La conductividad de Electra
Hasta hace poco, el teatro de Gald¨®s parec¨ªa p¨¢gina pasada o arrancada de la historia de nuestra literatura: en la memoria colectiva, pero tambi¨¦n en manuales 20 veces reeditados, el novelista eclips¨® al dramaturgo. Vale la pena recuperarlo como Ferran Madico y Francisco Nieva hacen en este espect¨¢culo tan elocuente sobre la libertad de elecci¨®n, la lucha entre positivismo y creencias y la manera en que algunos apelan a "profundas convicciones morales" para imponer lo que no son sino intereses personales.
El estreno de Electra, en 1901, en este mismo teatro Espa?ol, levant¨® tal revuelo anticlerical que el nuevo Gobierno de Sagasta fue conocido como Gabinete Electra: al poco se comercializaron cigarrillos y caramelos con el nombre de la obra. Su protagonista, inspirada en Adelaida Ubao, rica heredera bilba¨ªna, menor de edad, captada por los jesuitas contra la opini¨®n de su madre (que inici¨® un proceso judicial para sacarla del convento), es una joven desinhibida y vital, criada por sus riqu¨ªsimos t¨ªos y deseada ocultamente por su padre espiritual.
ELECTRA
Autor: Benito P¨¦rez Gald¨®s. Adaptaci¨®n: Francisco Nieva. Int¨¦rpretes: Sara Casasnovas, Miguel Hermoso Arnao, Maru Valdivielso... Direcci¨®n: Ferran Madico. Teatro Espa?ol. Del 10 al 20 de junio.
Esta versi¨®n, tan bien ce?ida por Nieva, mantiene minuto a minuto el inter¨¦s de una intriga bien urdida, expresa con fuerza el choque entre quienes obran con franqueza y quienes disfrazan sus motivos profundos ante un conflicto de intereses, y vuelve oportunamente sobre el tema de la Espa?a clerical y la laica, largamente enfrentadas. Madico, su director, imprime un aire actual a la puesta en escena y al estilo de las interpretaciones, entre las que destacan las de Pep Molina, Miguel Hermoso, Antonio Valero, Sara Casasnovas y Maru Valdivielso. En la escenograf¨ªa de Alfonso Barajas, modulada por la luz zurbaraniana de G¨®mez Cornejo y por unas proyecciones de car¨¢cter simb¨®lico que funcionan estupendamente, la libido revestida de virtud de Salvador Pantoja, padre espiritual de Electra, resulta tan estremecedora como el doble fondo de algunos discursos al micro que escuchamos a diario.
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