El exterminio de Rechnitz sube al escenario en Austria
Jelinek autoriza el estreno en su pa¨ªs de una obra teatral contra el nazismo
La noche del 24 al 25 de marzo de 1945 se desarroll¨® en un castillo austriaco una historia de terror como parte de una fiesta. Margit von Batthy¨¢ny, hermana mayor del bar¨®n Heinrich Thyssen-Bornemisza, hab¨ªa invitado a 40 personas de siniestra filiaci¨®n: oficiales de las SS, polic¨ªas de la Gestapo y seguidores del III Reich. El men¨² inclu¨ªa un extra: divertirse humillando a un grupo de 180 jud¨ªos recluidos, incluso divertirse mucho tortur¨¢ndolos y dispar¨¢ndoles. Por si alguien duda: ocurri¨® en realidad aunque no se conocen con exactitud los detalles. No todos los invitados se sumaron al horror: solo cinco lo hicieron, seg¨²n especulaciones posteriores.
Hubo algunos testigos, que fueron m¨¢s tarde asesinados. Los principales autores nunca fueron perseguidos. Se desconoce el lugar de las fosas. Y se conoce como el caso Rechnitz, por haber ocurrido en la localidad austriaca de este nombre, que est¨¢ en la frontera con Hungr¨ªa. Nunca fue del todo aclarado, pero se recoge en la obra La historia secreta de los Thyssen (Temas de Hoy, 2007), escrita por David R. L. Litchfield.
La autora tem¨ªa las reacciones tras recibir cartas y correos muy duros
El relato impresion¨® a Elfriede Jelinek, premio Nobel de Literatura (2004), que tambi¨¦n hab¨ªa recibido la sugerencia del director teatral Jossi Wieler de escribir una par¨¢frasis de El ¨¢ngel exterminador, de Luis Bu?uel. "Fue claro para m¨ª relacionar ambos elementos y hacer una pieza. La escenificaci¨®n se basa en el filme de Bu?uel pues en ¨¦l el servicio se va y sus se?ores exhiben su miseria durante el encierro. Los poderosos como sin¨®nimo de la corrupci¨®n en la que se pudren. As¨ª lo muestra en sus cintas. Ese es su tema", asegura Elfriede Jelinek.
El resultado de la fusi¨®n fue la obra teatral de doble t¨ªtulo Rechnitz (El ¨¢ngel exterminador), que denuncia la masacre ocurrida en marzo de1945. La pieza se estren¨® en 2008 en M¨²nich (Alemania), pero jam¨¢s se hab¨ªa representado en Austria por deseo expreso de la autora. Su decisi¨®n de permitir por vez primera el montaje en su pa¨ªs natal desat¨® tal expectaci¨®n que las entradas para las sesiones se agotaron r¨¢pidamente. La obra solo se pudo ver entre el 22 y el 24 de mayo, en el marco de la actual edici¨®n de los Festivales de Viena, aunque la televisi¨®n p¨²blica austriaca, ?RF, ha grabado el montaje y lo emitir¨¢ el pr¨®ximo 31 de mayo. El espect¨¢culo ha recibido los aplausos de la cr¨ªtica.
La autoprohibici¨®n de Elfriede Jelinek se deb¨ªa, seg¨²n la directora de teatro del certamen, Stephanie Carp, al temor a la respuesta que podr¨ªa desatar. "Ten¨ªa miedo de las reacciones en su propio pa¨ªs. Hab¨ªa recibido correos electr¨®nicos y cartas horribles. Era como si hubieran vaciado sobre ella un cubo de basura y no quer¨ªa pasar de nuevo por ese trago", explic¨® Carp.
En la obra, la escritora cuenta la historia del castillo, donde 180 jud¨ªos h¨²ngaros hab¨ªan sido recluidos tras ser declarados incapacitados para desempe?ar trabajos forzados. Jelinek aborda el relato "desde el presente", seg¨²n Jossi Wieler, director del montaje, sirvi¨¦ndose de cinco emisarios que, como en las tragedias griegas, cuentan los horrores, se r¨ªen, hacen gestos de complicidad, se desnudan y buscan el contacto f¨ªsico.
Babelia
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