La indescifrable fragilidad del arte
La Fundaci¨®n T¨¤pies confronta las obras de estudio de Eva Hesse con las de dos artistas actuales
Buena parte del arte contempor¨¢neo es fr¨¢gil, ef¨ªmero y en ocasiones indescifrable. Artefactos que accionan resortes mentales o emocionales que van ganando cuerpo y capas de sentido con el estudio o la reflexi¨®n. Prep¨¢rense a ello si entran estos d¨ªas en la Fundaci¨®n T¨¤pies. Casi resulta conveniente comenzar la visita a las nuevas exposiciones por el s¨®tano. All¨ª el visitante se encuentra con la obra de dos artistas actuales, aunque pr¨¢cticamente desconocidas en Espa?a, cuyo sensible trabajo se ancla en la memoria personal y colectiva de manera directa y reconocible. Rita Verhaeghe (B¨¦lgica, 1950), por ejemplo, que antes de artista fue enfermera, recopila todo tipo de recortes de prensa con los que, adem¨¢s de un complejo y subjetivo archivo, elabora unas obras en las que combina estas im¨¢genes creando especiales relaciones entre ellas o d¨¢ndoles nueva vida, como en la serie de peque?os cuadros dorados Verticals, en la que la artista "pone en pie", pint¨¢ndolas en posici¨®n vertical, a personas heridas o fallecidas cuya imagen original, naturalmente, era horizontal.
Rita Verhaeghe y Bracha L. Ettinger centran su trabajo en la memoria
Este proceso "curativo" est¨¢ tambi¨¦n en el origen de los trabajos de la artista y psicoanalista Bracha L. Ettinger (Israel, 1948), quien se sirve tambi¨¦n de documentos encontrados, sean fotos de familia o de archivo del Holocausto, que trabaja en diferentes capas fotocopi¨¢ndolos y borrando as¨ª algunos rasgos para superponer despu¨¦s sus dibujos o pinturas. Ambas artistas configuran la exposici¨®n Alma matrix, paralela y en cierta manera complementaria a la principal de la fundaci¨®n, la dedicada en su planta noble a los trabajos de estudios de Eva Hesse (Hamburgo, 1936-Nueva York, 1970).
En Barcelona no ha podido verse ninguna gran exposici¨®n de la obra mayor -realizada toda ella en el escaso margen de 10 a?os- de esta artista de culto, de cuya muerte a causa de un tumor cerebral se cumplen 40 a?os esta semana. S¨ª han ido apareciendo algunas de sus piezas en colectivas -ahora mismo, una de ellas se presenta en el Macba en el marco de la revisi¨®n del trabajo del galerista Konrad Fischer- y su influencia sobre varias generaciones de artistas es evidente.
La exposici¨®n, una coproducci¨®n con varios centros internacionales itinerante hasta 2011, lleva el descriptivo t¨ªtulo de Trabajos del estudio. Y eso es lo que se ense?a. Obras peque?as o medianas, realizadas manualmente, que en su mayor¨ªa la artista ten¨ªa en su estudio cuando falleci¨®. Briony Ferry, comisaria de la exposici¨®n junto con Barry Rosen, dedica un largo art¨ªculo del cat¨¢logo a reflexionar sobre si pueden considerarse o no obras de arte, sobre si son desechos o prototipos, piezas o maquetas. El visitante se encuentra casi siempre con la misma duda ante unas piezas en las que aparecen muchos de los elementos caracter¨ªsticos de la obra de Hesse -materiales como la fibra de vidrio, el l¨¢tex o el papel mach¨¦; formas org¨¢nicas que aluden a v¨ªsceras, ¨®rganos sexuales, partes del cuerpo...-, pero que muchas veces resultan indescifrables. ?Era una prueba, un experimento, un juego, una pieza?
Tiene sentido que de forma paralela a las dos exposiciones la fundaci¨®n haya organizado un seminario, en colaboraci¨®n con la Universidad de Girona, sobre el papel del proceso en la reciente historia del arte. M¨¢s all¨¢ de la obra concreta y f¨ªsica, hoy y ma?ana se debatir¨¢n elementos como el proceso de creaci¨®n, las relaciones entre los objetos y la literatura que generan, y la revalorizaci¨®n de lo ef¨ªmero.
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