?Ayudas al cine? ?Corten!
Cultura reduce de dos millones de euros a un mill¨®n y medio la subvenci¨®n m¨¢xima para una pel¨ªcula - Se exigir¨¢ adem¨¢s que la obra tenga un "car¨¢cter cultural"
Las pel¨ªculas espa?olas necesitar¨¢n de una especie de certificado cultural para poder acceder a las ayudas p¨²blicas. Otra cosa distinta es qu¨¦ se entiende exactamente por car¨¢cter cultural y qui¨¦n decidir¨¢ sobre qu¨¦ pel¨ªculas lo llevan en su ADN y cu¨¢les no. Ser¨¢ una comisi¨®n bajo el mandato de Ignasi Guardans, director general del Instituto de Cinematograf¨ªa y Artes Audiovisuales (ICAA), la que zanje qu¨¦ pel¨ªculas s¨ª y cu¨¢les no recibir¨¢n ayudas del Estado. Una comisi¨®n cuya composici¨®n es, ahora mismo, un misterio.
Guardans ya ha enviado a los distintos sectores del cine espa?ol, para su an¨¢lisis y consulta, el texto por el que se modifica la orden ministerial que desarrolla las ayudas al cine. Y no es esa referencia al car¨¢cter cultural del cine el ¨²nico cambio importante en la controvertida orden, duramente criticada durante su elaboraci¨®n por un nutrido grupo de cineastas y suspendida durante dos meses por decisi¨®n de la Comisi¨®n Europea. Adem¨¢s, el Gobierno anuncia, a trav¨¦s del ICAA, importantes recortes en la cuant¨ªa m¨¢xima de subvenci¨®n que puede recibir una pel¨ªcula en Espa?a.
Los ajustes se enmarcan en el plan de austeridad frente a la crisis
Si hasta ahora los filmes que aspiran a subvenciones por amortizaci¨®n (es decir, a ayudas autom¨¢ticas seg¨²n lo recaudado en taquilla) pod¨ªan recibir un m¨¢ximo de dos millones de euros, a partir de ahora esta cifra va a sufrir un serio recorte de 500.000 euros. El motivo: el "contexto de austeridad presupuestaria" que rige la actual situaci¨®n econ¨®mica en Espa?a.
En el texto que propone las modificaciones a la orden ministerial que desarrolla las ayudas p¨²blicas contempladas en la Ley del Cine de 2007 y al que ha tenido acceso este peri¨®dico, se asegura que la aprobaci¨®n de estas ayudas se vincul¨® al compromiso con la Comisi¨®n Europea (CE) de introducir en el ordenamiento legislativo espa?ol el llamado "test cultural" para que las pel¨ªculas puedan recibir subvenciones y alejarse as¨ª de unos criterios exclusivamente industriales.
Seg¨²n la CE, los Estados miembros deben velar porque todas las producciones que reciban ayudas puedan clasificarse como culturales. Atendiendo a estas razones y aprovechando los cambios de recortes presupuestarios en la citada orden, el ICAA introduce esta obligaci¨®n del certificado cultural para conseguir las ayudas. Este requisito solo se exigir¨¢ a las pel¨ªculas que reciben dinero p¨²blico por amortizaci¨®n en taquilla y no aquellas que obtienen ayudas sobre proyecto, ya que seg¨²n el ICAA, estas ¨²ltimas ya se someten a alguna clase de valoraci¨®n cultural. Tambi¨¦n est¨¢n excluidas de este requisito las coproducciones internacionales.
El certificado cultural deber¨¢ acreditar "el car¨¢cter cultural de la pel¨ªcula, su vinculaci¨®n a la realidad cultura espa?ola o su contribuci¨®n al enriquecimiento de la diversidad cultural de las obras cinematogr¨¢ficas que se exhiben en Espa?a".
La otra modificaci¨®n significativa en la orden atiende a criterios de recorte presupuestario. Se rebaja en medio mill¨®n de euros (de los dos millones actuales a 1,5) la cifra m¨¢xima que una pel¨ªcula puede recibir por amortizaci¨®n en la taquilla. Lo que habr¨¢ que ver es c¨®mo afecta esta importante reducci¨®n a las pel¨ªculas ya rodadas y en fase de posproducci¨®n y que, dentro de sus presupuestos, contaban con esos dos millones para amortizar las inversiones.
Hay que tener en cuenta que estas ayudas a la amortizaci¨®n no llegan a manos de los productores hasta aproximadamente dos a?os despu¨¦s del estreno de la pel¨ªcula y que con el presupuesto actual del Fondo Nacional de la Cinematograf¨ªa se est¨¢n costeando los proyectos de 2008. Este recorte no parece que vaya a ser el ¨²ltimo en el sector cinematogr¨¢fico, ya que los distintos ministerios est¨¢n estos d¨ªas analizando c¨®mo se pueden rebajar los presupuestos ante 2011, siguiendo las instrucciones de Hacienda y Econom¨ªa.
Para el presidente de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a, Pedro P¨¦rez, consultado por este peri¨®dico, el recorte que propone el ICAA es fruto de la situaci¨®n de crisis actual. "En estos momentos, al cine le corresponde contribuir al esfuerzo de recorte al que se va a someter todo el pa¨ªs y por lo tanto no solo asumimos, sino que respaldamos esta primera medida del ICAA". Con respecto al requisito del "car¨¢cter cultural" para acceder a las ayudas por taquilla, P¨¦rez considera que es consecuencia de lo que establece Europa con respecto a las subvenciones. "No afecta a los principios por los que hasta ahora se han regido las ayudas en Espa?a".
Guardans: "Recorte s¨ª, recortes no"
Ignasi Guardans quiso dejar ayer bien claro que "no se puede hablar de recortes, en plural, sino de un recorte; solo hay un recorte y afectar¨¢ ¨²nicamente a las pel¨ªculas que tengan ¨¦xito comercial", explic¨® el director general del ICAA a este peri¨®dico. "?Ojal¨¢ fuera un problema para muchos, porque eso significar¨ªa que la taquilla del cine espa?ol revienta!", a?adi¨®. Sobre el requisito de "car¨¢cter cultural" de las pel¨ªculas para que puedan recibir ayudas autom¨¢ticas, Guardans asegur¨® que eso "no es un invento" del ICAA, sino de la Comisi¨®n Europea. "Europa exige que para acceder a todas las ayudas autom¨¢ticas en pel¨ªculas que no hayan pasado por alg¨²n filtro anterior es necesario tener lo que ellos denominan un test cultural, y esto es algo que ya se aplica en pa¨ªses como Alemania, Italia, Hungr¨ªa, Reino Unido o Irlanda", a?adi¨® el director del ICAA, que anunci¨® que pr¨®ximamente se publicar¨¢ una serie de criterios concretos y objetivos a partir de los cuales poder obtener el certificado cultural.
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