Autores que llegan de cerca
La Feria del Libro de Bilbao presenta las nuevas obras de Toti Mart¨ªnez de Lezea, Jon Arretxe y Roberto Moso
La Feria del Libro de Bilbao quiere prestar atenci¨®n a los escritores del entorno m¨¢s cercano, ya sean autores en euskera o en castellano y se dediquen a la literatura infantil, la novela negra o los microrrelatos. Los puestos del Arenal ofrecen a los compradores en la primera l¨ªnea Bilbao-New-York-Bilbao, la novela de Kirmen Uribe premiada con el ¨²ltimo Nacional de Narrativa; Casi todo el amor y casi toda la muerte, de Fernando Mar¨ªas; La Universal, de Toti Mart¨ªnez de Lezea; Habitat, los relatos de Katixa Agirre, distinguida con el Zazpi Kale por las ventas alcanzadas en 2009, o Londres kartoizkoa da, de Unai Elorriaga. Poco tienen en com¨²n en los contenidos, pero todos los autores resultan especialmente mimados por los libreros, que los consideran "de casa".
Entre los escritores vascos reina en la feria Toti Mart¨ªnez de Lezea. Superventas con sus novelas hist¨®ricas, resulta un im¨¢n que atrae a los puestos en los que firma ejemplares a much¨ªsimos lectores. Les dedica el libro, escucha sus comentarios y les anima a que lean otros t¨ªtulos. "Militante" de las ferias, como se define, repite su visita cinco o seis veces por edici¨®n y a los libreros les encanta que anime el ambiente.
Mart¨ªnez de Lezea regres¨® ayer a la feria bilba¨ªna con la ¨²ltima entrega de la serie Nur (Erein), sus novelas para el p¨²blico infantil. Del primer volumen de la serie, publicado hace dos a?os, ya ha vendido 20.000 ejemplares, repartidos a partes iguales entre los editados en euskera y en castellano. Ahora presenta el cuarto cap¨ªtulo: Nur y la casa embrujada. La protagonista de la serie est¨¢ inspirada en la nieta de la escritora. "Nur es una ni?a normal. Lo ¨²nico extraordinario es su fantas¨ªa", explica Mart¨ªnez de Lezea, quien retoma en la historia las ra¨ªces paganas del solsticio de verano y las hogueras de la Noche de San Juan.
La autora de Nur empez¨® a escribir para ni?os -"novelas infantiles y no cuentos", como le gusta precisar, "libros que narran historias sin caer en la tentaci¨®n de la moralina"- para complacer a su hija. "Quer¨ªa que escribiera para mi nieta, Nur. Ahora la ni?a va a cumplir 11 a?os y quiz¨¢ ya sea bastante con las cuatro historias". Con todo, no cierra la puerta a seguir escribiendo para ni?os, "o quiz¨¢ pueda continuar al margen de Nur".
Jon Arretxe public¨® en 2008 en euskera la novela Fatum, protagonizada por un ex polic¨ªa que malviv¨ªa en los bajos fondos de Lisboa reconvertido en cantante de fados. Ahora publica su traducci¨®n al castellano, bajo el t¨ªtulo La calle de los ¨¢ngeles. La obra sigue la estela de Shahmar¨¢n, publicada simult¨¢neamente en euskera y castellano a finales de 2009 dentro de la colecci¨®n de novela negra Cosecha Roja (Erein). Arretxe califica su novela como "muy negra, s¨®rdida y concentrada", una obra en la que utiliz¨® la ciudad de Lisboa como un personaje decisivo para crear el ambiente fatalista de la historia. Escribi¨® buena parte de ella alojado en una pensi¨®n llena de pulgas de la capital portuguesa a la que le debe buena parte de la inspiraci¨®n. "All¨ª encontr¨¦ personajes y rincones para la novela", asegura.
En el programa Pompas de papel, de Radio Euskadi, los relatos del periodista, m¨²sico y escritor Roberto Moso apenas duran 20 segundos. Son historias tan reducidas que su autor afirma que est¨¢n "liofilizadas". Un total de 82 de esos microrrelatos conforman el libro Polvo (Erein). Todos ellos han sido ilustrados por Alfonso Herrero. Moso mostr¨® sus dotes para el espect¨¢culo cantando como cierre de la presentaci¨®n Nahiko, la primera canci¨®n que grab¨® con el grupo Zarama hace ya 28 a?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.