De Sabadell, como todo el mundo
Bestu¨¦ y Vives diseccionan lo absurdo de la cotidianidad en su nueva obra
La burguesa, el abuelo, el empleado de banca, la ni?a, la peluquera, el adolescente, el musculoso y el yonqui. Estereotipos de personajes que pueden encontrarse en cualquier ciudad espa?ola haciendo, casi, las mismas cosas que hacen en Sabadell. S¨ª, Sabadell. Con sus parques infantiles, sus pol¨ªgonos, su aeropuerto y su paisaje urbano a veces tan anodino como cualquier paisaje urbano de cualquier ciudad mediana de Espa?a, o de cualquier otro pa¨ªs.
"Nosotros somos de Barcelona, pero de barrio, de Sants y La Sagrera, y quer¨ªamos hacer un trabajo explicando este contexto perif¨¦rico en el que crecimos", explica David Bestu¨¦, autor junto a Marc Vives de un divertido y a ratos inquietante v¨ªdeo titulado, naturalmente, Sabadell. "Aprovechamos que nos invitaron a hacer un taller de tres meses en la Nau Estruch [un espacio para artistas de la ciudad industrial catalana] para darle forma a la idea. Sabadell es como una ciudad modelo, un contexto cerrado, peque?o, neutro, que permite ver c¨®mo se vive en este entorno", a?ade.
Los dos artistas presentan su primera individual despu¨¦s de Venecia
Cada personaje -todos reales, menos el yonqui; no encontraron a ninguno que se prestara- se va relacionando con los otros de manera a veces realista -como cuando la peluquera le cierra la puerta a las narices al yonqui, quien se dispone a fumarse un cigarrillo con cuyo humo dibuja un coraz¨®n- y otras veces totalmente absurda -como cuando el banquero merienda sobre las pesas con las que se ejercita el musculoso-. Son 20 minutos de sketches, de relaciones que, por muy forzadas y estramb¨®ticas que parezcan -"les pedimos a todos que hicieran lo que hacen siempre, pero exager¨¢ndolo mucho"-, configuran un fresco de personajes que tienen mucho de verdad.
Hasta el 26 de junio puede verse en la galer¨ªa Estrany-De la Mota de Barcelona en la primera exposici¨®n individual de estos dos j¨®venes artistas desde que dieran el campanazo en la exposici¨®n internacional de la 53? Bienal de Venecia, el pasado a?o. "Desde entonces hemos recibido muchos encargos porque una plataforma como esta te da mucha visibilidad", comenta Bestu¨¦. "Pero lo tomamos con calma. Nos gustar¨ªa probar el trabajo esc¨¦nico y hacer otras cosas, juntos y por separado".
En la exposici¨®n presentan tambi¨¦n el v¨ªdeo que exhibieron en Venecia, Proteo, en el que un personaje se transforma en animal, hombre y m¨¢quina con un humor, y una escasez de medios, que extra?a y fascina al mismo tiempo. Visto ahora no tiene la fuerza evocadora de Sabadell, trabajo que se acompa?a con otras piezas seudoescult¨®ricas y varios collages. El tercer v¨ªdeo de la muestra est¨¢ entre uno y otro. Rodado en Times Square en febrero de este a?o, Ralf & Jeanette es una performance de un encuentro fugaz entre un ejecutivo y una repartidora de flyers disfrazada de princesa Leia cuyo di¨¢logo, escrito, retransmit¨ªa en directo MTV en una gran pantalla. Del amor al desamor en 10 minutos, en riguroso directo y ante la indiferencia general de la gran ciudad. Esto en Sabadell no pasa.
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