo?
R. No. Yo era Apolo, y aquello era una s¨¢tira de la danza cl¨¢sica. Ten¨ªa siete t¨ªas en escena, pero he llegado a tener doce.
P. Mucha t¨ªa. ?Se lo cont¨® a su psicoanalista?
R. Entonces no me hab¨ªa psicoanalizado todav¨ªa.
P. ?Le da por sentirse Petipa o Balanchine?
R. No. Soy una persona con los pies en la tierra. Puedo tener un don, una inspiraci¨®n, un d¨ªa m¨¢s, un d¨ªa mejor. Pero no me creo una persona importante.
P. Dig¨¢moslo de otra forma: ?en coreograf¨ªa, Petipa, Balanchine y Urlezaga?
R. S¨ª, si soy de Bilbao, s¨ª.
P. Tras Apolo y sus t¨ªas, ?prepara Espartaco y sus cu?adas?
R. Pues ser¨ªa muy buen gui¨®n. Lo que pasa es que a Espartaco lo matan. Y Apolo viv¨ªa espiritualmente, al menos.
P. Opina que el cantante es m¨¢s divo que el bailar¨ªn. ?Le suenan Nureyev o Alicia Alonso?
R. Pero no llegan haci¨¦ndose notar como un cantante. Pavarotti se hac¨ªa poner un jacuzzi y montar una cocina dentro del camerino.
P. ?En qu¨¦ papel ver¨ªa a su presidenta, Cristina Fern¨¢ndez: la S¨ªlfide, Carmen, Bella Durmiente?
R. En Carmen, porque hace lo que se le da la gana.
P. Para un pas de deux ballet al margen, ? Pen¨¦lope Cruz, Zeta Jones o George Clooney?
R. Pen¨¦lope Cruz, por supuesto. Tiene mucho morbo.
P. Bocca, Maximiliano Guerra, usted. ?Qui¨¦n es el Messi del ballet argentino?
R. Yo, por ser el m¨¢s joven.
P. Le encuentro realmente muy de Bilbao, aunque proceda de San Sebasti¨¢n.
R. Es s¨®lo un accidente geogr¨¢fico.
P. Sabe que en Espa?a el ballet cl¨¢sico no se cuida nada.
R. Coincido. Es una pena que una gran capital como Madrid no tenga un gran ballet todav¨ªa. La gente de fuera no se lo cree.
P. ?Cu¨¢l ha sido el personaje de su vida?
R. Para m¨ª, creo que este de Alfredo es muy importante, que me llega con una madurez muy centrada, como actor y como bailar¨ªn. Cuando fui Romeo ten¨ªa 18 a?os, y no lo comprend¨ªa.
P. ?Hay alg¨²n papel que le fascine que a¨²n no haya bailado?
R. Me encantar¨ªa bailar un Dostoievski. El Rask¨®lnikov de Crimen y castigo. Estoy a punto de empezar a fantasear con la idea.
P. "Interpret¨¦ demasiados pr¨ªncipes". ?De qu¨¦ color eran?
R. Todos rosas, lamentablemente, porque todos los pr¨ªncipes son aburridos. Son media tinta.
P. Su t¨ªa es directora art¨ªstica de su Ballet Concierto; su hermana es su representante. Eso s¨ª que es bailar en familia.
R. Es que Apolo y sus t¨ªas es muy autobiogr¨¢fico. Apolo es la representaci¨®n de m¨ª mismo.
P. ?Est¨¢ encantado de haberse conocido?
R. Mucho. Tengo defectos, pero no conflictos conmigo mismo.
P. Volvemos a Bilbao.
R. Es de sangre.
Perfil
Tiene 34 a?os, ha sido primer bailar¨ªn del Royal Ballet de Londres, del Teatro Col¨®n de Buenos Aires y del Dutch Nationale holand¨¦s, entre otros, y artista invitado en el Metropolitan, el Bolshoi, la Scala y decenas de escenarios m¨¢s. Le gusta leer, el teatro, la ¨®pera, jugar al tenis y pasear. A?ora la vida cotidiana, que se le escapa por sus continuos viajes. Ahora vivir¨¢ un tiempo en Amsterdam: "Una muy linda ciudad, donde ir¨¦ en bicicleta al trabajo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.