Resistencia de un "mocoso"
La cr¨ªtica aplaude el debut de Oliver Laxe, el ¨²nico director espa?ol en la cita
Mientras la proyecci¨®n en la secci¨®n oficial de la pel¨ªcula francesa Fuera de la ley, de Rachid Bouchareb, provoc¨® ayer un considerable aumento en las medidas de seguridad para acceder a los cines y un espectacular despliegue policial a los alrededores del Palacio de Festivales, el ¨²nico cineasta espa?ol en Cannes se echaba una cabezada en un modesto apartamento del centro. Despu¨¦s de una semana de intenso trabajo, Oliver Laxe -cuya ¨®pera prima, Todos vosotros sois capitanes, est¨¢ dentro de la Quincena de realizadores- se disculpaba por el cansancio y ped¨ªa unos minutos para lavarse la cara. Rodada en blanco y negro en T¨¢nger, donde el cineasta gallego vive desde hace cuatro a?os, la pel¨ªcula mezcla la ficci¨®n y el documento para describir la relaci¨®n de unos ni?os marroqu¨ªes inadaptados con una c¨¢mara de cine. "Yo soy la ficci¨®n, el juego, y ellos son el documental. Con esta pel¨ªcula me acerco a la inadaptaci¨®n de estos ni?os y a la m¨ªa propia", dice este director nacido en Par¨ªs de padres inmigrantes hace 28 a?os.
"Con la nueva orden ministerial, es muy dif¨ªcil que gente como yo sobreviva"
Satisfecho con la cr¨ªticas aparecidas hasta ahora sobre su filme, Laxe cita la rese?a de Philiphe Azoury en Liberation quiz¨¢ porque hermana su pel¨ªcula con Film socialisme, de Godard, en su intento de buscar un terreno nuevo entre la ficci¨®n y el documental. Para el director su pel¨ªcula es pol¨ªtica, sin ser social, y, sobre todo, es resistente: "El concepto de resistencia es fundamental para entender hoy el arte". "Cine comprometido con el cine", a?ade. "Yo conf¨ªo en el cine y por eso mismo le falto al respeto. No soy pretencioso, mi cine es humilde y generoso con el espectador, pero el espectador no est¨¢ acostumbrado a esto. ?Por qu¨¦ el pintor o el fot¨®grafo no son experimentales y en cambio el cineasta s¨ª?"
Convencido del poder de su trabajo y de que el tiempo le favorecer¨¢, Laxe recibe una llamaba en el m¨®vil del productor Luis Mi?arro. "Ojal¨¢ hubiese m¨¢s como ¨¦l", comenta sobre el productor espa?ol del tailand¨¦s Apichatpong Weerasethakul . "La m¨ªa es una pel¨ªcula espa?ola porque yo soy un espa?ol de mi tiempo, pero que s¨®lo mi pel¨ªcula est¨¦ en Cannes, que s¨®lo un mocoso como yo est¨¦ aqu¨ª, deber¨ªa hacernos reflexionar".
Laxe se instal¨® en T¨¢nger, despu¨¦s de estudiar en Barcelona, para buscarse a s¨ª mismo; en sus palabras: "T¨¢nger era el espacio ideal para desarrollar las regiones de mi personalidad. El di¨¢logo que all¨ª pod¨ªa establecer con la vida est¨¢ m¨¢s cercano a mi persona". Ser hijo de inmigrantes (aunque a los siete a?os ya estaba de vuelta en Galicia) est¨¢ directamente relacionado con su cine: "La distancia, cuando la aceptas es muy enriquecedora, y eso es el cine". Sobre los ni?os de su filme (todos bajo la tutela de una asociaci¨®n para cr¨ªos de familias desestructuradas), apunta: "Como persona me interesan sus dramas pero no c¨®mo artista. Sus dramas interesar¨ªan al 95% de los cineastas espa?oles. Pero a m¨ª, no".
Su pr¨®ximo proyecto ir¨¢ desde la catedral de Santiago al desierto marroqu¨ª. Un viaje "caleidosc¨®pico", otra pel¨ªcula h¨ªbrida de este inadaptado que cita "la generosidad" que aprendi¨® de un maestro, Joaquim Jord¨¤, el cine de otros a los que no ha conocido, ("Cassavetes, Tarkovski, Bresson, Kiarostami, Reygadas"), y un desaf¨ªo: "Con la nueva orden ministerial la gente como yo es muy dif¨ªcil que sobreviva. Yo saldr¨¦ adelante, aqu¨ª o donde sea. No hay excusas para no hacer cine".
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