Los editores retan al futuro digital
Nace Libranda, el gran desaf¨ªo cultural de la era electr¨®nica - Une en una plataforma a Planeta, Santillana y Random House en el mayor cat¨¢logo literario en espa?ol
La gran plataforma digital de venta de libros en espa?ol arrancar¨¢ en junio. Al pacto entre los tres grandes grupos editoriales (Planeta, Santillana y Random House) se sumar¨¢n otros sellos y los libreros. As¨ª nacer¨¢ Libranda. Ser¨¢ el gran escaparate global donde las editoriales facilitar¨¢n las descargas de sus t¨ªtulos. Las librer¨ªas con la tecnolog¨ªa adecuada los vender¨¢n al p¨²blico. As¨ª respetan la estructura cl¨¢sica de un negocio al que la pirater¨ªa acecha pero que todav¨ªa no ha notado los grandes estragos producidos por Internet en el cine y la m¨²sica. Lo que est¨¢ claro es que el mundo editorial ha aprendido de los errores de otras industrias culturales.
El libro se ha afianzado hasta la fecha como un artefacto cultural resistente. Editores y libreros lo ven con salud y pujanza como para convivir con los retos del futuro. Los libros electr¨®nicos se casar¨¢n en las tiendas con el papel durante una larga temporada. Sin embargo, hay que ir prepar¨¢ndose a fondo para vender nuevos contenidos digitales. Libranda, que ser¨¢ presentada en 15 d¨ªas, nace con este fin. Aparece con un acuerdo sectorial determinante que demuestra el nervio del negocio editorial en espa?ol.
Nadie quiere romper la cuerda ni arrasar con el canal tradicional
La compra de una obra costar¨¢ entre un 20% o un 30% menos que en papel
El autor pasar¨¢ de un 10% del precio final a un 20% o 25% con el libro digital
Los editores luchan para que la descarga se grave solo con un 4% de IVA
El Grupo Santillana, Random-House Mondadori y Planeta lo han impulsado y cuentan con el 80% de la plataforma. Pero se han unido a ellos, hasta el momento, SM, Wolters Kluwer Espa?a, Grup 62 y Roca Editorial. La previsi¨®n es que nuevas editoriales lo har¨¢n en el futuro. "No venderemos directamente al comprador", asegura Patxi Beascoa, director comercial y de m¨¢rketing de Random-House Mondadori.
Eso ser¨ªa una peligrosa competencia para las librer¨ªas: las tradicionales con tecnolog¨ªa preparada y las tiendas online. Un pacto saludable para un sector que ha visto cambiar la estructura de muchos negocios culturales. "Tener en cuenta a los libreros es un acierto de partida para este nuevo negocio", asegura Fernando Valverde, presidente de Cegal, la asociaci¨®n que representa a los vendedores.
Habr¨¢ unos 5.000 t¨ªtulos de partida desde junio. Pero entre septiembre y diciembre se desarrollar¨¢ a fondo. "Es la fecha en la que van a aparecer nuevos soportes electr¨®nicos y debemos estar preparados para surtir el mercado de contenidos cara a las Navidades", afirma Patxi Beascoa.
La estrategia es incorporar novedades y a?adir cat¨¢logo a medida que los agentes y los creadores lo autoricen. El panorama para los escritores cambia a mejor. Si antes se llevaban el 10% del precio final por derechos de autor, ahora su retribuci¨®n quedar¨¢ en torno al 20% o 25% del precio neto final en el mundo digital. Es lo que los agentes empiezan a manejar en otros mercados, como el estadounidense. Tambi¨¦n los lectores ver¨¢n el precio rebajado. En torno al 30% ser¨ªa lo ideal. "Lo que se ahorra en impresi¨®n y distribuci¨®n", comenta Santos Palazzi, de Planeta, responsable de Mass Market y Cultural del grupo. Pero eso tendr¨¢ que esperar. Existe un ¨²ltimo escollo por descifrar antes de salir al mercado. Una pelota que est¨¢ en el tejado del Gobierno: si finalmente el IVA de las descargas queda en un 18%, como exige la Uni¨®n Europea, o en el 4% actual para el libro de papel.
