Arte, revoluci¨®n y colonialismo en la Bienal de Pontevedra
El Caribe y Centroam¨¦rica centran la edici¨®n de este a?o
Eugenio Granell y Andr¨¦ Breton se conocieron en Santo Domingo, donde forjaron una larga y prol¨ªfica amistad que dej¨® huella en la obra del surrealista coru?¨¦s. Los v¨ªnculos art¨ªsticos entre Galicia y los pa¨ªses del Caribe centrar¨¢ desde este viernes la Bienal de Pontevedra, que celebra este a?o su 31? edici¨®n. Ut(r)¨®picos, el nombre con el que ha sido bautizada la muestra, estar¨¢ abierta hasta septiembre en Pontevedra, Vigo y Vilagarc¨ªa y en el Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea (CGAC) de Santiago.
"Dedicar la Bienal a Centroam¨¦rica y al Caribe es dedicarla a Galicia", asegur¨® el conselleiro Roberto Varela, que ayer present¨® el evento en Santiago junto al presidente de la Diputaci¨®n de Pontevedra, Rafael Louz¨¢n, y el comisario, Santiago Olmo, que desentra?¨® para los medios las siete exposiciones que dar¨¢n vida a Ut(r)¨®picos. La emigraci¨®n y el exilio de artistas gallegos como Maruja Mallo, Arturo Souto, Eugenio Granell o Castelao ser¨¢ el centro de Traxectos de ida e volta, el espacio dedicado en la Bienal a la retroalimentaci¨®n entre las formas art¨ªsticas del Caribe y Galicia. "El arte y la cultura gallegas no podr¨ªan entenderse sin la emigraci¨®n a Am¨¦rica Latina", asegur¨® Roberto Varela. La obra de los vanguardistas gallegos se expondr¨¢n junto a la de los caribe?os Wifredo Lam, Emilia Prieto o Max Jim¨¦nez.
Varela: "El arte y la cultura gallegas no podr¨ªan entenderse sin Latinoam¨¦rica"
Pero la emigraci¨®n no ser¨¢ el ¨²nico eje de Ut(r)¨®picos. Tambi¨¦n tendr¨¢n cabida artistas locales, como la cubana Tania Bruguera o la guatemalteca Regina Galindo, conocida por sus performances sobre la violencia pol¨ªtica durante la guerra civil en su pa¨ªs. Este ciclo, Archivacci¨®n, correr¨¢ a cargo de la artista gallega Carme Nogueira y supone el encuentro de los artistas j¨®venes con los problemas pol¨ªticos y sociales de sus pa¨ªses. La historia reciente de Centroam¨¦rica ser¨¢ retratada en El aguacero, la siesta, el ca?averal y el tabaco, un recorrido por la presencia en el arte del trabajo, la pol¨ªtica, las revoluciones y la pobreza. Bautizada con un verso del poeta cubano Virgilio Pi?eira, cuenta con la participaci¨®n de Donna Conlon, que ha trabajado sobre la construcci¨®n del canal a principios del siglo XX. La destrucci¨®n de la industria azucarera cubana, la inestabilidad pol¨ªtica y la huella en el arte de los discursos post-coloniales de Aim¨¦ Cesaire y Frantz Fanon tambi¨¦n tendr¨¢n cabida en una Bienal cuyo presupuesto final de 600.000 euros ser¨¢ compensado, en palabras de Varela, "por el impulso de visitantes del Xacobeo".
La muestra, que este a?o desborda la provincia de Pontevedra con un ciclo dedicado al cine de Chano Pi?eiro en el CGAC, pondr¨¢ el acento en los procesos migratorios en Centroam¨¦rica y en la educaci¨®n a trav¨¦s del arte, tomando como punto de partida el trabajo de las Misiones Pedag¨®gicas de la Rep¨²blica, muchos de cuyos miembros terminaron exiliados en los pa¨ªses del Caribe. "Es una deuda que tenemos con nuestra emigraci¨®n", admiti¨® Louz¨¢n.
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