Para los editores, la diferencia es tan il¨®gica como absurda. "Con ese 18% solo se beneficia a la pirater¨ªa", aseguran. El presidente Zapatero prometi¨® al sector la semana pasada que luchar¨ªa por el IVA reducido. Fue en una reuni¨®n que mantuvo con varios representantes del mundo del libro en el Palacio de la Moncloa para interesarse por la marcha del negocio. Pero a d¨ªa de hoy es una inc¨®gnita. As¨ª que, por el momento, el precio final de la descarga oscilar¨¢ entre un 20% o un 30% menos de la compra de un ejemplar en librer¨ªas.
Las previsiones de ventas son moderadas. En Estados Unidos, con todos los soportes que existen ya -desde el Kindle de Amazon al nuevo iPad de Apple-, han copado el 5% del mercado. "Nosotros estaremos entre el 3% y el 5% en cinco a?os", comenta Beascoa. Todo indica que la convivencia ser¨¢ larga: "Eso es lo que creemos y lo que queremos creer", afirma Valverde como representante de los libreros.
Pero el negocio futuro abre un gran abanico de nuevos modelos. "Empezaremos con las meras descargas de nuestros cat¨¢logos digitalizados", comenta Palazzi. Pero enfrente... Enfrente surgen multitud de negocios y un nuevo concepto de la edici¨®n al que se pueden incorporar im¨¢genes, cartograf¨ªas, color, sonido... Un reto para el que es necesario prepararse. "Adem¨¢s desarrollaremos sistemas de suscripci¨®n, modelos de pay per view, por ejemplo", comenta Palazzi, de Planeta.
Para eso es necesario que la naciente plataforma sea flexible. "Estar¨¢ en constante evoluci¨®n y se adaptar¨¢ a los nuevos modelos y las ¨²ltimas tendencias del mercado", afirman sus responsables. Libranda aparece como la m¨¢s ambiciosa plataforma digital en espa?ol y catal¨¢n. El objetivo es facilitar la llegada de t¨ªtulos en ambos idiomas a cualquier parte del mundo.
"Preservar cada escala del sector es el reto. Nadie quiere romper la cuerda ni arrasar con los canales tradicionales", asegura Francisco Cuadrado, director general global de Santillana. En Francia han optado por un sistema similar, cuenta Valverde. "Los grandes grupos facilitan los t¨ªtulos y el gremio de libreros los vender¨¢ en una plataforma de Internet que se llamar¨¢ 1001libraires.com".
Es lo que anunciaron la semana pasada. Eden Livres (grupos editoriales Flammarion, Gallimard, La Martini¨¨re / Le Seuil), Numilog (grupo Hachette-Livre), E-Plateforme (Editis / M¨¦dia participaciones / Michelin) y ePagine preparan el lanzamiento de un portal similar al espa?ol para ofrecer servicios comunes a librer¨ªas, bibliotecas y particulares.
El reto digital en el mercado del libro ha forzado la uni¨®n. La l¨®gica de una supervivencia tecnologizada ha vencido.
Al menos por el momento...
El pastel del libro
- Hasta el momento, el pastel del libro estaba bien dividido en porciones claras. El 30% iba para el librero, otros porcentajes similares para el distribuidor y el editor -que era quien m¨¢s arriesgaba en el negocio porque corr¨ªa con los gastos de la impresi¨®n- y un 10%, para el autor.
- La irrupci¨®n del libro digital cambia el panorama, aunque no de forma tan traum¨¢tica como ha ocurrido en el cine y la m¨²sica. Con Libranda, el vendedor conserva su 30%, pero quienes ganan en sus porcentajes son los editores -que ahorran el proceso de impresi¨®n- y los autores.
- Los creadores negocian nuevos porcentajes. El mercado estadounidense ha implantado un nuevo reparto para los autores que oscila entre un 20% y un 25%. Los agentes negocian los derechos digitales para sus representados en esos t¨¦rminos, tal y como admiten en el Grupo Planeta y en Random-House Mondadori.
- Los grandes perjudicados en este nuevo modelo de negocio son los distribuidores y los impresores. El monto que cuesta imprimir y transportar los libros entre los talleres y los puntos de venta queda fuera del reparto en la nueva era digital.
Babelia
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